Reducen proyección de inflación y prevén una suba del 40% para el 2020

En el sondeo realizado de febrero los analistas del mercado realizaron la tercera revisión consecutiva a la baja del índice inflacionario, ya que la anterior medición se había ubicado en 41,7%.

Economía 04/03/2020
Banco Central BCRA by NA
Las consultoras más influyentes estiman un dolar a $78,6 para finales del 2020. Foto: archivo

Consultoras y analistas de mercado redujeron las proyecciones de inflación para este año y estimaron que se ubicaría en 40%, mientras que la actividad económica sufriría una caída del 1,2%, según el relevamiento mensual del Banco Central.

Según el BCRA, los 10 mejores pronosticadores de corto plazo para esa variable esperan una inflación promedio inferior de 39,3% para el año y para febrero la ubicaron en el 2,5%.

Los analistas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) prevén una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2020 de 1,2%, una caída 0,3 puntos porcentuales menor que la pronosticada en enero. Por otra parte, prevén que el tipo de cambio nominal promedio alcance $78,9 por dólar en diciembre 2020 ($0,2 más por dólar respecto del REM previo) y $97,3 por dólar en diciembre de 2021.

"Los pronosticadores que fueron más precisos para estimar esta variable con horizontes de corto plazo proyectan actualmente un nivel similar ($78,6 por dólar a fines de 2020)", señaló el Central. Los encuestados proyectaron un déficit fiscal primario para 2020 de $135,3 miles de millones ($6,2 miles de millones menos de déficit respecto del REM de enero).

En cuanto a la actividad económica, el promedio de los mejores pronosticadores de corto plazo indica que la caída del PIB para 2020 sería de 0,5%, menor a la que sugiere la mediana del relevamiento con la totalidad de los participantes (1,2%).

Para el primer trimestre de este año, los analistas esperan una variación negativa de 0,5% (igual a la esperada en el relevamiento previo).

La medición para el segundo trimestre de 2020 sugiere una variación de la actividad económica de 0,2% (0,1 punto de mayor caída que en la encuesta del mes previo).

Fuente: Noticias Argentinas

Últimas noticias
Te puede interesar
renault santa isabel 4

Advertencia del autopartismo cordobés por la crisis en el sector

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 02/02/2024

Los miembros de la Comisión Directiva de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba - CIMCC - alertaron que la problemática que asfixia desde mucho tiempo atrás al autopartismo de la provincia, sigue vigente y necesita ser atendida con inminencia.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.