El turismo cordobés cerrará su mejor temporada en los últimos cinco años

Los números del fin de semana de Carnaval terminaron por fortalecer la tendencia desde comienzos de diciembre. Ocupación total en las sierras y gran movimiento en la capital.

Ed Impresa 28/02/2020 César Martín Pucheta César Martín Pucheta
Ilustra temporada © Pito Campos
Ilustración: "Pito" Campos

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Los números son contundentes y arrojan por la borda los temores que en la previa al inicio de la temporada se mantenían latentes producto de la crisis económica y la incertidumbre generada por el cambio de gobierno. Ante la duda, la expectativa positiva parece haberse impuesto y, en números específicos, la provincia de Córdoba arranca la tercera década del siglo XXI con nuevos récords en materia turística. 

El fin de semana de Carnaval es el último de características especiales en la previa al regreso de los chicos y chicas al colegio, por lo que se considera el que sirve para bajarle la persiana, al menos simbólicamente, a la temporada. Esta vez, se trató de un broche de oro. Con una ocupación casi total en los principales destinos cordobeses, más de 460 mil turistas se desplazaron por el territorio provincial, generando un movimiento de dinero que alcanzó los 3.100 millones de pesos, según datos oficiales de la Agencia Córdoba Turismo. 

Córdoba se vistió de carnaval con más de 30 festivales

Vale señalar que el fin de semana de Carnaval tiene características especiales que lo hacen más propenso a la movilidad interna. De hecho, se suele diferenciar del resto, no sólo por su extensión sino por la oferta que en materia turística se genera en torno a la fecha que, desde hace diez años volvió a tener categoría de “feriado largo” en nuestro país. 

Sólo en Córdoba se realizaron más de 30 festivales musicales y festejos de Carnaval. Al igual que a lo largo de todo el verano (Córdoba es la provincia en la que mayor cantidad de festivales se concentran a lo largo de la temporada estival) el empuje de esas propuestas colaboró para que la ocupación sea prácticamente total en todos los valles serranos. 

Fue tal la demanda de alojamientos que en varias localidades serranas debieron derivar a sitos cercanos a aquellos turistas que vinieron sin reservas.  Incluso la ciudad de Córdoba llegó a tener una ocupación del orden del 75% en la hotelería más jerarquizada, de tres, cuatro y cinco estrellas. Nono, Villa Carlos Paz y Villa General Belgrano tuvieron el 99% por ciento de sus plazas ocupadas, mientras que Villa Rumipal, Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, La Cumbre o Capilla del Monte experimentaron una ocupación plena.

Carnavales © Cordobaturismo
En Carnaval más de 460 mil turistas se desplazaron por el territorio provincial, generando un movimiento de dinero que alcanzó los 3.100 millones de pesos, según datos oficiales de la Agencia Córdoba Turismo. 

Esos datos forman parte de un repunte en materia de turismo que durante el primer fin de semana largo del año tuvo se reflejó a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina.  Según datos de la Came, 2.280.000 personas anduvieron girando por el país, lo que representa un crecimiento del 3,6% respecto al mismo feriado de 2019. En materia comercial, esos viajeros experimentaron un gasto directo por $15.595 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Celebrando estos números, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, afirmaba a comienzos de esta semana que “los principales destinos superaron el 90% de ocupación y muchos están al 100%”. “El cambio de expectativas y el marco de previsibilidad incentivan el turismo interno”, aseguró el ex presidente de San Lorenzo de Almagro en un mensaje que compartió en su cuenta oficial de Twitter. 

¿Los mejores números de la década?

Desde la Cámara de Turismo de la Provincia afirman que “los números están sorprendiendo a todo el sector” ya que, “si bien el poder adquisitivo del turista se mantiene golpeado por la situación general, el movimiento que hubo en el comercio durante el último fin de semana ha sido muy positivo, sobre todo en los valles”. 

Para José Alejandro González, “la temporada en Córdoba viene siendo muy buena desde diciembre y enero”. “Durante todo el verano, los niveles de ocupación se han mantenido por encima del 90%”, afirma el presidente de la Cámara a La Nueva Mañana, al momento que se anima a decir que la actual es la mejor temporada de los últimos años en el territorio provincial. “En lo que respecta a la ocupación y la cantidad de gente que circuló por Córdoba, es el mejor verano de los últimos cuatro o cinco años, por lo menos. Si me apurás, me animo a decir que fue el mejor de la década”, afirma el también representante de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje.

Desde el conocimiento que le brinda su actividad principal, González asegura que uno de los factores que pueden haber influido en los importantes números que exhibe el turismo cordobés por estas horas es la caída de los viajes al exterior, principalmente a Brasil, uno de los lugares más elegidos por los cordobeses. Allí, uno de los “beneficios indirectos” del denominado “dólar turista” aparece como un factor clave para entender el fenómeno. 

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José Alejandro González, presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia.

La capital, también desbordada

Tal como viene ocurriendo durante los últimos años, la ciudad de Córdoba también se viene comportando como uno de los destinos predilectos para los visitantes que circulan por el territorio provincial. De hecho, durante el fin de semana la ocupación alcanzó un 83%. Teniendo en cuenta que ese cálculo no contempla alquileres temporarios, la cantidad de personas que vienen a la casa de algún pariente, o los alojamientos contratados mediante sistemas como Airbnb (N. de R.: ¿se podrá controlar en algún momento?), el número es por demás contundente y se ubica casi 20 puntos porcentuales por encima del mismo fin de semana durante el año 2019. En la comparación enero-enero, el crecimiento fue mayor al 2%, aun cuando las plaza disponibles también aumentaron respecto a la temporada anterior. 

“El crecimiento se viene experimentando desde hace un par de años pero el pasado fin de semana tuvo una característica particular: el carnaval. Hubo una gran oferta cultural en la ciudad. Sólo por mencionarlo, tenemos que señalar que hubo 19 barrios con actividades específicas, tuvimos un fin de semana con un clima prácticamente perfecto en el que colapsaron las plazas en las sierras, el tipo de cambio se acomodó, dólar turista hace que los argentinos se inclinen al turismo interno, es el último fin de semana largo antes del regreso a clases y, si querés sumarle un dato más, el martes actuó Ricky Martin en la ciudad”, así enumera el secretario de Turismo municipal, Pablo Bianco, el puñado de razones que hicieron que la capital provincial se vea copada por turistas que llegaron desde todas partes del país. 

“Durante todo el verano, los niveles de ocupación se han mantenido por encima del 90%”, afirmó en diálogo con La Nueva Mañana el presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, Alejandro González.

“El intendente entiende que el turismo es un sector industrial muy importante y que necesitamos desarrollarlo”, señala Bianco, quien advierte que si se analiza el impacto general del turismo en la economía cordobesa, el movimiento supera sustancialmente al generado por la industria metalmecánica. 

En el marco de ese desarrollo, vale destacar que la capital provincial tiene una importante apuesta en materia del denominado turismo empresarial, uno de los puntales del movimiento en los últimos años. “El promedio de pernoctación de 1,8 marca que la tendencia que se impone es lo concerniente a lo laboral”, afirma Bianco. “Como desafío, necesitamos ordenar la oferta y poder avanzar en aprovechar al máximo los 11 fines de semana largo que nos quedan por delante. La ciudad tiene una cantidad enorme de eventos semana tras semana y tenemos que poder aprovecharlas al máximo para promover el turismo”, asegura el flamante secretario de Turismo municipal. 

El definitivo cierre de temporada será analizado luego de la Semana Santa, pero se espera que en los próximos días las diferentes secretarías de Turismo y los entes oficiales comiencen a presentar relevamientos que darán cuenta de una nueva temporada récord para el turismo provincial. 

 

 

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