La UNC y la FUC firmaron convenio con el Colegio Profesional de Inmobiliarios

El acuerdo permitirá que los alumnos que vengan a estudiar a Córdoba tengan herramientas para conocer sus derechos y obligaciones a la hora de alquilar una vivienda.

Córdoba - Universidad 26/02/2020
convenio unc y inmobiliarios
El rector de la UNC, Hugo Juri, presidió la firma de un acuerdo entre la UNC, la FUC y el Colegio de Inmobiliarios. Foto: gentileza UNC

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, presidió el viernes la firma de un acuerdo entre la UNC, la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) y el Colegio Profesional de Inmobiliarios (CPI) que redundará en un servicio de asesoramiento inmobiliario y jurídico gratuito para los estudiantes que tengan la necesidad de alquilar una vivienda cuando vengan a estudiar a la ciudad de Córdoba.

El convenio fue suscripto por el rector Juri, la presidenta de la FUC, Rocío Chinellato, y la presidenta del CPI, Virginia Manzotti. De la reunión también participaron el secretario de Extensión, Conrado Storani; la diputada nacional Brenda Austin; la vicepresidenta la FUC, Candela Amatti; el vicepresidente del CPI, Alejandro Hadrowa; y autoridades de centros de estudiantes y consiliarios estudiantiles.

La presidente del CPI celebró el acuerdo y remarcó el prestigio que la UNC que la hace receptiva de estudiantes de todo el país. “Para nosotros es muy significativo este acuerdo con la UNC y la FUC, sobre todo en relación al cuidado de los estudiantes que vienen a la ‘Docta’. No sólo a través de la guía ‘Estudiante Inquilino Cuidado’, sino también con un servicio semanal de asesoramiento jurídico gratuito de los abogados del colegio en todo lo que tiene que ver con los contratos de locación”, señaló.

En la misma línea, Manzotti agregó: “Lo primero que detectamos es que no hay un conocimiento efectivo de los deberes y obligaciones de los inquilinos. Pero, además, el CPI puede evitar que los estudiantes sean víctimas de estafas a la hora de firmar un contrato”.

Por su parte, la titular de la FUC hizo hincapié en las dificultades con las que se encuentran los alumnos que llegan desde otros destinos (ya sea nacional o internacional) y tienen que alquilar una vivienda. “Por ahí los jóvenes no tenemos demasiado conocimiento de nuestros derechos cuando vamos a alquilar. Y eso hace que tengamos que enfrentarnos a abusos por parte de ciertos agentes inmobiliarios. Nos pareció muy buena la iniciativa trabajar en conjunto con el colegio en las principales problemáticas que se nos presentan”.

Chinellato sostuvo que en el futuro la idea es poder trabajar con el tema de las garantías locales que se exigen a estudiantes que vienen del interior, otras provincias u otros países. “No es un tema fácil de resolver, pero la intención es poder avanzar en ese sentido. Por otro lado, es muy bueno que en la Casa de Estudiante funcione un consultorio inmobiliario gratuito no sólo para los estudiantes, sino también para la comunidad”, precisó.

En tanto, la diputada Austin fue invitada especialmente a la firma del convenio por ser una de las referentes del proyecto de ley de alquileres que tuvo media sanción en Diputados a fines del año pasado.

El rector Juri indicó que se debe hacer todo lo posible para facilitar el acceso de los estudiantes a la UNC, sobre todo para aquellos que vienen del interior, de otras provincias e incluso de otros países. Y celebró que el consultorio inmobiliario-jurídico se instale en la Casa del Estudiante, una demanda de los reformistas de 1918 que se concretó el año pasado.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.