La Legislatura declaró de utilidad pública inmuebles rurales en La Puerta

Serán utilizados para desarrollar una obra de desvío de tránsito pesado en esa zona del departamento Río Primero. La oposición pide informes sobre pymes, Ley Agroforestal y diques. No hubo apoyo al pañuelazo.
Legislatura sesion - Prensa Legislatura de Córdoba
La Unicameral llevó adelante este miércoles la cuarta sesión del período ordinario número 142. - Foto: Prensa Legislatura de Córdoba

La cuarta sesión ordinaria del 142º periodo legislativo comenzó con el reconocimiento a la obra del sacerdote Mariano Oberlín. En el Día Mundial de la Justicia Social, que se celebra el 20 de febrero de cada año, el pleno legislativo decidió reconocer al párroco por su lucha contra las adicciones y trabajo en beneficio de la comunidad. De igual modo, el cuerpo legislativo expresó su beneplácito por el 40º aniversario del Club Unión San Vicente de la ciudad de Córdoba, así como adhirió a la 10º edición del Carnaval de la Ciudad de Río Cuarto, a realizarse entre el 22 y el 24 de febrero.

En materia de proyectos, el acuerdo más importante de la tarde del miércoles llegó cuando la Unicameral aprobó por unanimidad un proyecto de ley que habilita la expropiación de distintos inmuebles rurales ubicados en las cercanías de la localidad de La Puerta, que permitirá llevar a cabo una obra de desvío de tránsito pesado en esa zona del departamento Río Primero.

Se trata de 6,99 hectáreas declaradas de utilidad pública y cuyo objeto principal será realizar una obra que aleje el tránsito de vehículos de gran porte de la traza urbana. El futuro desvío se extenderá desde la rotonda de acceso a la Ruta Provincial 17 hasta vincularse con la Ruta Provincial N°10. La zona proyectada para estos trabajos colinda en la margen noreste con la zona urbana de La Puerta.

Tras el apoyo de todos los bloques, la zona rural que será expropiada contribuirá a una mejora de la conectividad entre localidades, con una disminución de los tiempos y costos del transporte, además de un incremento de la seguridad vial de todos los usuarios.

“Estoy muy contento de que todos los bloques de la Legislatura estén acompañando este proyecto. Muchos de los que circulamos por la zona sabemos que esta vía de acceso será de gran utilidad y un gran beneficio para todos los habitantes de la zona”, dijo Juan José Blangino, legislador del departamento Río Primero por el bloque Hacemos por Córdoba. “Es muy importante poder derivar la gran circulación de tránsito pesado de esta zona productiva”, señaló.

Pedidos de informes, críticas a Schiaretti y vuelta a la comisión

La parte de la sesión que albergó cierta discusión entre los diferentes bloques estuvo concentrada en tres pedidos de informes que la oposición intentó elevar sin contar con el apoyo del bloque mayoritario.

En un primer momento, el legislador Aurelio García Elorrio solicitó que el Poder ejecutivo informe sobre avances, cantidad de inscriptos, superficie alcanzada y evaluación de resultados del Plan Provincial Agroforestal. Al pedido se sumaron los bloques de Córdoba Cambia y la Unión Cívica Radical, que apuntaron al cumplimiento de algunas normativas relacionadas con el bosque nativo en Córdoba.

“Esperemos que este año podamos avanzar con la ley de bosques” dijo el radical Dante Rossi, que consideró necesario acompañar el proyecto “porque es central tomar un conocimiento de la situación general y avanzar en un control efectivo respecto a lo que está pasando".

Minutos antes, Patricia De Ferrari había deslizado una crítica puntual al Gobierno provincial señalan como “un despropósito” la decisión de “poner palmeras en los espacios públicos”. “Dentro de un tiempo, los chicos van a creer que las palmeras son parte de la flora autóctona”, dijo la legisladora del bloque que nuclea a los sectores que conforman la pata de Juntos por el Cambio en Córdoba. "Empecemos a fijarnos que le estamos diciendo a los cordobeses cuando tomamos ciertas decisiones porque ahora estamos discutiendo por la aplicación de una ley que se discutió, se votó y que el Gobierno no está respetando", advirtió.

4ta_Sesion_Legislativa_G.-Elorrio_
Aurelio García Elorrio - Foto: Prensa Legislatura de Córdoba


El otro pedido de informes también surgió desde Encuentro Vecinal Córdoba y pidió especificidades sobre la situación de las pequeñas y medianas empresas en la provincia y las políticas tendientes a paliar la crítica situación por todos reconocida. "Me gustaría tomar las palabras del ex Ministro (de industria) Avalle y saber qué medidas ha tomado el gobierno para facilitar a las empresas un agresivo programa de exportaciones", dijo María Rosa Marcone que propuso “abrir un canal de diálogo entre las cámaras pymes y la comisión de industria de esta cámara para avanzar en las soluciones que están reclamando”.

Al reclamo se sumó el legislador Alberto Ambrossio que aseguró que con el estado actual de las pymes cordobesas, la provincia está “en una situación de riesgo”. “Por supuesto que estamos en una crisis nacional pero la provincia tiene la obligación de llevar adelante una política de protección”, señaló desde la bancada de Córdoba Cambia y puso especial énfasis en cuestionar las medidas anunciadas por el Gobernador durante el último discurso de apertura de sesiones. “Una tasa 30% difícilmente podrá ser considerado un incentivo”, dijo respecto a la línea de créditos lanzada por la provincia hace apenas un par de semanas y también cuestionó el impacto que podría tener el programa para que las pequeñas empresas puedan sumarse a la red de gasoductos. “Ofrecer créditos para el gas en medio de esta crisis es como darle una aspirina que desde hace 6 o 7 meses están en terapia incentiva”, afirmó.

Sumándose a las críticas, rápidamente la oposición hizo referencia al denominado “Costo Córdoba" y volvió a cuestionar la presión impositiva a la que tienen que hacer frente los emprendimientos que se desarrollan en Córdoba. “Somos víctimas de una voracidad fiscal que se corresponde a la idea de Schiaretti que entiende que ante cada problema que tiene la provincia, se debe solucionar con la creación de un nuevo ente estatal”, dijo De Ferrari, que también advirtió que los cordobeses no deberían “permitir que se pierda un empleo más debido al peso que estamos cargando sobre las espaldas de quienes están produciendo".

En una pequeña intervención, el riocuartense Antonio Benigno Rins volvió a insistir con un problema que, según entiende, debe analizarse desde el punto de vista estrictamente legal. Sumó la situación de las cooperativas a la lista de críticas y señaló que no se le pueden estar cobrando ingresos brutos a esas entidades cuyo fin no es el lucro.

Un tercer pedido de informes estuvo a cargo de Orlando Arduh, que solicitó información respecto a la situación de los diques en la provincia. Al igual que las otras tres iniciativas, los pedidos fueron girados a las comisiones. Alguna de ellas, todavía no han comenzado a funcionar en este 2020.

4ta_Sesion_Legislativa-Rins
RIns habla en el recinto. Detrás, las legisladoras de la izquierda y los únicos dos pañuelos verdes presentes este 19F en la Unicameral. - Foto: Prensa Legislatura de Córdoba

Pedido de apoyo al “pañuelazo” y críticas de la izquierda

En otro de los pedidos de tratamiento sobre tablas de esta miércoles, la legisladora por el MST, Luciana Echevarría, presentó un proyecto de adhesión al Pañuelazo Federal que tuvo lugar este 19 de febrero en todo el país. A pesar de que la iniciativa fue rechazada por el bloque mayoritario (no en su totalidad ya que mujeres de varios bloques levantaron sus manos dando el visto bueno para el tratamiento) Echevarría acusó haber sido “silenciada por PJ” cuando quiso fundamentar el proyecto.

"El mismo PJ que desoye el reclamo de las mujeres que exigimos el aborto legal, seguro y gratuito, es el que adentro del recinto prohíbe que nos expresemos quienes defendemos el elemental derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Es claro que el Gobierno quiere silenciar la voz de las mujeres, pero nuestra Marea Verde no lo va a permitir. Nosotras tenemos un compromiso con las miles de mujeres que año a año son condenadas a la clandestinidad por la hipocresía de estos dinosaurios y por ellas vamos a seguir con más fuerza llevando esta lucha a la Legislatura y a todos lados, hasta que sea Ley", señaló la legisladora en un comunicado de prensa.

Te puede interesar