Escribanos piden a Llaryora que derogue tasa municipal

A través de sendas cartas enviadas al intendente y al viceintendente, el Colegio de Escribanos de Córdoba insiste en la incontitucionalidad de la Tasa de Actuación Administrativa incorporada en la Tarifaria 2020.

Córdoba 11/02/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Colegio de Escribanos 1
El Colegio de Escribanos considera inconstitucional una Tasa Municipal. Foto: archivo.

A través de un comunicado, el presidente del Colegio de Escribanos, Horacio Ortiz Pellegrini, fijó su posición de rechazo a lo establecido en el artículo 95 bis, Título XIII, “Tasa de Actuación Administrativa”, de la Ordenanza Tarifaria Anual 2020.

En tal sentido, las autoridades del Colegio hicieron saber esta posición al intendente, Martín Llaryora, y al presidente del Concejo Deliberante, Daniel Passerini, a quienes solicitaron la derogación de dicho artículo.

Este rechazo se fundamenta principalmente en razones jurídicas por considerarse inconstitucional dicho artículo. Así lo dictaminó el prestigioso abogado cordobés Adán Ferrer al establecer que, además de inaplicable, es inconstitucional; y “disfraza” como tasa un impuesto, en lo que se considera como “un desborde de la potestad tributaria”.

Para el Colegio de Escribanos, con esta Tasa el municipio está penalizando a los ciudadanos que realizarán transferencias inmobiliarias en la ciudad de Córdoba durante este año, perjudicando a la actividad inmobiliaria y a la industria de la construcción, impactando negativamente en su competitividad.

La entidad sostiene también que pasa por alto la titularidad de los inmuebles y los efectos jurídicos que ella conlleva, avanzando sobre una competencia que le corresponde al Registro General de la Provincia.

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.