La "luna de nieve" puede verse hasta la madrugada del domingo

Mundo 08/02/2020
El fenómeno astronómico conocido como "luna de nieve", es la primera super luna del año se puede ver en Argentina hasta la madrugada del lunes 9 de febrero.
luna vuelta a casa by Nasa
La primera super luna del año puede verse hasta la madrugada del domingo. - Foto: Archivo Nasa

El fenómeno astronómico conocido como "luna de nieve", es la primera super luna del año, se puede ver en Argentina hasta la madrugada del lunes 9 de febrero. 

Ocurre cuando la luna está en el punto más cercano a la Tierra en su órbita. Es importante por otras razones, según la NASA. La luna llena señala el comienzo de las celebraciones judías de Tu BiShvat, conocido como “Año Nuevo de los árboles”.

Esta es también la primera luna llena de este Año Nuevo chino, lo que significa el final de las celebraciones de este y el día del festival de los faroles chinos.

También coincide con un importante festival budista, Magha Puja, el 9 de febrero. Este festival conmemora una reunión espontánea de 1.250 seguidores del Buda para escuchar “El Ovadhapatimokha”, un famoso sermón.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) explicó que la primera vez que fue nombrada como “Luna de nieve” o “Luna de tormenta” fue en 1930, cuando las tribus de nativos americanos lo registraron en el Almanaque de Granjeros de Maine y la relacionaron con la temporada invernal de cada año. 

Aunque puede verse desde la noche del viernes, la luna alcanzará su esplendor entre las 20 horas del sábado y la madrugada del 9 de febrero a la 1.33.
 
Éste será un mes con muchos fenómenos astronómicos. La NASA tiene contemplados otros tres casos que pueden llamar la atención: el 18, 20 y 23 de febrero.

El 18 de febrero, la menguante luna creciente y el planeta Marte darán un espectáculo, apareciendo muy cerca uno del otro en el cielo del sudeste. La Luna en realidad pasará frente a Marte, bloqueando la vista de Marte. Pasará 

El 20 de febrero Saturno aparecerá en la esquina superior derecha de la delgada y menguante luna creciente.

Y el 23 de febrero ocurrirá una luna nueva, cuando el satélite natural pase entre la Tierra y el Sol, fenómeno que no será visible desde la Tierra.

Te puede interesar