Aborto: el proyecto que presentará el Gobierno será por la "legalización"

Hay "enormes diferencias" entre legalización y despenalización, pero en este caso "se trata más de una cuestión semántica", indicó la ministra de las Mujeres y Diversidad, Gómez Alcorta.

País 07/02/2020
Gomez Alcorta y Dora Barrancos by Presidencia
Gómez Alcorta se refirió a las diferencias con la Iglesia por el tema y consideró que se trata de "tensiones lógicas". Foto: Presidencia

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró este jueves que el Poder Ejecutivo enviará un proyecto al Congreso de "legalización del aborto", aunque aseguró que "para mucha gente despenalizar y legalizar es lo mismo".

"Tengo entendido hasta hoy que el proyecto será de legalización del aborto", explicó la funcionaria ante las diferencias de interpretación que indicaron que la propuesta podía ser solo para despenalizar.

Sobre esa cuestión, dijo que sabe que hay "enormes diferencias" entre legalización y despenalización, pero que en este caso "se trata más de una cuestión semántica".

Horas antes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había asegurado que "es necesario avanzar en la despenalización y después en la legalización" del aborto.

"Cuando uno ve cuál es la responsabilidad pública que tiene y tiene que tomar decisiones relacionadas a la salud pública, ahí evidentemente es donde nosotros vemos y encontramos que es necesario avanzar en la despenalización y después avanzar en la legalización", sostuvo Cafieron, aunque aclaró que su postura
personal es a favor de la "legalización".

Gómez Alcorta se refirió también a las diferencias con la Iglesia por el tema y consideró que se trata de "tensiones lógicas y respetables".

En tanto, afirmó que "las manifestaciones del presidente Alberto Fernández (en París) no son otra cosa que la reedición de lo que dijo en México, en el debate presidencial y lo que viene sosteniendo".

"No nos puede sorprender que fue parte de su campaña, y claramente está sosteniendo lo que había manifestado", señaló la funcionaria nacional. 

Y agregó: "Sabemos de la clara voluntad política del Presidente de que el Poder Ejecutivo envíe al Congreso un proyecto de legalización de la interrupción legal del embarazo. Acompañamos claramente la decisión del Ejecutivo, entendiendo que hay que hacer una lectura en clave de salud pública".

La ministra de las Mujeres se refirió al aborto en declaraciones formuladas en el Ministerio de Economía, donde
participó de la reunión constitutiva para conformar la Primer Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado que convoco el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad con el objetivo de articular acciones y orientar las políticas en la materia hacia la igualdad de género.

Noticia relacionada:

Reunión interministerial género prensa Ministerio de la MujerConforman la Mesa Interministerial para "reducir la desigualdad de género"

Te puede interesar
abrazo inadi

Estatales hicieron un "abrazo solidario" al INADI para rechazar su cierre

Redacción La Nueva Mañana
País 26/02/2024

El Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina, motorizado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), hizo un "abrazo solidario" en rechazo al cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi) dispuesto por el Gobierno.

Lo más visto