Frederic cuestionó a Bullrich por no perseguir a las grandes redes de drogas

País 05/02/2020
La ministra de Seguridad afirmó que en los últimos cuatro años se realizó una "espectacularización" donde se persiguió a los consumidores y no a las "redes grandes".
Sabina Frederic by NA
"La política criminal de los últimos años no ha tenido efecto en la disminución de la oferta ni impidió el consumo". - Foto: NA

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, acusó este miércoles a su antecesora, Patricia Bullrich, de llevar adelante una "espectacularización" en los operativos contra el narcotráfico y afirmó que en los últimos cuatro años se persiguió a los consumidores y no a las "redes grandes" de la venta de drogas.

La funcionaria nacional subrayó que se realizó un relevamiento de los procedimientos efectuados por las cuatro fuerzas federales entre los años 2016 y 2019 en lo que hace a la lucha contra las drogas, que arrojó que "disminuyeron significativamente al 7 por aquellos procedimientos en los que se secuestró más de un kilogramo de marihuana".

"Ha habido una intensificación de los procedimientos y una disminución sustantiva de lo incautado", sostuvo la titular de la cartera de Seguridad.

En declaraciones a Radio Con Vos, Frederic remarcó que, a su entender, hubo una "espectacularización" en los procedimientos de las fuerzas de Seguridad en la lucha contra el narcotráfico.

En este sentido, la ministra remarcó que va a "correr el eje", ya que señaló que "las fuerzas federales no están para perseguir consumidores, sino para ir contra redes grandes de narcotráfico y cuestiones vinculadas al delito complejo".

De acuerdo a los números difundidos por el Ministerio de Seguridad, en 2016 el 23 por ciento de los procedimientos de incautación de marihuana estuvieron destinadas al decomiso de 3 gramos o menos de esa sustancia: ésa cifra ascendió al 42 por ciento en 2019.

La cartera advirtió que un panorama similar se registró en lo que hizo al secuestro de cocaína y de drogas sintéticas.

"La política criminal de los últimos años no ha tenido efecto en la disminución de la oferta ni tampoco impidió el consumo", lanzó Frederic, quien afirmó que "el objetivo es blindar la Argentina para que no circule droga por el país". A la vez, anticipó que buscará "desarrollar una política criminal para tener en cuenta otras variables como ser trabajar sobre la demanda".

Fuente: Noticias Argentinas

Noticia relacionada:

José Glinski y Frederic bu gentilezaDerogan disposición de Bullrich: la PSA no podrá usar armas fuera de servicio

Te puede interesar