Un niño de 4 años está en grave estado tras ser picado por un alacrán

El pequeño fue trasladado a Córdoba desde Villa del Soto después de ser atacado por el arácnido. Se encuentra internado en el Hospital de Niños con asistencia respiratoria.
Alacran prensa Gobierno Cba
El nene se encuentra en terapia intensiva y su pronóstico es reservado. - Foto: prensa Gobierno de Córdoba.

Un niño de 4 años se encuentra internado en grave estado luego picado por un alacrán en la localidad de Villa del Soto, desde donde fue trasladado a la ciudad de Córdoba y asistido en el Hospital de Niños.

Fue trasladado ayer, por un escorpionismo sintomático. Está con asistencia respiratoria y soporte de drogas, porque uno de los efectos del veneno, es el que produce por sobre el corazón y está en un cuadro de shock cardiogénico”, informó el subdirector de la institución, Marcelo Argüello.

En diálogo con Radio Mitre Córdoba, Argüello señaló que el nene se encuentra en terapia intensiva y que su pronóstico es reservado.

Cómo prevenir picaduras

Si bien los alacranes y otros animales ponzoñosos están activos durante todo el año, en épocas de calor se deben extremar los cuidados para evitar las picaduras. Desde el Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia, brindan información y recomendaciones al respecto.

En la provincia de Córdoba, las especies de alacranes que se encuentran más frecuentemente son el Bothriurusbonariensis y el Tityustrivittatus. Si bien este último es el más peligroso, todos los alacranes son ponzoñosos, por eso es necesario consultar con un especialista ante cualquier picadura.

Los alacranes buscan ambientes húmedos y oscuros, por lo que en el interior del hogar se esconden dentro de zapatos, entre la ropa de vestir y la de cama, en el trapo de piso, o en grietas en las paredes. 

En el exterior, pueden ocultarse en sitios donde se acumula basura o escombros, debajo de piedras y troncos, entre otros.

Alacranes Ministerio de Salud

Ante la presencia de un alacrán, es importante revisar toda la casa, y tratar de identificar el sitio por el cual pudo haber ingresado o en el que se está escondiendo, para así poder neutralizarlo.

La mayoría de los accidentes se producen dentro de la vivienda, por lo cual las principales medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los alacranes:

  • Cubrir con tela metálica los resumideros, y controlar la entrada y salida de cañerías.
  • Colocar burletes en puertas y ventanas.
  • Reparar grietas que puedan encontrarse en paredes y pisos.
  • No acumular basura o escombros y desmalezar los alrededores de la casa.
  • Realizar una limpieza cuidadosa y frecuente en la vivienda y alrededores.
  • No caminar descalzo.
  • Sacudir la ropa y el calzado antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse.
  • Separar las camas de las paredes.
  • Ante la picadura (o sospecha) se debe acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano; y siempre que sea factible, llevar el escorpión vivo o muerto para facilitar la identificación de la especie.

No se debe apretar o perforar el área de la picadura, ni tratar de retirar el veneno con la boca. Tampoco automedicarse ni aplicar remedios caseros sobre la zona afectada.

Te puede interesar