El argentino acusado de dañar Machu Picchu debe quedarse en Perú

El juzgado de instrucción de Machu Picchu dispuso la comparecencia cada 10 días y el pago de una caución a Nahuel Gómez, el turista acusado de producir daños en la ciudadela inca.

Mundo 15/01/2020
Machu Pichu
Machu Picchu es el principal destino turístico de Perú. Foto: gentileza.

El juzgado de instrucción de Machu Picchu dispuso la comparecencia cada 10 días y el pago de una caución a Nahuel Gómez, el turista argentino de 28 años acusado de producir daños en la ciudadela inca, quien deberá permanecer en la provincia de Urubamba hasta que se resuelva su situación procesal.

Gómez y otros cinco turistas extranjeros fueron detenidos el domingo por la mañana tras ser acusados de provocar la caída y ruptura de un elemento lítico en la zona denominada "Templo del Sol" y de haber defecado en un área adyacente, tras haber ingresado irregularmente al parque arqueológico, señaló la agencia estatal Andina.

Después de una audiencia de varias horas desarrollada en la tarde de ayer en la Fiscalía de Machu Picchu, el Juzgado de Investigación Preparatoria declaró fundada la denuncia interpuesta por el Ministerio Público y la Dirección de Cultura de Cusco, por encontrar "evidentes elementos de convicción de la comisión del delito contra los bienes culturales, en la modalidad de extracción ilegal".

Ese delito está tipificado en el artículo 228 del Código Procesal Penal, que prevé una pena de entre tres y ocho años de prisión y un resarcimiento de "más una multa de ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa".

Gómez estará sujeto a reglas de conducta, entre ellas la de comparecer cada diez días a registrar su firma al Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de Machu Picchu, pagar una caución juratoria de 3.000 soles (54.133 pesos) que deberá hacer efectiva este viernes 17 de enero bajo apercibimiento en caso de incumplimiento.

Ambas sanciones buscan garantizar el pago de la reparación civil y su presencia a las citaciones del juzgado mientras dure el proceso penal. Durante la diligencia, el visitante no aceptó su responsabilidad y su abogado apeló la medida, indicó Andina.

Los otros cinco turistas detenidos junto a Gómez -dos son argentinos- fueron trasladados a Cusco para verificar su situación migratoria y, según la prensa peruana, serán deportados en las próximas horas.

Se trata de los argentinos Magdalena Abril Retamal, de 20 años, y Leandro Sactiva (32), el chileno Favian Eduardo Vera Vergara (30), la francesa Marion Lucie Martinez (26) y el brasileño Cristiano da Silva Ribiero (30).

Machu Picchu es el principal destino turístico del país y cada día es visitado por miles de viajeros, que acceden al lugar por tren desde la ciudad del Cusco, situada a 1.165 kilómetros al sureste de Lima.

Fuente: Télam

Nota relacionada:

machu picchuMachu Picchu: turistas argentinos fueron detenidos por dañar el patrimonio
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.