Por sugerencia de Cafiero, el Gabinete salió a controlar los Precios Cuidados

El jefe de Gabinete afirmó que no se presentará ningún plan económico al Fondo Monetario Internacional y que la gestión de Macri "improvisó" planes económicos.

Política 12/01/2020
Cafiero gentileza
"Si no recuperamos prestigio se pierde credibilidad. Si no tenemos credibilidad no podemos negociar", remarcó Cafiero. Foto: Gentileza

Luego de que el Gobierno oficializara su intención de avanzar hacia la implementación del programa Precios Cuidados en los denominados "supermercados chinos", una parte del Gabinete salió a expreimentar este fin de semana la correcta aplicación del Programa en las cadenas en las que ya se debería estar aplicando.

En una entrevista en Radio 10, Cafiero dijo: "Tuvimos un mes duro, como la Argentina". En ese diálogo, hizo referencia a las políticas de precios que lleva adelante el Gobierno Nacional, centrado en el relanzamiento de los Precios Cuidados. “Hoy fui al supermercado y aproveche para testear la aplicación. No busqué los más de 300 productos, pero entre lo que necesitaba llevar, encontré los precios”, aseguró. De esa manera, Cafiero dio cuenta de una acción que había sido sugerida por él mismo días atrás. 

También se sumaron a esa iniciativa, el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

"Fijamos por 3 meses estos Precios Cuidados, los productos van a estar todo el año, con primeras marcas para ponerle un techo a los precios", dijo Cafiero, que también se refirió a la necesidad de romper con los enfrentamientos en la Argentina. "A veces con tanto odio se pierde de vista cuáles son los intereses propios. Estamos beneficiando el bolsillo de todos los argentinos con Precios Cuidados y los congelamientos de tarifas", señaló.

"Tenemos la responsabilidad de dar testimonio todos los días. Venimos a gobernar para los que nos votaron y los que no. Queremos convocarlos al diálogo", dijo, en ese sentido.

Jubilaciones

El Jefe de Gabinete también se refirió a las jubilaciones y los nuevos aumentos por venir. “El aumento de marzo va a ser de suma fija y va a impactar de forma distinta. En comparación con lo que hubiese correspondido según la anterior fórmula, va a depender de cuánto cobre cada jubilado”, dijo.

Al respecto, explicó: “nosotros estamos trabajando para achatar la pirámide, el macrismo profundizó las diferencias entre las jubilaciones. Queremos cambiarlo, todos van a tener aumentos, nadie va a dejar de tenerlos, pero tenemos que achicar la brecha”.

No se presentarán planes económicos al FMI

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que el Gobierno nacional no presentará un plan económico al Fondo Monetario Internacional (FMI) "por la necesidad de algún sector y después cambiarlo". A su vez, sostuvo que "las improvisaciones ya las hizo" la gestión de Mauricio Macri. 

Cafiero reseñó que la administración de Cambiemos informó varias veces "metas de inflación que después no se daban" y hasta anunció "tres veces" el acuerdo con el FMI. "Eso hace perder mucho prestigio a la Argentina", sentenció en una entrevista que publicó este domingo el portal Infobae

"Si no recuperamos prestigio se pierde credibilidad. Si no tenemos credibilidad no podemos negociar en buenas condiciones y mucho menos generar un plan que tenga un horizonte y desarrollo de los próximos cuatro años", reflexionó. Además, planteó que el proyecto económico "tiene diferentes aristas: la deuda social, la deuda interna, la deuda externa, la estabilización macroeconómica, todas variables que deben encontrar un ecosistema de equilibrio".

"¿En qué se avanza con la deuda? Nosotros estamos avanzando con las negociaciones, las está llevando a cabo el equipo de Economía, de Martín Guzmán, y eso tiene sus tiempos y sus velocidades. Los adelantos que se vayan teniendo van a ser públicos, y me parece que es una novedad, va a haber una negociación de cara a la gente", señaló.

La coparticipación para la ciudad de Buenos Aires

El jefe de ministros afirmó que todavía "no se tomó la decisión" de bajar la coparticipación de Buenos Aires y juzgó que la "ciudad más rica del país" fue privilegiada por decreto por el ex mandatario nacional.

Además, el funcionario nacional relativizó el hecho de que ese aumento fijado por el gobierno de Cambiemos esté vinculado con el traspaso al distrito de la Policía Federal porque -dijo- esa medida ocurrió "seis meses después" del incremento de la coparticipación y remarcó que incluso ese monto "está por encima de la masa salarial de la policía de la ciudad de Buenos Aires".

"No se ha tomado aún la decisión. Lo que estamos haciendo es tratar de hacerle entender al gobierno de la Ciudad que a ellos se les dio un privilegio apenas se inició el Gobierno de Macri. Y se lo dio Macri. Y eso es cuestionable porque es un privilegio a la ciudad más rica del país", aseveró.

Noticia relacionada:

Fernández Arroyo GentilezaAlberto enumeró las 18 medidas más importantes del inicio de su gestión

Te puede interesar
Lo más visto