Dinamita Limitada, una cooperativa que triunfa en Villa Carlos Paz

Alex Grudke y Juan V integrantes de la cooperativa Dinamita Limitada compartieron la experiencia y las expectativas de ser una cooperativa que produce teatro.

Economía 10/01/2020 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
Dinamita_01

chapa_ed_impresa_01

Dinamita Limitada se constituyó como cooperativa desde hace cinco años y está formada por actores con sede en Mar del Plata, donde son la primer cooperativa teatral que existe. “No somos una cooperativa accidental de trabajo, una figura que permite Actores. Somos una cooperativa de trabajo legalmente constituida. Tenemos nuestra matrícula, nuestra inscripción en Ingresos Brutos y exención en Ganancias y nuestro CUIT. La cooperativa se maneja a porcentaje con todos los actores que estamos trabajando actualmente y estamos contentos y conformes con el mecanismo y sistema de cooperativo”.

¿Cómo llegaron a hacerse cooperativa?

Juan: La familia de Alex tiene una en el puerto de Mar del Plata y conocimos con ellos cómo se maneja una cooperativa y mi familia trabaja con cereales también bajo el mismo sistema. Por eso, Alex se puso a investigar si se podía constituir una cooperativa cuya función sea hacer teatro y producir teatro y vimos que podíamos hacerlo como cooperativa de trabajo legalmente constituida, con matrícula nacional y provincial. Llevó mucho tiempo pero es lo que nos permite trabajar libremente y sin la participación de Actores porque funcionamos como cooperativa. No es que estemos en contra de los sindicatos, sino que con la forma organizativa que propicia el sistema que elegimos,  no somos empleados sino socios de nuestra propia empresa. 

Dinamita_02
Nosotros apostamos por nuestro país y toda la modalidad de trabajo que establecemos en los lugares donde vamos son todos reivindicando a nuestro país. (Fotos. Gentileza)

¿Con cuántos socios cuentan?

Actualmente somos 15 socios, somos poquitos, y los mismos socios somos los que trabajamos en el teatro dentro del espectáculo. Somos una cooperativa chica pero con una gran producción, nos auto gestionamos, nos auto producimos, y nos pagamos a nosotros mismos. Somos una cooperativa que trabaja mucho gracias a Dios y puede hacerlo todo el año. Donde vamos nos abren las puertas. 

Se creó a raíz que hoy por hoy los impuestos y aportes te comen y no terminas de ver reflejado en el bolsillo, el trabajo que lleva una producción teatral, porque se nos hace muy difícil trasladar esos costos al precio de la entrada del teatro. Tratamos de buscar la manera siempre de poder poner una entrada para el público que sea accesible y reducir nuestros costos que es lo que más nos importa. Hoy, la entrada de un espectáculo no corresponde a la inversión que se hace. Es la realidad del país que nos toca vivir hoy por hoy y para amoldarnos y seguir trabajando decidimos formar parte del mundo del cooperativismo, asevera Juan .

¿Como compañía cuántos años llevan?

Alex: Como compañía llevamos 10 años, pero decidimos constituirnos como cooperativa justamente por los costos en este país. Llevamos cinco años en Carlos Paz haciendo temporada de verano, y esta es la primera vez que no hacemos teatro a la gorra sino que cobramos una entrada. A la villa vinimos 12 de los 15 socios con este nuevo espectáculo. 

Estrenamos hace cinco años nuestra matrícula como cooperativa en Carlos Paz. 

Fuimos los primeros en Carlos Paz que armamos el teatro a la gorra, de la mano de Adrián Garay. Él nos hizo conocer esta plaza. Siempre se hacía café concert pero el teatro lo habilitamos nosotros y para nosotros este verano fue un desafío salirnos de la gorra y poder empezar a incursionar en el teatro comercial. La realidad es que nuestros precios de entrada son muy accesibles: el valor de nuestra entrada es el mismo que un cono de papa fritas en la peatonal. De alguna forma, no deja de ser un monto similar a la de la gorra pero de otra manera. En este caso la gente apuesta por vos y te paga la entrada. De la otra forma la gente primero ve y después paga. 

Dinamita_03
Con la forma organizativa que propicia el sistema que elegimos, no somos empleados sino socios de nuestra propia empresa. 

No renegamos de la gorra, al contrario, somos muy agradecidos de lo que nos pasó y lo que nos está pasando ahora, siendo los primeros en hacer doble función. Si bien nuestra entrada es desde $350 y en la temporada hay entradas a más de mil pesos. 

Hicimos seis funciones con localidades agotadas, desde nuestro debut del 27 de diciembre. Las funciones son de martes a domingos a las 22.30 y sábados y domingos a las 22.30 y 00.30 en el teatro Zorba. 

El espectáculo este año se llama “Dinamita es popular, el pueblo quiere reír”. Hicimos además una marquesina que tiene los colores de la bandera argentina. Nosotros apostamos por nuestro país y toda la modalidad de trabajo que establecemos en los lugares donde vamos son todos reivindicando a nuestro país. Nos instalamos cinco meses en Termas de Río Hondo, fuimos a La Rioja, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán. Siempre apostamos a los artistas argentinos. Este año incorporamos a tres bailarines cordobeses, nos acompaña como el año anterior la vedette Nerina Sist y el humorista Adrián Gómez (“Pulenta”).

Los Dinamita trabajamos junto a Carmen Barbieri, también con Nazarena Vélez. El año pasado en el verano alcanzamos los 30 mil espectadores. Venimos con una seguidilla de entradas, somos un suceso y el espectáculo sigue siendo para toda la familia.Este año también incorporamos a una sexóloga. Es un music hall, y por primera vez nos inscribimos en los Premios Carlos y es la primera vez porque cuando estábamos a la gorra nunca pudimos hacerlo.

Dinamita_04

“Dinamita es popular”

Martes a domingos: 22.30hs
Sábados y domingos: 22.30 y 00.30 hs
Teatro El Zorba, Montevideo 13
Villa Carlos Paz
 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.