Matías Lammens: “El turismo nos ayudará a poner a la Argentina de pie”

Política / Economía 03/01/2020 Por Daniel Salazar
Lo afirmó el flamante ministro de Turismo y Deportes de la Nación, en la entrevista exclusiva que mantuvo con La Nueva Mañana, donde trazó los planes de su gestión.
Lammens © NA
Matías Lammens es abogado y se desempeñó como dirigente deportivo en el Club San Lorenzo de Almagro. (Foto: NA)

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

El presidente Alberto Fernández  se encargó de devolverle el rango de ministerio al tema del turismo y del deporte y el encargado de conducirlo es el abogado,  político y dirigente deportivo Matías Lammens.
Debutante en la función pública, el ex presidente de San Lorenzo de Almagro dialogó con La Nueva Mañana sobre una de las industrias más importantes que tiene el país para la generación de divisas y el deporte amateur que socialmente cobra vital importancia en una Argentina vulnerable. 

¿Cómo toma su primera experiencia  en la gestión pública?

Para mí en lo personal es mucha responsabilidad, es emocionante. También creo que  es el principio de una etapa nueva en la que el desafío que recorremos es el superar la Argentina del desencuentro y empezar a construir políticas de Estado, superar la Argentina del abandono y empezar a construir un Estado más presente, superar los fracasos y el dolor de la Argentina y empezar a poner de nuevo de pie a nuestra patria a partir del trabajo y de la producción y de la lucha contra la pobreza.

En materia de turismo, ¿cuál es su opinión sobre el impuesto país, como se denomina el tributo a la compra de dólares que se incluyó en la mega ley de emergencias que aprobó el Congreso?  ¿Va a favorecer al turismo local?

En realidad, es una medida que está dada en el marco de la emergencia económica en la que se encuentra el país. Cuando uno vive una situación de crisis, por supuesto que se ve obligado a tomar algunas medidas que son extraordinarias; a nosotros nos gustaría que favorezca al turismo receptivo o el turismo interno. Creo que va a suceder, pero además tenemos que tener cuidado para no perjudicar a las agencias de viajes que generan mucho trabajo. Así que vamos a trabajar en eso.

¿Es una oportunidad para promocionar el país en el exterior?

Estamos trabajando en la promoción de los destinos turísticos de cada provincia y como región para la temporada de verano. Tenemos el gran desafío de que los y las turistas de todo el mundo los descubran.
Ya estamos invitando a las provincias a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), una de las más importantes del mundo, que se realizará del 22 al 26 de enero en la ciudad de Madrid, España, para la difusión de la Argentina a los turistas.

¿Cuál es el plan para el turismo local?

Cada región de Argentina tiene lugares maravillosos que debemos potenciar como destinos turísticos. Ya estamos trabajando junto a las provincias para ofrecer lo mejor a argentinos y extranjeros que viajen por nuestro país en esta temporada. Ya me reuní con algunos gobernadores, ministros y secretarios para comenzar a trabajar en el desarrollo y las oportunidades de las provincias argentinas. Creemos que el turismo es una de las herramientas que nos va a ayudar a poner a Argentina de pie. Vamos a trabajar para mejorar la infraestructura y llevar adelante los proyectos necesarios para aumentar el turismo receptivo.

¿Cuál es el objetivo de su gestión en materia de deportes? 

Nosotros tenemos dos objetivos: el primero que tiene que ver con el alto rendimiento en los juegos olímpicos que son  en unos meses en Japón, y después trabajar en un plan de mediano y largo plazo que tiene que ver con el fortalecimiento de los clubes de barrio. Es en esos clubes  donde se da la iniciación deportiva y en un contexto de mucha vulnerabilidad  como en la que se encuentra la Argentina los clubes de barrio cumplen un papel determinante en términos sociales. De manera que van a contar con nosotros, los vamos a apoyar en infraestructura y también con subsidios porque creo que el rol que cumplen los clubes a lo ancho y largo del país es muy importante.

¿El apoyo del Cenard a los deportistas va a estar presente en esta etapa de gobierno tras cierto abandono del macrismo?

Por supuesto.  El Cenard es una parte fundamental de nuestros deportistas de alto rendimiento, lo vamos a cuidar.  Sabemos que tenemos el mismo presupuesto de ahora  hasta marzo,que es el del año pasado, pero vamos a intentar potenciarlo porque sabemos que Argentina tiene una historia en deporte de alto rendimiento que tenemos que honrar, y tenemos deportistas que cuidar y proteger. He comenzado a recorrer el país y vi que los gobiernos provinciales apuestan al deporte fuertemente, eso es auspicioso. Sabemos los beneficios en que redunda la práctica deportiva y la importancia de los valores que tiene, sobre todo en la formación de los más pequeños. Tenemos que ir hacia una regionalización de los grandes centros de alto rendimiento deportivo.

¿Cómo observa el auge del fútbol femenino?

Bueno, yo fui el promotor del fútbol femenino, fui el que impulsó la profesionalización; así que me pone feliz todo lo que está pasando. Creo que es importante que sea un proceso acompañado por todos los que nos gusta el fútbol porque me parece que también esconde atrás una lucha y legítima lucha de muchos años de chicas que han jugado en condiciones muy duras y esto sería de alguna manera también  un reconocimiento.

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar