Esteban Avilés: “El turismo bien gestionado puede mitigar la falta de empleo”

Avilés habló con LNM sobre las expectativas en torno al verano 2020 tras los anuncios del Gobierno por la implementación del dólar turístico.
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"Se han generado más  de 162 mil puestos de trabajo por la industria turística en Córdoba", dijo Avilés. - Foto: gentileza

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El lanzamiento de la temporada verano 2020, cuyo acto se realizó el martes pasado en el Parque del Chateau, marcó el debut del flamante titular de la Agencia Córdoba Turismo, el ex intendente de Villa Carlos Paz Esteban Avilés.

Junto al vicepresidente de la agencia, Federico Alesandri, Avilés será el encargado de diseñar las políticas turísticas de la provincia con la temporada en ciernes y con una campaña promocional ya lanzada bajo el slogan “Córdoba, un amor”. 

Aunque semanas atrás muchos referentes del sector evaluaban con cautela las reservas que hasta el momento se disponen, en función a la incertidumbre de los argentinos por la asunción de un nuevo Gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández, el anuncio de nuevas medidas parecen marcar un rumbo con un posible fortalecimiento del turismo interno. 

El dólar turista, las restricciones para los viajes al exterior y demás disposiciones dadas a conocer esta semana por el ministro de Economía Martín Guzmán aún son materia de análisis por parte de los responsables de las diferentes carteras turísticas del interior provincial.

Sin embargo, a diez días de asumir como titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés auguró que el trabajo de gestión que viene realizando en la materia la Provincia, permitirá seguir posicionando a Córdoba como uno de los destinos preferidos por los argentinos. 

Al mismo tiempo, aseveró que la industria turística es sin dudas uno de los ejes para paliar o mitigar la falta de empleo que es uno de los problemas que subyacen de la crisis económica nacional.

“Con el equipo Córdoba estamos motivados y sabemos del potencial de nuestra provincia. Córdoba tiene autonomía. Claramente hay situaciones nacionales, y otras que se dan en Sudamérica y en el marco internacional que deben observarse, pero más allá de ellas, podemos decir que Córdoba va a tener una temporada muy satisfactoria”, expresó Avilés. 

“Podemos observarlo a través de ese termómetro que a veces es más importante que las encuestas mismas, y que es el porcentaje de ocupación que venimos registrando los fines de semana largo, que en los últimos meses demostró niveles de ocupación muy altos. Creemos que estamos en el camino correcto”, señaló el titular de la cartera turística provincial. 

“El gobernador nos ha pedido profundizar en gestión y sumar permanentemente al sector privado y trabajar entre las tres agencias (Cultura, Deportes y Turismo). Además, estar al lado de Martín Llaryora en un trabajo que pondrá a la Ciudad de Córdoba también como protagonista en lo que serán las atracciones culturales y religiosas de la provincia”, explicó Avilés y agregó:  “Se trata de un camino que se ha forjado en el último tiempo y hoy estamos en condiciones de seguir jerarquizando nuestro producto”.

-¿Cómo cree que influirá el anuncio del Gobierno nacional sobre el dólar turístico? ¿Cree que permitirá reforzar el turismo interno dentro del país?

-Nuestro gobierno provincial no opina en soledad y escucha a todos los sectores. Se están evaluando cada una de las medidas que se vayan dando y luego avanzaremos en ver cómo se podrá trabajar, o cómo pueden afectar o beneficiar estas medidas en el marco de la temporada. Más allá de esto, nos debemos una mirada de responsabilidad con este producto Córdoba . Más adelante avanzaremos en opiniones o decisiones relacionadas a la coyuntura, que repito, aún debemos analizar”. 

-¿Hubo ya alguna convocatoria por parte de la Nación para el sector turístico para evaluar políticas en torno a la temporada de verano que está pronto a dar inicio?

-No en verdad. Cada uno de los integrantes de la agencia hemos tenido relación en los primeros días de gestión y personalmente he tenido una comunicación telefónica con el titular de la cartera de Turismo al cual felicité. Creemos que en el corto plazo estaremos trabajando en conjunto con programas nacionales tal como viene haciendo Córdoba desde siempre, con esa mirada de responsabilidad federal que tiene. 

-Hasta el 9 de diciembre el gobierno nacional tenía un secretario de turismo que era el cordobés, Gustavo Santos. ¿Afecta a Córdoba el cambio de gestión frente a la cartera nacional en cuanto a diagramación de políticas turísticas?

-No. En verdad esas son decisiones que nos exceden y que pertenecen a las autoridades competentes. A nosotros lo que nos moviliza es trabajar y gestionar. Sabemos que el turismo bien trabajado puede llegar a solucionar o mitigar en parte la falta de empleo. Al menos esa ha sido la experiencia en Córdoba en los últimos años y así lo demuestran los números: se han generado más  de 162 mil puestos de trabajo por la industria turística en Córdoba, y creo que sigue siendo el gran desafío incrementar esa cifra durante el año próximo.


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“Córdoba, un amor”

El martes 17 en el Parque del Chateau se realizó el acto de lanzamiento de la Temporada de Verano 2020, encabezado por el gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, donde también participaron el vicegobernador Manuel Calvo, y el intendente y viceintendente de la Ciudad de Córdoba, Martín Llaryora y Daniel Passerini.

En esta oportunidad, el gobernador de la Provincia presentó el video de la Campaña de Verano 2020, “Verano, Córdoba, Un amor”; palabras que combinan emociones y el típico humor característico del lenguaje cordobés. 
En el marco del evento se anunciaron promociones bancarias para financiar las próximas vacaciones en Córdoba con las entidades Bancor y Macro, y para tal fin se realizó la rúbrica formal de sendos convenios, con José Eduardo Celina, en representación de Macro, y Daniel Tillard, en nombre de Bancor.

Del mismo modo, los diferentes destinos turísticos cordobeses vienen realizando sus respectivos lanzamientos de temporada tal fue el caso de Mina Clavero el 19 de noviembre, mañana sábado 21 de diciembre, será el turno de Villa Carlos Paz y de La Falda. En el caso de la llamada “Perla de Punilla”, la fiesta en el Estadio Arena tendrá un condimento especial con la presencia de la colonia artística que conformará la nutrida cartelera de verano, con más de 60 ofertas teatrales. Por su parte, en la Capital del Tango, el lanzamiento de la temporada será en el mítico complejo Las Siete Cascadas a partir de las 15 horas.

  

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