Erradicación de ranchos: se construyeron 2.413 casas

El programa tenía como objetivo la erradicación del Mal de Chagas, en el norte y noreste provincial. “Este es un día histórico para Córdoba”, sostuvo Schiaretti.

Córdoba 19/12/2019
Rancho Guanaco Muerto prensa Gobierno de Córdoba
“Este es un día histórico para Córdoba, pues batallamos 10 años junto a la gente". Foto: prensa Gobierno de Cba.

Este miércoles se completó el Plan de Sustitución de Viviendas Precarias y Erradicación del Mal de Chagas, que tuvo como objetivo la erradicación de ranchos en el norte y noroeste provincial con el fin de luchar contra la enfermedad.  La misma se combate de manera multidisciplinaria a través de la optimización del sistema de vigilancia epidemiológica, el control vectorial, la detección oportuna de la infección en mujeres embarazadas y en niños, niñas y adolescentes y, fundamentalmente, el reemplazo de los precarios domicilios donde habita la vinchuca.

Con la entrega de cinco viviendas en Guanaco Muerto, el gobernador Juan Schiaretti finalizó la sustitución de 2.413 ranchos por viviendas de material. “Este es un día histórico para Córdoba, pues batallamos 10 años junto a la gente y los jefes comunales y conseguimos acabar con los ranchos”, sostuvo Schiaretti tras la entrega.

El programa que la anterior administración y la actual emprendieron de manera sistemática incluyó el relevamiento exhaustivo de las zonas donde había ranchos y la elaboración de un proyecto de construcción de casas dignas y seguras que no alojaran, como las anteriores, el vector que provoca el Chagas.

Los otros departamentos alcanzados por la medida son Ischilín, Minas, Pocho, Río Seco, San Alberto, San Javier, Sobremonte, Totoral y Tulumba.

Aunque se adoptaron distintas acciones sanitarias y epidemiológicas para el combate del Chagas, la parte sustancial del plan de erradicación de ese mal está dado por viviendas dignas, de material, en reemplazo de los humildes ranchos que, si bien permitían a familias vulnerables disponer de un techo, son lugares donde anida el vector que transmite la enfermedad.

Quiero agradecer a los habitantes del norte y el noroeste, y a todos los cordobeses por esta voluntad de abrazar a todas las familias y darles la oportunidad de tener vida digna, salud y progreso”, completó el Gobernador.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto