El hockey pisa fuerte y encontró su lugar en el Club Atlético Talleres

Un grupo de 25 personas trabajando en el club de barrio Jardín traza objetivos para el 2020. Más de 300 chicas participan en diferentes competencias y categorías.

Ed Impresa 13/12/2019 Juan Pablo Casas Juan Pablo Casas
TALLERES CAMPEÓN DEL PROMOCIÓN DAMAS B1
Talleres campeón del promoción Damas B1. Foto: gentileza

chapa_ed_impresa_01

El hockey en Talleres pasó a ser una actividad muy importante en los últimos años para la vida social del club y sobre todo porque introdujo un deporte que suma a las mujeres a la vida de la institución. Desde fines del año 2011, de la mano de un grupo de profesores, con Manuel Amduni a la cabeza, esta práctica fue evolucionando no sólo en la cantidad de jugadoras participantes, sino también en calidad.

El propio Amduni, en diálogo con La Nueva Mañana, explica cómo nace esta historia y cuáles son los objetivos para el futuro.

- ¿Cómo arranca el hockey en Talleres?

- Esta historia arrancó a fines de 2011, principios de 2012, cuando estaba el Fondo de Inversión en Talleres y me llaman para crear un proyecto de hockey, donde no había nada y se debía comenzar de cero. La verdad es que arrancamos con mucha expectativa, pero también muy complicado, porque trabajábamos en el predio, sin luces, en una cancha de tierra, teníamos baños que eran del fútbol y ahí largamos.

- ¿Y la recepción en un club tan futbolero?

- La recepción del club siempre fue muy buena, lo que pasa es que esa época en la que comenzamos fue muy complicada, porque las chicas tenían que cruzar la circunvalación y eso no era fácil. Hubo un grupo de 60 o 70 jugadoras que se bancaron eso durante un año y medio hasta que nos vinimos acá a La Boutique, se hizo la cancha sintética, ahí mejoró todo, el club siempre apoyó porque el hockey siempre fue un deporte bien visto en Talleres y eso nos ayudó para que crezcamos año tras año.

- ¿Cuál ha sido el crecimiento que han tenido en estos años?

- Desde el 2012 hasta ahora el crecimiento ha sido increíble y todos los años crece, no sólo en cantidad de jugadoras, sino en calidad de jugadoras también. Cuando llega la gestión de Andrés Fassi y su gente da un vuelco total, si estábamos bien con el Fondo, Fassi le dio un golpe estructural y el club hizo un cambio rotundo en todas las áreas. Profesionalizó todas las áreas y eso repercutió en el hockey porque creció de cien a mil si hablamos de proporciones. Para ser claro, siempre fuimos bien recibidos, con Andrés hubo un cambio rotundo porque él es profe de Educación Física y entiende y ama el deporte amateur. Además, le encanta que la mujer se integre al club y piensa que a través del hockey la mujer se integra al club y siempre fue un apoyo constante y es gusto trabajar con esta gestión que además hace crecer al club día a día y eso nos hace crecer a nosotros.

- ¿El cuidado de las chicas y de este deporte, fue siempre importante?

- El club siempre nos resguardó mucho en ese sentido, cuidó y cuida mucho a las chicas, no hay que olvidarse que nosotros veníamos con un deporte totalmente diferente a un club futbolero y nos miraban de reojo al principio. De a poquito nos fuimos ganando nuestro lugar y nuestro espacio, creo que la gente necesitaba que hubiera un deporte femenino fuerte y Fassi potenció eso y hasta el día de hoy no tenemos quejas por estar dentro de este club y somos parte y nos sentimos parte del deporte del club y así nos hacen sentir los dirigentes del club, la gente y los hinchas.

- Contanos un poco más de ese arranque a lo que es hoy el hockey en el club…

- Comenzamos a fines de 2011 con cinco, diez jugadoras, empezamos el 2012 con 40 y nos mantuvimos ese año con 40 o 50 jugadoras y cuando nos vinimos a La Boutique metimos un salto de calidad donde superamos las 100. En un primer momento, comenzamos trabajar muy fuerte con la categoría Infantiles, todos los que estamos hoy acá somos los que creamos el hockey en el Club Universitario, entonces ya veníamos con una base sólida, firme y entendíamos cómo se debía trabajar para hacer crecer lo más rápido posible a un club. 

- ¿Cómo fue ese trabajo con las infantiles?

- La forma era trabajar fuerte en las infantiles, empezamos con los mejores entrenadores en esa categoría, hicimos todo lo que debíamos hacer, pero sin descuidar el resto de las categorías. Infantiles era nuestro objetivo principal, crecieron e hicieron que hoy una primera saliera campeona, una séptima campeona, otra séptima, segunda, es decir esas niñitas que fueron infantiles en un comienzo se fueron formando y creciendo como jugadoras de hockey y las ganas y el compromiso que le pusimos hicieron que estemos donde estamos. Talleres Hockey no es sólo un club de hockey, sin que es un club en donde el hockey anda bien.

FEstejo © el tuiter matador
(Foto: El Tuiter Matador)

- ¿Cuántas personas trabajan en este proyecto?

- Este proyecto lo comenzó trabajando mi señora, que es profe de Educación Física, cuando estaba embarazada, mi mejor amigo Santiago Ferreyra y yo allá en el predio de Talleres. Después sumamos un par de profesores más y creo que fuimos cinco o seis los que armamos ese proyecto y ahí fuimos sumando gente, hoy somos 25 personas trabajando dentro de la estructura, tenemos 310 jugadoras y para ese número necesitamos esa cantidad de persona. Tenemos utileras, kinesiólogas, nutricionista, secretario, preparadores físicos, entrenadores y mucha gente en infantiles. También está mi papá, Juan Anduny, quien creó prácticamente el Club Universitario Córdoba, durante 40 años manejó la U, es una estructura bastante grande acorde a la cantidad de jugadoras y creemos que así se debe trabajar en un proyecto para que sea serio. 

- ¿Hace cuánto estás relacionado al hockey?

- Desde hace 35 años, tengo 40 y tuve la suerte de empezar a jugar al hockey desde muy chico y de hacer todo con este deporte. Jugué 10 años en Los Leones, tres años en Europa en diferentes clubes, en la primera de la U 20 años siendo capitán. Jugué en los seleccionados de Córdoba 20 años, también capitán en casi todas las categorías. Tuve la suerte de poder hacer todo lo que quise hacer como jugador y como técnico, fui entrenador de todas las categorías de Universitario, de seleccionados y hace 25, 30 años que estoy de lleno en el mundo del hockey y no sólo estoy acá sino que estoy en otros clubes y el hockey gira alrededor de mi vida al cien por ciento. Me levanto desayunando hockey y me acuesto cenando hockey. Me ha dado todo lo que tengo en la vida.

- ¿Qué tiene pensado para el futuro?

- Para el próximo año puntualmente, tenemos la idea de crear una línea más, nosotros contamos en este momento 310 jugadoras, tenemos la línea B1, B2, no federadas mayores, no federadas menores e infantiles. Cuando hablamos de línea, por ejemplo, la línea A tiene cinco divisiones, la línea B, también, la no federadas mayores y menores son otras dos categorías y las infantiles son cuatro. Queremos sumar la línea C, es decir que estaríamos sumando tres categorías más y todas compiten en la Federación Cordobesa de Hockey y las no federadas mayores y menores compiten en un torneo muy importante de Córdoba que se llama Súper 8 Súper 11. En síntesis, todas compiten, la idea es siempre seguir generando competencia y para eso necesitamos generar equipos.

- ¿En lo deportivo?

- En cuanto a lo deportivo, con el equipo que está en la B1, ascender a la A, que es la máxima categoría del hockey cordobés y el equipo que está en la B2 ascender a la B1 y así sucesivamente. La vara siempre está alta, los objetivos son siempre ascensos, somos muy exigentes, muy exitistas, trabajamos muy en serio y queremos lo mejor. Nosotros no paramos, cortamos el 15 de diciembre y volvemos a principios de enero y desde enero al 15 de diciembre estamos trabajando a full en La Boutique, esa es nuestra forma de trabajo. 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto