Así se implementará la plataforma Ciudadano Digital en la Ciudad

Córdoba 12/12/2019 Por Ignacio Martín
Tras la aprobación por amplia mayoría de la primera ordenanza enviada por el intendente Martín Llaryora, se conocieron detalles de la iniciativa provincial trasladada al Municipio.
Nuevo Concejo by Laura de Pablo
Sesionó por primera vez el nuevo Concejo Deliberante. - Foto: gentileza Laura de Pablo.

Este miércoles, el Concejo Deliberante llevó adelante la primera sesión extraordinaria tras la asunción de Martín Llaryora como intendente de la Ciudad de Córdoba. Luego de las iniciativas de rigor, la primera medida de la nueva gestión fue la adhesión al programa de Ciudadano Digital de la Provincia.

Se trata de la adhesión a la Ley provincial 10.618 y al Decreto 1280/14. Específicamente, a los puntos I y III de la ley: "Régimen de Simplificación y Modernización de la Administración" y "Procedimientos con personas en situación de Vulnerabilidad".

Con la implementación de la norma, que se adaptará a los servicios municipales. los vecinos podrán consultar y realizar trámites municipales y provinciales dentro de la misma plataforma.

"Comenzamos con la implementación de políticas metropolitanas dentro del Plan de Modernización que fortalece la comunicación con los vecinos. Los ciudadanos tendrán la posibilidad de mantener contacto con la Administración Pública Municipal a través de la plataforma digital CiDi", explicó el concejal Pablo Ovejeros (Hacemos Por Córdoba).

"Se pretenden establecer las bases para la simplificación, racionalización y modernización administrativa, con la finalidad de propender a la economía, celeridad, eficacia y espíritu de servicio de la Administración, garantizando una pronta y efectiva respuesta a los requerimientos de la ciudadanía y una eficiente gestión de los recursos públicos", se lee en el texto del proyecto, aprobado casi por unanimidad durante la tarde de ayer, con excepción de Laura Vilches (FIT Unidad) que votó en contra.

El entrecruzamiento de datos estaría finalizado hacia finales de 2021, quedando completamente operativa la plataforma CiDi para trámites de la ciudad. Cabe destacar que se trata del primer Municipio en adherirse en su totalidad al sistema provincial y que en Córdoba capital, alrededor de 1.200.000 personas cuentan con acceso para realizar trámites como el pago de Rentas o el Boleto Educativo.

La norma exige además que la adhesión al Ciudadano Digital "implica disponer de todas las tecnologías de la información y comunicación (TICs) que posibiliten su implementación, y de todos los recursos materiales y humanos que ello demande para su realización".

Juró Aro y tomaron licencia cuatro ediles

Durante la sesión, además, tomó juramento como concejal de la UCR y vicepresidenta tercera del Concejo la ex secretaria de Gobierno Cecilia Aro, la única que no había asumido durante la sesión preparatoria, ya que continuaba trabajando dentro del Gabinete de Ramón Mestre.

En tanto, tomaron licencia sin goce de dieta de los concejales Raúl La Cava (fue designado secretario de Desarrollo Social municipal), Victoria Flores (será titular del Esop) y Marcelo Rodio (estará a cargo de la Tamse), desde el 11 de diciembre de 2019 hasta el 30 de noviembre de 2020.

En sus lugares asumieron Soledad Ferraro, Nicolás Piloni y Juan Córdoba. Olga Riutort, por su parte, pidió una licencia desde el 12 al 31 de diciembre próximo.

Nota relacionada:

consejo deliberante by consejo deliberanteSesiones extraordinarias en el Concejo: Córdoba se suma al Ciudadano Digital

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"