Cafiero desmintió que se analice un desdoblamiento cambiario

País 11/12/2019
"Vamos a avanzar en tratar de recuperar nuestras reservas, y vamos a trabajar en un plan sostenible y seguro en lo macroeconómico", dijo el flamante jefe de Gabinete.
Santiago Cafiero Alberto Fernández NA
El ministro coordinador ratificó la intención de realizar reuniones de Gabinete en las provincias de manera mensual. - Foto: NA.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, negó este miércoles que el Gobierno vaya a aplicar un desdoblamiento cambiario, así como que se fueran a precisar medidas económicas en la rueda de prensa prevista que dará en las próximas horas el flamante ministro de Economía, Martín Guzmán.

"No va a haber desdoblamiento cambiario, sí vamos a avanzar en tratar de recuperar nuestras reservas, y vamos a trabajar en un plan sostenible y seguro en lo macroeconómico", definió en diálogo con radio La Red.

Insistió además en que "ese es el desafío y lo que estamos encarando con Miguel Pesce, que es el presidente del Banco Central", amplió.

El jefe de los ministros dijo, por otra parte, que en lo que se está trabajando, además, es "en ver cómo empezamos a atacar este 'supercepo' que nos dejaron, y cómo hacemos para convivir con esa medida en el marco del poco nivel de reservas de libre disponibilidad que tenemos".

Además, anticipó que buscarán aprobar la ley de emergencia económica en sesiones extraordinarias del Congreso.

Por otro lado, aseguró que la vicepresidenta, Cristina Fernández, "no va a ocupar un lugar secundario" dentro del Gobierno del presidente Alberto Fernández, ya que anticipó que "se complementarán".

"Tenemos una vicepresidenta que ha sido presidenta ocho años, que tiene un gran reconocimiento internacional y prestigio. Cristina no va a ocupar un lugar secundario, sino que se complementará con Alberto (Fernández)", manifestó el funcionario nacional.

Además, en declaraciones radiales, el ministro coordinador ratificó la intención de realizar reuniones de Gabinete en las provincias de manera mensual para recorrer el país.

"Vamos a trabajar con capitales alternativas y naturalmente vamos a trabajar con temas específicos, se convocará a las distintas áreas de Gobierno para tratar temas puntuales", indicó.

Asimismo, Cafiero se refirió a los fondos reservados de Inteligencia y consideró que deben ser transparentados para, con base en esos números, aplicar el Plan Contra el Hambre.

En ese sentido, denunció que el ex presidente Mauricio Macri "ocultó esos números, que son relevantes para el desenvolvimiento de las políticas públicas".

Respecto a la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), tal como lo anunció el propio Alberto Fernández en su discurso de asunción, el jefe de Gabinete destacó que "ya está decidido quién será el interventor", aunque aclaró que el nombre de esa persona "lo va a anunciar el Presidente".

Te puede interesar