Martín Redrado advierte sobre la emisión monetaria para combatir la recesión

El economista apoya las políticas que tiendan a reactivar el consumo. Propone un plan que "debe contar con cuatro ejes claros: consumo, inversión, innovación y exportación".

Economía 08/12/2019
redrado by pagina 12
Para Redrado, "creer que con emisión monetaria se resuelve la recesión es una propuesta de alto riesgo". Foto: archivo

El ex presidente del Banco Central Martín Redrado se mostró de acuerdo con la decisión de Alberto Fernández de alentar el consumo, pero advirtió que "creer que con emisión monetaria se resuelve la recesión es una propuesta de alto riesgo".

El director de la Fundación Capital dijo que la forma consistente de reanimar la economía es "dentro de un programa integral que impulse el consumo a través de incentivos que permitan volcar las tenencias físicas de moneda extranjera hacia la compra de bienes producidos dentro de nuestras fronteras".

Consideró que "en materia de política económica hemos probado de todo, salvo el desarrollo e implementación de un plan de estabilización y crecimiento".

Para crecer en la próxima década un 4% anual, la Fundación Capital estimó necesario "aumentar la inversión al 23% del producto bruto y las exportaciones al 19%".

Propuso un enfoque de convergencia de todas las variables macroeconómicas para marcar un sendero sustentable en el tiempo, junto a un programa de transformación productiva, que permita incentivar el consumo, la inversión y las exportaciones.

"Sólo a través de la convergencia hacia un mismo objetivo nominal en la política fiscal, monetaria y de ingresos se logrará la estabilización. Estas variables deberán mostrar un sendero decreciente, simultáneo y compatible entre sí", señaló.

Dijo que "en esta dirección se debe involucrar a todas las áreas competentes de la política económica, con un compromiso efectivo conjunto, sumado a un mecanismo legislativo de rendición de cuentas", en una columna publicada en el diario Clarín.

Sostuvo que "el programa de estabilización debe lanzarse en conjunto con transformaciones de nuestra estructura productiva para sostener un desarrollo inclusivo. El plan debe contar con cuatro ejes claros: consumo, inversión, innovación y exportación".

También consideró "importante promover el desarrollo de proveedores innovadores desde la empresa privada y el sector público, incrementar en cantidad y calidad la inversión en infraestructura a efectos de ir reduciendo los sobrecostos por el retraso y mejorar el desempeño logístico, diversificando los modos de transporte de carga y articulando la multimodalidad como parte de la agenda de mejora de la competitividad".

Redrado señaló que "con un programa de estas características, Argentina tendrá la posibilidad de recuperar el crédito internacional, con alargamiento de plazos y sin quitas sobre el capital".

Según el ex jefe del BCRA, el mundo "presenta bajas tasas de inflación y costo del dinero cercano a cero. Sólo está esperando que nuestro país presente un plan consistente"

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar
Ventas navideñas en el país by Télam

Fedecom aseguró que las ventas minoristas empezaron el año en baja

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 01/02/2024

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de enero con una caída del 12,8% frente a igual mes del año anterior. La baja interanual resultó más pronunciada aún que la del mes de diciembre por lo que quedó así como la mayor contracción de los dos últimos años.

Lo más visto