César Zabala: “Creemos en La Agustina y en el fútbol que Instituto pregona”

Deportes 06/12/2019 Por Marcos Villalobo
El técnico de Instituto, César Zabala, analizó el semestre que finaliza tanto el plantel como en lo personal. Y habla a La Nueva Mañana de lo que se viene para la “Gloria”.
ZABALA FOTO ROSCOP
Zabala en el Monumental. Su equipo logró una identidad de juego. - Foto: Diego Roscop.

chapa_ed_impresa_01

El técnico de Instituto, César Zabala, habló con La Nueva Mañana y evaluó el trabajo realizado hasta este momento, y ya piensa en el futuro. Por otra parte, confesó lo que pedirá a fin de año cuando levante la copa para brindar.

- ¿Se va a pensar en refuerzos?

- Lo vamos a evaluar, pero hay una situación económica que hay que tener en cuenta. Porque no podes traer refuerzos y no pensar en cómo está tu situación dentro de tu casa. Los refuerzos a esta altura del torneo tienen un valor importante, y que hay que evaluarlo bien. Lo analizaremos con la dirigencia.

- ¿Pero si se va alguien deberá venir alguien?

- Esa es la idea. Tenemos jugadores que hicieron un gran semestre y que su cotización, su valía, respecto al inicio de temporada ha crecido; y seguramente en el mercado preguntarán por futbolistas de nuestra casa. Si le va a hacer bien a la institución la partida de algún futbolista será bienvenido y habrá que pensar en qué jugador lo pueda suplantar.

- ¿Se elevó la cotización del plantel?

- De acuerdo a mi punto de vista sí. Fue un trabajo colectivo, Instituto intentó jugar un buen fútbol en todas las canchas, donde priorizó el ataque siempre y mucha gente habló de nuestra intención y eso cotiza mejor.

ZABALA SOCIO - foto Roscop
El técnico albirrojo lleva nueve años trabajando en la estructura del club de Alta Córdoba. Foto: Diego Roscop.

- Cuando hablaba del tema presupuestario y esa complicación, ¿es correr en desventaja?

- Y no es lo mismo tener una cuenta grande en el banco, o tus cuentas saneadas. Hay crisis, y no sólo institucional, sino del país. Entonces no podemos decir vamos a traer refuerzos de jerarquía porque la jerarquía tiene un costo elevado y caro. Hay que evaluarlo, si tenés 10 no podes gastar 15, porque sino no llegamos fin  de mes, como en cualquier casa.

- Desde el 25 de marzo es el DT del primer equipo de Instituto, casi todo el año, ¿qué evaluación hace?

- Muy positivo. Arrancamos como interinos, donde intentamos dar lo mejor, en cuatro fechas el equipo dio un vuelco rotundo y recuerdo que en el último partido de la temporada anterior el equipo se fue aplaudido y no había hecho una buena campaña. Eso a uno lo puso en alza en estado anímico y confianza y arrancamos la idea de repetir con un presupuesto justo, no bajo porque hay equipos con menor presupuesto, y lograr que mucha gente identifique el juego y hable elogiosamente del equipo es positivo.

- A propósito, escuché y leí entrenadores de otros equipos de Primera Nacional hablar muy bien de la forma de juego de Instituto…

- Eso nos hace bien, porque nosotros creemos en La Agustina, creemos en el fútbol que Instituto pregona. Lo venimos haciendo desde hace 9 años en inferiores y otra gente desde antes, y estábamos convencidos que lo podíamos lograr. Si hubiésemos quedado entre los cuatro primeros hubiese sido meritorio. Nosotros apuntábamos a eso, porque vimos que podíamos. Nos duele un poco porque sabemos que tuvimos chances y no las supimos aprovechar.

- ¿Sintió que estaba en evaluación partido a partido?

- Sí, sí, y es normal. Nosotros somos jóvenes. La experiencia la tuvimos que hacer andando y por suerte logramos un grupo bastante homogéneo, donde compartimos la experiencia juntos.

- Estamos pronto a las fiestas de fin de año, cuando alce la copa y brinde, ¿qué deseo pedirá?

- Los deseos son los mismos que tiene cualquier hijo de vecino que es entrenador de fútbol, ya sea en el torneo de la UCFA o de la Superliga, y el deseo es salir campeón. Es el deseo de todos, y nosotros intentaremos pelear.

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar