Córdoba: llevarán adelante el primer relevamiento trans y no binario

A través del relevamiento provincial "ConocerT", personas transexuales, transgénero y no binarias podrán dar cuenta de sus condiciones de vida.
trans
En Villa María el relevamiento se realizará en conjunto con la Universidad. -Foto: Archivo

Por primera vez en la provincia de Córdoba, personas transexuales, transgénero y no binarias podrán dar cuenta de sus condiciones de vida a través del relevamiento "ConocerT", promovido por el Gobierno provincial. 

Se trata de un relevamiento voluntario de personas trans y no binarias, que consta de un cuestionario en profundidad que ahondará en las condiciones de vida y la situación de acceso a derechos de las personas cuya identidad de género está por fuera de las categorías binarias clásicas propuestas por los registros de identidades actuales, o distintas al género asignado al nacer. 

La iniciativa "ConocerT" se enmarca en las acciones de la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual, coordinada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y cuenta con el apoyo técnico de la Secretaría General de la Gobernación y con la colaboración de distintas áreas ministeriales.

El cuestionario que será repartido entre quienes acepten ser relevados, fue construido colaborativamente entre la Dirección de Estadísticas y Censos y referentes de organizaciones de personas trans y no binarias. 

El objetivo de la iniciativa es contar con estadísticas y datos claros para identificar las problemáticas que sufren todas las poblaciones en Argentina, lo que luego permitirá la elaboración de políticas públicas acordes. 

En nuestro país, la esperanza de vida de las mujeres trans no supera los 35 años de vida, y hasta ahora, no existen registros oficiales que permitan abordar esta problemática. 

En Villa María, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Farfán, firmó junto al rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Alberto Negretti, y la vicerrectora, Elizabeth Theiler, un convenio de colaboración  por el cual la universidad participará en la realización de la tercera etapa de este programa. 

Te puede interesar