Córdoba: llevarán adelante el primer relevamiento trans y no binario

A través del relevamiento provincial "ConocerT", personas transexuales, transgénero y no binarias podrán dar cuenta de sus condiciones de vida.

Córdoba 04/12/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
trans
En Villa María el relevamiento se realizará en conjunto con la Universidad. -Foto: Archivo

Por primera vez en la provincia de Córdoba, personas transexuales, transgénero y no binarias podrán dar cuenta de sus condiciones de vida a través del relevamiento "ConocerT", promovido por el Gobierno provincial. 

Se trata de un relevamiento voluntario de personas trans y no binarias, que consta de un cuestionario en profundidad que ahondará en las condiciones de vida y la situación de acceso a derechos de las personas cuya identidad de género está por fuera de las categorías binarias clásicas propuestas por los registros de identidades actuales, o distintas al género asignado al nacer. 

La iniciativa "ConocerT" se enmarca en las acciones de la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual, coordinada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y cuenta con el apoyo técnico de la Secretaría General de la Gobernación y con la colaboración de distintas áreas ministeriales.

El cuestionario que será repartido entre quienes acepten ser relevados, fue construido colaborativamente entre la Dirección de Estadísticas y Censos y referentes de organizaciones de personas trans y no binarias. 

El objetivo de la iniciativa es contar con estadísticas y datos claros para identificar las problemáticas que sufren todas las poblaciones en Argentina, lo que luego permitirá la elaboración de políticas públicas acordes. 

En nuestro país, la esperanza de vida de las mujeres trans no supera los 35 años de vida, y hasta ahora, no existen registros oficiales que permitan abordar esta problemática. 

En Villa María, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Farfán, firmó junto al rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Alberto Negretti, y la vicerrectora, Elizabeth Theiler, un convenio de colaboración  por el cual la universidad participará en la realización de la tercera etapa de este programa. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.