Paraguay, un país para descubrir con los cinco sentidos

A lo largo de sus poco más de 400 mil kilómetros cuadrados, este vecino país ofrece una diversidad de circuitos en torno a la naturaleza, la historia, la gastronomía fusión y el turismo de compras que posiciona a las ciudades de Asunción, Encarnación y Ciudad del Este a nivel regional.

Turismo 22/08/2017 Natalia Guantay Natalia Guantay
Misión Jesuítica Guaraní de la Santísima Trinidad del Paraná.
Misión Jesuítica Guaraní de la Santísima Trinidad del Paraná

chapa_ed_impresa_01

Una hora y 45 minutos en avión separan a Córdoba de Paraguay, un mosaico cultural que es fruto del legado guaraní, los conquistadores españoles y la presencia de los inmigrantes que, llegados en sucesivas oleadas, aportaron a la ya primera mezcla cultural española-guaraní una enorme riqueza.

Se trata de un destino exótico que entre sus numerosas propuestas ofrece los atractivos de una ciudad cosmopolita como Asunción con una eficiente infraestructura de hoteles, shoppings, cines y teatros; ciudades fronterizas como Encarnación, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, desarrollaras también en hotelería y actividades nocturnas; la riqueza de su patrimonio arqueológico materializado en sus ruinas jesuíticas que son Patrimonio de la Humanidad o su gigantesca represa hidroeléctrica de Yacyretá.

“Paraguay es un país que a lo largo y ancho de sus 406.742 kilómetros cuadrados tiene una gran variedad de propuestas y hoy se posiciona como un destino corporativo al incorporar los multibranding ligados a Asunción, Ciudad del Este y Encarnación; el turismo de compras con primeras marcas y precios competitivos que hacen que crezcan las escapadas por fin de semana”, precisó Marcela Bacigalupo, ministra de Turismo de Paraguay en diálogo con LA NUEVA MAÑANA en el marco de una actividad promocional que desarrolló en Córdoba.


Otro de los atractivos es el denominado Camino Franciscano, una de las primeras rutas turísticas difundidas no sólo desde el aspecto religioso sino desde la autenticidad del destino en sí mismo y la posibilidad de unirlo con visitas a los centros artesanales que tanto llaman la atención al público argentino”, agregó.

Un capítulo aparte merece el turismo científico y ecológico que se refleja en los complejos hidroeléctricos binacionales de Itaipú y Yacyretá, enclavados en extraordinarias reservas naturales que establecieron sistemas especiales de protección ambiental por la gran cantidad de flora y fauna autóctona.

En este sentido, “no podemos dejar de hablar del Chaco Paraguayo que desde el fondo de la tierra madre habla fuerte con relación a la diversidad de la naturaleza, la flora y fauna en su más virgen y pura expresión; y que estamos trabajando para que sea considerado primer Patrimonio Natural de la Humanidad en nuestro país”, destacó Marcela. Cabe destacar que una importante porción de esta región está dominada por el Gran Pantanal, una extensa área que corre a lo largo del río Paraguay, al norte, y forma riachos y lagunas con flora muy variada y una sorprendente población de especies animales.

La conectividad, clave para la integración

Desde que Air Europa puso en marcha el 18 de diciembre pasado la ruta Córdoba-Asunción-Madrid, cada vez son más los cordobeses que eligen viajar a Paraguay y los paraguayos que se deciden por nuestra provincia.

“Durante todo el año pasado arribaron al Aeropuerto Taravella 47 turistas paraguayos. En lo que va de 2017 ya pasaron por Córdoba 1500 turistas” precisó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, quien consideró que “si bien queda mucho por hacer, las cifras nos demuestran el valor de la conectividad, por lo que tanto el sector público como privado seguiremos trabajando para defender este vuelo”.

A su turno, el Gerente General de Air Europa en Argentina, Carlos Belda, destacó: “Llevamos sólo meses y la larga distancia hasta Madrid está funcionando muy bien, con niveles de ocupación de entre el 85 y por ciento, que queremos reforzar para que tanto el cordobés como el paraguayo utilicen más la ruta”.

Cabe recordar que el vuelo opera con cuatro frecuencias semanales los lunes, martes, jueves y sábados, saliendo desde Córdoba a las 16.50 para arribar a Asunción a las 18.20, desde donde parte a las 9.45 para llegar al Aeropuerto Taravella a las 11.30.

Tapa Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.