Fútbol femenino: Superclásico provincial en la final de la Copa Córdoba

Belgrano y Talleres animarán en el estadio de Medea una final de lujo en el fútbol femenino cordobés. Partidazo en la Copa Córdoba femenina 2019.

Ed Impresa 29/11/2019 Natalia Acosta y Ana Luz Bernal *
pjimage (1)
Dos equipazos en una final atrapante para un año espectacular en el fútbol femenino.

chapa_ed_impresa_01

Especial para La Nueva Mañana

Partidazo en la gran final de la Copa Córdoba femenina 2019, ya que se medirán, nada más y nada menos, que Belgrano y Talleres. Un cotejo de lujo para un momento especial del fútbol femenino cordobés.

El conjunto de Alberdi llega de coronarse campeón del torneo de la Primera A de la Liga Cordobesa, con 43 unidades en 14 partidos ganados, un empate y ninguna derrota, además de 50 goles a favor y 8 en contra. Por el lado del conjunto del barrio Jardín, las chicas en la Liga se quedaron con el segundo puesto tras sumar 38 puntos, producto de 12 partidos ganados, dos igualdades y una derrota (justamente ante las “Piratas”. Convirtieron 59 goles y le marcaron seis.

No hay dudas, llegan a la finalísima dos de los mejores equipos del torneo: el Belgrano Campeón y el Talleres goleador. 

Andar triunfante

Al iniciar la Copa Córdoba ambos equipos ansiaban con llegar a la final. No solo por la posibilidad de festejar y dar la vuelta, sino que también por soñar con enfrentar a su clásico rival en una instancia definitoria.

Las “Matadoras” vienen en un gran crecimiento. Este año terminaron primeras en su grupo de la etapa clasificatoria, se ubicaron segundas en el Torneo final, cuentan con una de las vallas menos vencidas a cargo de Valeria Alzaperdi y Magali Chavero; y con Florencia Pianello la famosa “PianeGol” como la segunda goleadora del torneo con 17 tantos. Además, este año el equipo “Albiazul” le otorgo varias jugadoras a la Selección, Catalina Primo y Milagros Cisneros a la Sub-20 y Magali Chavero, Jazmín Allende y Paulina Gramaglia a la Sub 17, esta última viste la cinta de capitana en la Selección.

El equipo a cargo de Miqueas Russo se caracteriza por la rapidez de sus volantes, con Gramaglia como una de las abanderadas y la efectividad de sus delanteras, en especial “PianeGol”; el mediocampo está bien protegido con Betina Soriano, una ex Belgrano, y sus dos arqueras que responden al mismo nivel.

Futbol Femenino @ Prensa Talleres
Las albiazules y una unión grupal que busca una coronación deportiva. (Foto: Prensa Talleres)

Hasta aquí el conjunto de la “T” no le ha podido ganar el clásico a Belgrano, el historial es negativo para ellas, pero con el esfuerzo y crecimiento de los últimos años las “Matadoras” saben que ya no son las mismas de antes y que le pueden dar batalla de igual a igual al siempre difícil elenco celeste. 

Por el lado de las “Piratas”, vienen de hacer historia al ser campeonas con su DT Daniela Díaz, primera mujer en ganar un campeonato en la Liga de Córdoba, ex jugadora de fútbol, arbitra provincial y profesora de educación física.

El historial ante Talleres las favorece con 12 victorias sobre 18 juegos, y 6 empates.

Hablar de Belgrano es hablar de un club pionero en dar lugar al fútbol femenino. Desde sus inicios en el año 2001, mucho antes del arranque del torneo femenino de Liga Cordobesa (2012), las chicas entrenaban en el predio de Villa Esquiu. Todo ese esfuerzo se refleja en sus 19 torneos ganados, con jugadoras con paso en la Selección como Valentina Cámara y Amancay Urbani y, hoy por hoy, con Jazmín Diaz y Sabrina Maldonado entrenando con la Sub 17 y Sub 20, respectivamente. 

El potencial de “Las Celestes” pasa por su juego, su técnica y por una de sus históricas, Romina la “Pepa” Gómez, que sábado a sábado deslumbra con su calidad y su capacidad de esquivar a sus marcadoras y salir jugando. Como la “Pepa” hay varias jugadoras históricas que marcan la cancha, Mariana “Pomu” Sánchez que ordena el fondo para que el rival no pueda ingresar y Yohana Borgobello en la delantera junto con una de sus goleadoras Johana Barrera.

El equipo dirigido por Daniela Díaz tiene la característica que sus goles son repartidos entre Barrera, Gómez, Chanquia y Maldonado. Además, que el resto de sus jugadoras son también de alto nivel y se complementan en un equipo muy complicado de enfrentar. 

Todo está dado para que se viva un partidazo para cerrar un año extraordinario en el fútbol femenino. Los planteles cuentan con muchas históricas y juveniles de gran futuro, el crecimiento de ambos, especialmente por el lado de Talleres, hace que este partido sea mucho más que un clásico, hace que sea un ejemplo de que el fútbol femenino en la provincia es inmenso y de calidad, que viene creciendo. Y, ojo, pide cancha a nivel nacional en la profesionalización federal del fútbol femenino.

(*) Natalia Acosta y Ana Luz Bernal (Cronómetro en Cero) / Especial para LA NUEVA MAÑANA

Sábado 30 de noviembre, a las 17, en el estadio de Medea Club se jugará la final de la Copa Córdoba femenina 2019 entre Belgrano y Talleres.

Cronómetro en Cero es un grupo periodístico que cubre las campañas de los clubes cordobeses en múltiples plataformas.

Futbol Femenino @ Prensa Belgrano
Las "Piratas" históricas campeonas y un color que marca un legado. Foto: Prensa Belgrano.



 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.