“Las cooperativas podemos hacer las tareas que el municipio terceriza”

Se realizó el primer Encuentro de Cooperativas de la Ciudad de Córdoba. Entrevista con Sylvia Peñaloza, presidenta del Ificotra, una de las entidades convocantes.

Economía 29/11/2019 Andrés Acha Andrés Acha
Sylvia Peñaloza © gentileza
Sylvia Peñaloza: “Necesitaríamos que desde el municipio se jerarquice a las cooperativas de trabajo con una Secretaría que se ocupe del tema”.

chapa_ed_impresa_01

El jueves 21 de noviembre se realizó en un hotel céntrico el primer Encuentro de Cooperativas de la Ciudad de Córdoba, convocado por el Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo (Ificotra), el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y el Espacio Tinku Centro Cultural, con el “objetivo de llegar con propuestas a las autoridades de la próxima gestión del Gobierno municipal, más allá de comunicar la necesidades del sector”, le dijo a La Nueva Mañana Sylvia Peñaloza, presidenta del Ificotra.

“Del encuentro se desprendió que las cooperativas de trabajo estamos en condiciones de realizar todas las actividades que el municipio terceriza, y eso no sólo significa un aporte al desarrollo local y a la creación de puestos de trabajos, sino también es un beneficio directo para el vecino, que viene cansado de pagar sumas millonarias en contrataciones de empresas de capital privado. La idea es que se hagan contrataciones en beneficio de empresas de la economía social y solidaria”, señaló Peñaloza.

Y agregó: “Estamos convencidos de que el cooperativismo es una herramienta para salir de esta crisis económica, institucional y política que atravesamos. Siempre las cooperativas hemos dados respuestas ante las crisis. Ya sean las cooperativas de créditos, de viviendas, de servicios públicos o las de trabajo”.

–¿En qué áreas se podrían desarrollar relaciones de trabajo con el municipio? 

–En la ciudad de Córdoba el sector cooperativo se desarrolla principalmente en el cooperativismo de trabajo, de crédito, ahorro y seguros y las principales ramas de trabajo son en vivienda, producción en el cinturón verde de la ciudad, seguridad, textil y calzado, gráficos, reciclado con los carreros, en el cuidado de vehículos con los naranjitas, en salud, educación, en la pequeña producción industrial, en bancos cooperativos, en cooperativas de crédito, ahorro y seguros, en los changarines del Mercado de Abasto.

–¿Cuáles son las necesidades que tienen las cooperativas?

–Varían de acuerdo al rubro y a cada cooperativa. Pero hay una necesidad institucional que es un relevamiento de las cooperativas de trabajo para que tanto nosotros como el municipio sepamos cuántas y qué cooperativas hay. En función de eso, hay que relevar las necesidades de esas cooperativas, que pueden ser no sólo económicas sino también de gestión. Hay otra necesidad que es plantear alguna exención de los impuestos municipales, porque no tenemos fines de lucro. Otro tema es trabajar en que el “Compre cooperativa” deje de ser una cuestión declamativa y pase a ser una realidad. Y también necesitamos negociar las modalidades de pago, porque hay muchas cooperativas que han tenido experiencias nefastas con la Municipalidad de Córdoba porque el Estado decide no pagar, sin tener en cuenta que lo que percibimos no es ganancia, sino que más del 80 por ciento va al bolsillo del asociado para el sostenimiento de su familia. Necesitaríamos que desde el municipio se jerarquice a las cooperativas de trabajo con una Secretaría que se ocupe del tema. Buscamos también la creación de una mesa de trabajo entre las cooperativas y el municipio para proyectar una agenda común.

–¿Cuáles son las medidas más urgentes que necesitaría el sector?

–Una mesa de diálogo con los distintos estamentos del Estado, pero sobre todo con la Municipalidad de Córdoba. Hay dos cooperativas con temas pendientes urgentes. Una es la de naranjitas, que tienen una disputa judicializada con el municipio: les han sacado puestos de trabajo. Otra situación conflictiva que amerita una mesa de diálogo es el Mercado de Abasto de Córdoba, donde hay cooperativas que no son tales y se necesitan controles. 

–¿Qué balance hacen de este primer encuentro?

–Estamos muy contentos por la convocatoria y por la respuesta que tuvimos del sector. Surgió la propuesta de trabajar en redes, de empezar a conocernos y a trabajar de manera más colaborativa y solidaria entre el cooperativismo y algunas organizaciones civiles y ONGs. Esperamos hacer un próximo plenario el 19 de diciembre y hay una posibilidad de tener una entrevista con funcionarios de la nueva gestión de la Municipalidad de Córdoba. Coincidimos también en que en estos ocho años de gobierno de Ramón Mestre no hemos podido tener una relación con el municipio. En este sentido, tanto la Carta Orgánica municipal como la Constitución provincial, en sus artículos 37 y 36 respectivamente avalan la promoción de este sector de la economía social y solidaria.

Datos del sector

  • 8.618 cooperativas, el 80 por ciento están radicadas en el interior del país, por fuera de los grandes centros urbanos (Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rosario).
  • 17.818.197 asociados. El 70 por ciento se encuentran en el interior del país, por fuera de los grandes centros urbanos (Córdoba, Ciudad autónoma de Buenos aires y Rosario).
  • 115.730 puestos de trabajo.
  • 392.000 millones de pesos generados al 31 de diciembre de 2018.

Fuente: últimos datos obtenidos por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) publicados en el documento realizado en el encuentro.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.