Senado: juraron los nuevos legisladores y la mayoría de las autoridades

Tras un contratiempos por un corte de luz, asumieron los senadores y, luego, se designó a las autoridades del cuerpo para el próximo período legislativo.

País 28/11/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Jura en el Senado by gentileza
El problema eléctrico obligó a apurar los tiempos, “por razones de seguridad”. Foto: gentileza

En una sesión caracterizada por los inconvenientes por un corte parcial en el servicio de electricidad, que impidió inicialmente la transmisión en vivo, el Senado de la Nación realizó este miércoles la sesión preparatoria en la que prestaron juramento los 24 senadores que resultaron electos el pasado 27 de octubre -en representación de ocho provincias-.

El problema eléctrico -externo, según aclaró la titular del Cuerpo, Gabriela Michetti- obligó a apurar los tiempos, ya que “por razones de seguridad” debían cortar el servicio en el término de una hora, a partir del inicio de la jura, por lo que la vicepresidenta pidió -disculpas mediante- celeridad en el trámite de la jura.

Al comienzo de la sesión tomó la palabra el senador formoseño José Mayans, que agradeció la participación de gobernadores y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, presentes en el recinto.

En la ceremonia, que contó con el condimento adicional del pedido de licencia de José Alperovich, denunciado por abuso sexual, también se aceptaron las renuncias de Cristina Fernández -ausente en la sesión- y Omar Perotti, quienes asumirán en nuevos cargos a partir del 10 de diciembre: vicepresidenta de la Nación y gobernador de Santa Fe, respectivamente.

Por la Ciudad de Buenos Aires juraron Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferri (Juntos por el Cambio) y Mariano Recalde (Frente de Todos); mientras que por Chaco lo hicieron María Inés Pilatti y Antonio Rodas (Frente de Todos), más Víctor Zimmermann (Juntos por el Cambio).

Por Entre Ríos, juraron Alfredo de Angeli, Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio) y Edgardo Kueider (Frente de Todos); por Neuquén Oscar Parrilli, Blanca Sapag (Frente de Todos) y Lucila Crexell (Juntos por el Cambio); por Río Negro Martín Doñate, Silvina García Larraburu (Frente de Todos) y el gobernador saliente Alberto Weretilneck (Somos Río Negro); por Salta Sergio “Oso” Leavy, Nora Giménez (Frente de Todos) y Juan Carlos Romero (Juntos por el Cambio).

Por la provincia de Santiago del Estero prestaron juramento la exgobernadora Claudia Ledesma Abdala, José Neder (Frente Cívico) y Gerardo Montenegro (Frente de Todos); y por último en representación de Tierra del Fuego Matías Rodríguez, María Eugenia Duré (Frente de Todos) y Pablo Blanco (Juntos por el Cambio).

Asimismo juró el excanciller Jorge Taiana, que completará hasta 2023 el mandato de Cristina Fernández de Kirchner; y Roberto Mario Mirabella para completar en su caso el mandato de Omar Perotti, hasta 2021.

En la sesión también se votaron autoridades. La santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora juró como presidenta provisional del Senado, mientras que Maurice Closs lo hizo como vicepresidente primero. Cambiemos se reservó los cargos de la vicepresidencia y vicepresidencia segunda, todavía sin propuesta de nombres.

Noticia relacionada:

Senado @SenadoArgentinaSenado: juran los nuevos legisladores y se eligen autoridades

Te puede interesar
UBA

La UBA se declaró en emergencia presupuestaria

Redacción La NUEVA Mañana
País 11/04/2024

“La Universidad de Buenos Aires enfrenta una situación crítica debido a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024, en un contexto de inflación interanual del 276%”, informó la casa de altos estudios.

Lo más visto