Lo condenaron a 18 años de prisión por intentar quemar viva a su pareja

Un Jurado Popular, por mayoría, encontró culpable al agresor. La Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje lo condenó a 18 años de prisión. La Fiscal había pedido 20.

Córdoba 25/11/2019
Hugo Luna y su defendido Mariano Rafael Fernández Estorello Gentileza
Mariano Rafael Fernández Estorello y su abogado, Hugo Luna, durante la última audiencia del juicio. Foto: gentileza

Hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje dictó sentencia en un caso que tuvo lugar en Cosquín, el 9 de enero de 2018, cuando Mariano Rafael Fernández Estorello abusó de su pareja, la golpeó y posteriormente la roció con combustible con la firme intención de quemarla.

El proceso que culminó este lunes lo consideró culpable de múltiples delitos como “privación ilegítima de la libertad, abuso sexual con acceso carnal, tentativa de homicidio doblemente calificado y amenazas calificadas”. De acuerdo a la investigación judicial, Fernández Estorello, de 27 años, sometió a su pareja a una violencia de género sistemática, de la cual la joven no podía salir. Un año duró el calvario.

En la tarde del 10 de enero de 2018, integrantes del cuerpo de policía llegó hasta la vivienda, alertados por un vecino que llamó por teléfono a la comisaría, luego de escuchar gritos de una mujer pidiendo ayuda. Los efectivos llegaron hasta el lugar, llamaron a la puerta y fueron atendidos por el hombre, que intentó convencerlos que en el lugar se estaba llevando a cabo una reunión familiar y que “todo estaba en orden”.

Los agentes continuaron firmes en la decisión de ingresar, hasta que, desde el interior la joven pudo pedir auxilio.Fue en ese momento cuando los uniformados, ingresaron a la vivienda, a pesar de la resistencia puesta por parte del agresor.

Uno de los integrantes de la comisión policial se dirigió hasta el baño, donde encontró a la mujer atada, con golpes y rociada con combustible. En el living, sobre una mesa, también había un bidón con nafta, un encendedor y cigarrillos.

Rápidamente arribó una unidad médica que constató las lesiones, trasladando a la víctima al hospital Domingo Funes, donde se constató el abuso sexual.

 “El trabajo realizado por la policía, la instrucción de la causa llevada adelante por la fiscalía y las pericias realizadas, nos permitieron tener suficiente evidencia para poder condenar a un hombre que por poco le quita vida a una joven”, sostuvo la Fiscal de Cámara Haydeé Gersicich.

La Nueva Mañana también dialogó con el abogado defensor Hugo Luna al finalizar la audiencia: “El resultado final ha sido un voto condenatorio por mayoría, de jurado populares, le imponen la pena de 18 años de prisión”, y continúo “había pedido la absolución por dos de los delitos, por el de privación ilegítima de la libertad y el de homicidio en grado de tentativa, pero parece que no nos han hecho lugar”.

La defensa de Fernández Estorello, una vez que se conozcan los fundamentos de la condena, espera llevar la causa a la instancia de casación. El condenado continuará alojado en el penal de Cruz del Eje.

Fuente: Portal de Opinión

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Te puede interesar
Lo más visto