El Marcapáginas - La barranca de la muerte y otras historias

Una vez que se comienza a abandonar la niñez o la adolescencia eso que parecía indestructible comienza a transformarse. Los recuerdos quedan siempre al alcance de la mano constituyendo una épica de aquellos días.

Ed Impresa 22/11/2019 Mauricio Micheloud
Marcapaginas 22-11-2019
"La barranca de la muerte y otras historias" de Javier Velasco

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Hay siempre una fascinación por las historias que toman como referencia aquellos años en los que las amistades de la niñez se vuelven parte fundamental de nuestras vidas. El grupo de amigos de barrio, del club o de la escuela se convierte en el motor principal de nuestro día a día. No se lo sabe con certeza en ese momento, pero es una etapa maravillosa que tiene fecha de vencimiento. Una vez que se comienza a abandonar la niñez o la adolescencia eso que parecía indestructible comienza a transformarse. Esas amistades a veces se conservan o se van diluyendo con el paso de los años, pero los recuerdos quedan siempre al alcance de la mano constituyendo una épica de aquellos días.

Si cada uno que haya vivido este tipo de historia con sus amigos del barrio empieza a contar anécdotas podrían llenarse páginas y páginas de un gran libro. Algo así sucede con “La barranca de la muerte y otras historias” de Javier Velasco. Son 12 historias contadas a través del lenguaje de la historieta en donde un grupito de cinco amigos de barrio se juntan a jugar a la pelota o a una carrerita de bici como punto de partida para alguna aventura que luego será la anécdota antológica que se contará una y otra vez sentados en el cordón de una vereda de esas que siempre reúnen.

En el libro se suceden historias que encuentran a este grupo interactuando con los vecinos del barrio y cada una de las historias con las que cargan estos personajes: El primo que viene de visita y se convierte por un breve período en uno más, la vecinita nueva y su fiesta de cumpleaños, el metalero motociclista tan admirado por todos, el abuelo que cría palomas mensajeras o la viejita que salía a llorar a la vereda. Pero principalmente las historias se dan en torno a ellos mismos y en cómo sus vidas se van transformando con la relación de amistad que establecen. La vida en esos años es tremenda, una aventura permanente hecha de pequeñas historias, como hacer una carrera en bici bajando por una calle en pendiente tan pronunciada que se la nombre “La barranca de la muerte”.

la barranca de la muerte




La barranca de la muerte y otras historias
Javier Velasco
Maten al mensajero; Abril 2018
216 páginas
21 x 15 cm
ISBN: 978-987-4498-02-1

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto