Piden la captura internacional de un obispo de Salta acusado por abuso

El pedido fue solicitado por la fiscal María Soledad Filtrín Cuezzo. El religioso "presenta personalidad con rasgos psicopáticos”.

País 20/11/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Gustavo Oscar Zanchetta
En el año 2017, el Papa Francisco nombró a Zanchetta como asesor de la Administración del Patrimonio de la APSA.

La fiscal María Soledad Filtrín Cuezzo solicitó este miércoles la captura internacional del ex obispo de Orán, Gustavo Oscar Zanchetta, acusado de abuso sexual en perjuicio de dos víctimas.

En ese marco, se dictó la rebeldía del religioso imputado por el delito de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto reconocido, en perjuicio de dos víctimas.

Entre los fundamentos para solicitar la captura, la fiscal sostuvo que la medida fue dispuesta luego de que el imputado no respondiera a reiterados llamados telefónicos ni correos electrónicos, al número de teléfono y dirección electrónica aportados voluntariamente por Zanchetta quien constituyó domicilio en el Vaticano.

La causa fue elevada a juicio en julio pasado y en el pedido de elevación, la fiscal incluyó las pruebas colectadas durante la investigación y los resultados de las pericias psiquiátricas y psicológicas realizadas. El informe psiquiátrico indica que el acusado "presenta personalidad con rasgos psicopáticos (indicadores de manipulación, emociones superficiales, escasa capacidad empática); no presenta psicosis, ni otro trastorno mental que altere la relación con la realidad.

Y además, que se vincula a través de interrelaciones dispares, ejerciendo poder sobre el otro, y que puede comprender la conducta desplegada y discernir actos socialmente reprochables.

En el año 2017, el Papa Francisco nombró a Zanchetta como asesor de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

En tanto, el 4 de enero de este año, el Vaticano confirmó que se inició una investigación por las denuncias de abuso sexual realizadas contra el ex obispo, quien estuvo a cargo de la Diócesis de Orán hasta septiembre de 2017.

Según las denuncias investigadas realizadas por dos seminaristas, los abusos sexuales ocurrieron en el edificio del seminario Juan XXIII, de Orán y en una casa particular de la localidad salteña de Los Toldos.

Fuente: Noticias Argentinas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.