La industria cayó un 7% en septiembre y acumula 17 meses a la baja

El dato se desprende del informe mensual que elabora la Unión Industrial Argentina (UIA). En un año, la situación se tradujo en 56 mil empleos perdidos.

Economía 20/11/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
industria
Con relación a agosto, la producción fabril también retrocedió 3%. Foto: gentileza.

La actividad industrial cayó 7% interanual en septiembre último, sumando así el décimo séptimo mes consecutivo a la baja, y en un año esta situación se tradujo en más de 56 mil empleos perdidos, informó este miércoles la Unión Industrial Argentina (UIA).

Con relación a agosto, la producción fabril también retrocedió 3%; en el período enero-septiembre, acumuló un descenso del 7,6% interanual, indicó la entidad empresaria. "El nivel de producción se encuentra en el escalón más bajo desde 2009. Los datos muestran el delicado estado de la industria, que se agravó aún más con la volatilidad cambiaria registrada en agosto, reflejada en una menor demanda interna, mayores costos y fuerte deterioro de la cadena de pagos", advirtió la UIA.

En su informe, la central fabril puntualizó que, en septiembre, los sectores más afectados fueron la industria automotriz, con una caída del 25,7% interanual; la industria química (-12,1%) y la metalúrgica (-8,1%). En menor medida, también cayó la producción de minerales no metálicos (-6,7%); la refinación de petróleo (-5,4%) y la producción de metales básicos (-5,2%).

Pese al contexto generalizado de contracción de la actividad, la UIA resaltó que algunos sectores registraron mayores aumentos de producción en septiembre, como la industria textil y la producción de tabaco.

Por último, la UIA estimó que la recuperación de la actividad manufacturera "dependerá en gran medida de la capacidad de estabilizar la coyuntura macroeconómica y reactivar el crédito". "También es preciso reanudar mecanismos para la financiación de exportaciones", concluyó.

Fuente: Noticias Argentinas.

Últimas noticias
Te puede interesar
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.