Madre pidió la reapertura del expediente sobre el presunto abuso de una niña

Flavia Saganias se presentó junto a su abogado en la Fiscalía de Cosquín. La denuncia se había formulado el 8 de agosto de 2017, pero el expediente fue archivado.

Córdoba 20/11/2019
WhatsApp Image 2019-11-19 at 17.50.13
Carlos González Quintana, representante legal de la madre, confirmó que se pidió el desarchivo de la denuncia. Foto: Portal de Opinión.

Una nueva página se abre en el caso que conmocionó a la población, por las repercusiones violentas que se vivieron en una humilde vivienda de Capilla del Monte, cuando familiares de una niña presuntamente abusada, decidieron hacer justicia por mano propia.

El 8 de agosto de 2017, Flavia Saganías, de 41 años, formuló una denuncia por abuso sexual contra su hija de 7 años, en la fiscalía de Cosquín. En la misma manifestó que el presunto abusador habría sido su ex pareja Gabriel Fernández.

El fiscal Martín Bertone (hoy camarista en Córdoba), ordenó la realización de una serie de pericias con profesionales del Ministerio Público Fiscal, que incluyeron el estudio de cámara Gesell. Con los resultados de las pericias realizadas, la fiscalía decidió, el 8 de octubre de 2017, archivar la causa por no encontrar indicios de abuso sexual sobre la niña.

En la mañana del martes, en tribunales de Cosquín, La Nueva Mañana habló con el abogado Carlos González Quintana, representante legal de Saganías, quien dijo: “Insistimos con el desarchivo de esta denuncia simplemente para que la justicia investigue a fondo un hecho que en la generalidad de los casos siempre salen a la luz mucho tiempo después, por la complejidad que tiene la problemática, los abusos sexuales en la infancia son acontecimientos muy traumáticos que generan habitualmente en los niños que lo padecen situaciones de bloqueos, de silencios y de negación”. 

La niña fue asistida, según lo relata el González Quintana, en un centro que se dedica específicamente al abordaje de niños traumatizados o que han vivido experiencias traumáticas de índole sexual en su infancia, “es el programa PAICA que funciona en el Hospital de Niños y que depende del Ministerio de Salud de la provincia, y a partir de los indicadores concretos de abuso se la deriva a un tratamiento psicológico especializado”, afirmo el letrado.

Con la suma de informes profesionales, se realizó el pedido de desarchivo del expediente, esperando que la fiscalía tome en cuenta el requerimiento y “ordene las pruebas que crea convenientes, incluyendo una nueva cámara Gesell, para no vulnerar a un niño la posibilidad de ser oído”, concluyó González Quintana

Ataque que llevó a la familia a juicio

La denuncia contra Fernández se presentó el 8 de agosto, pero a los pocos días, fue “escrachado en redes sociales”, con su fotografía y datos personales, lo que generó que vecinos tomaran "justicia por mano propia".

Esta venganza se llevó a cabo el 13 de agosto, cuando el hermano de la denunciante, Emiliano Saganías y su mama Mónica Bonifacio, viajaron desde Buenos Aires para agredir e incendiarle la vivienda a Fernández.

En los próximos días, se estará conociendo la sentencia contra estas personas, en el juicio con jurado popular que se esta sustanciando en la Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje. 

Cabe mencionar que la Fiscal de Cámara, Haydeé Gersicich solicitó una condena de 23 años de prisión para cada uno de los acusados, por los delitos de “privación ilegitima de la libertad calificada, lesiones graves calificadas por ensañamiento e incendio”.


Noticia relacionada:

WhatsApp Image 2019-11-05 at 17.39.27Comenzó el juicio contra una mujer y sus hijos por un linchamiento

Ante una situación de violencia o abuso sexual infantil no dudes en llamar y denunciar al 0800-222-1717 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto