El 70% de los argentinos se siente menospreciado o discriminado

Así lo indicó un estudio publicado en el marco del Día de la Tolerancia. El 37% dijo sentirse juzgado por sus opiniones políticas.
discriminación by gentileza
El 75% de los jóvenes entre 18 y 30 años, sintió discriminación por cuestiones políticas. - Foto: ilustrativa

En el marco del Día Internacional de la Tolerancia, que se celebra este sábado, el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 presentó un estudio que indaga sobre los cánones de convivencia, respeto y tolerancia de los argentinos.

Los resultados muestran que la problemática de la discriminación en Argentina se presenta como una práctica frecuente. Así, el 70% de los argentinos se siente menospreciado o discriminado.

Tras la publicación de los datos, Gabriela Querejazu, Directora del Instituto de Mediación y Cultura de Paz de Universidad Siglo 21, indicó que: “La construcción del respeto es la base de la convivencia, sin condiciones e independientemente de las creencias, experiencias o formas de ser".

Para Querejazu  la academia tiene un rol y aporte fundamental en los valores: "La plasticidad de la condición humana nos permite estar en constante evolución”, agregó.

¿Dónde y por qué se produce? ¿Cómo se pueden contrarrestar estas conductas? ¿Existe la gestión positiva del conflicto? El estudio identificó que el 37% considera que las diferencias políticas son la principal razón por la cual son o han sido discriminados. El 27% ha sido discriminado por su aspecto físico; un 12% por su condición socioeconómica y un 9% por su religión.

Específicamente, ante el contexto de transición política del país, el estudio profundiza en la discriminación por creencias políticas. En base a la percepción del total de encuestados, 7 de cada 10 hombres son quienes más experimentan este tipo de conductas, aunque en las mujeres la relación es 6 de cada 10. A su vez, esta sensación de discriminación es más frecuente entre personas más jóvenes, es decir el 75% de las personas entre 18 y 30 años, siente discriminación.

Geográficamente, el grado de discriminación se acentúa en Córdoba, donde el 80% reconoce haber sido discriminado por estos factores, mientras que en Corrientes se registra como un comportamiento menos frecuente (58%).

Sin embargo, en situaciones de conflicto, el 61% de las personas asegura expresarse con respeto hacia los demás, privilegiando la asertividad y buscando terreno común para satisfacer los intereses de las personas involucradas. Cada vez más, el aprendizaje y la inteligencia emocional de las personas busca conciliar y no confrontar.

Por el contrario, sólo 2 de cada 10 encuestados expresó estar a favor de rivalizar con las demás personas, simplemente por el hecho de pensar diferente, tratando de imponer sus ideas políticas a los demás y cuestionar las creencias del resto.

Te puede interesar