En su visita a Villa María, Linera anticipó el golpe: "Nos sentimos solos"

En marzo de 2018, el vice de Evo Morales estuvo en la UVM y expresó: “Son momentos muy duros". También destacó la ayuda de la Unasur en 2008.
Linera en la universidad de Villa María by Diario el centro del país
"Amenazan a Venezuela, nos amenazan a nosotros", indicó García linera en marzo del año pasado desde Villa María. - Foto: gentileza Diario del Centro del País

En marzo de 2018 el vicepresidente del gobierno de Evo Morales, visitó Córdoba. Alvaro García Linera estuvo en la Universidad Nacional de Villa María y allí, durante su conferencia en el Auditorio del Campus hizo referencia a la situación que atravesaba Bolivia y habló de la soledad que sentía el gobierno ante las amenazas de un posible golpe, que terminó por concretarse tras los comicios de este año. 

En el año 2008 hubo un golpe de Estado; quisieron dividir Bolivia. No vino la organización de Estados Americanos (OEA), no vino el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Fue la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la que se reunió", dijo García Linera relatando sobre los acontecimientos previos donde, en esa oportunidad, recibieron el respaldo de los gobiernos sudamericanos quienes intercedieron para advertir que "Unasur solamente iba a respetar a los gobierno elegidos por el voto popular y que no iba a aceptar ningún tipo de condiciones". 

"Para nosotros, fue decisivo para derrotar a los que querían dividir Bolivia y construir dos países. Sin esa ayuda de Unasur reunido primero en Chile y después en Bolivia, seguramente ahora Alvaro (por él mismo) estaría ahorita en la cárcel o estaría desaparecido como un NN en alguna tumba”, dijo el entonces vicepresidente.

Seguidamente, puntualizó ante el auditorio colmado en el Campus villamariense que "la Unasur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), no fueron solamente encuentros de presidentes, sino la construcción lenta pero brillante de una hermandad contionental que se protegía mutuamente". 

Durante su visita a Córdoba, el vicepresidente de Morales participó de la inauguración de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la UNVM y en ese contexto, indicó: "Me enorgullece estar aquí y me sorprendió la invitación. Tenía que venir a ver quiénes son estos locos que estudian mi pensamiento, me dije”. 

Respecto a la situación de su país, fue claro: "Hoy nos sentimos solos”. Y agregó: “Amenazan a Venezuela, nos amenazan a nosotros. Dicen  lo que quieren, lo que van a hacer en el continente. Que va a haber golpe, que no va a haber golpe; que van a imponer restricciones”.

“¿Qué hicimos los gobiernos populistas?", se preguntó el político y respondió: "Hicimos a los pobres menos pobres y transformamos a la clase obrera en clase media ascendente”. Y planteó que los gobiernos progresistas de América Latina "no supieron  incidir sobre ese sentido común; el sentido común de esa nueva clase media ascendente que esos mismo gobiernos ayudaron a crear”.

“Estos son momentos muy duros, América Latina aún no ha definido un horizonte a largo plazo", cerró Linera durante su conferencia titulada “La dialéctica de la realidad o el arte de armonizar contradicciones”. En ese momento, el segundo del Movimiento al Socialismo boliviano, fue distinguido por el rector Luis Negretti como Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Villa María.

Te puede interesar