Piden datos al municipio tras graves denuncias en Hogar Padre La Mónaca

Sociedad 14/11/2019 Por
Aunque la oposición no logró que el Concejo apruebe el pedido, elevará una nota al intendente. Se trata de denuncias por abusos y maltratos a adultos mayores.
Ver galería Hogar Padre Lamonaca by gentileza
1 / 2 - En el Hogar Padre Lamónaca residen 85 ancianos. - Foto: gentileza.

La oposición en el Concejo Deliberante elevará una nota al intendente Ramón Mestre luego de recibir graves denuncias de residentes y personal del Hogar Padre La Mónaca, donde residen 85 adultos mayores.

Según consignó durante la sesión de este jueves el concejal Pablo Ovejeros (Unión Por Córdoba), se trata de problemas edilicios, falta de personal y casos de maltrato hacia los ancianos; como así también un presunto caso de abuso perpetrado por un residente hacia otro, que fue retirado del hogar sin realizar denuncias en la Justicia. Aparentemente, se habría presionado a la víctima para que se permita "tapar" el hecho puertas adentro.

"Es un tema muy triste porque estamos hablando de nuestros mayores. Se acercaron vecinos y la misma gente que trabaja en Padre La Mónaca con fotos y con escritos que pudieron sacar de un libro de actas donde se iba contando todo, que, casualmente, se perdió. Son casos muy graves, que se arreglaron como 'de entre casa', personal que maltrata a abuelos, techos que se cayeron y dañaron a los residentes, entre otros", detalló Ovejeros en diálogo con La Nueva Mañana.

Ovejeros Gómez by prensa bloque UPC
Ovejeros y Gómez, los ediles que presentaron el pedido. Foto: prensa bloque UPC.

En tanto, una de las denuncias por maltrato fue judicializada. Se trata de un adulto mayor que adujo ser maltratado por un enfermero y que llevó adelante la presentación en la seccional Quinta de la Policía de Córdoba. 

Asimismo, el pedido de informes no tuvo el aval del órgano legislativo municipal por la negativa de gran parte del oficialismo. Solamente apoyaron los bloques opositores y el concejal de Juntos Por Córdoba Abelardo Losano.

"Necesitamos que el Ejecutivo nos plantee qué medidas se tomaron y cuáles se van a tomar en base a esto. Bueno, prácticamente (los concejales) no lo escucharon. Por eso, le vamos a dirigir una nota al intendente porque ni a los animales se los trata así. Si no tenemos respuestas ahí, seguramente tomaremos otras medidas", remarcó el edil.

Entre las otras denuncias acercadas al bloque UPC, se encuentra la falta de un área de Salud Mental, que los profesionales solo asisten al lugar de lunes a viernes y que los fines de semana los ancianos se escapan con frecuencia ante la falta de controles.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"