Advierten que Cambiemos amplió la estructura de la administración pública

Un estudio de CIPPEC reveló -entre varios datos- que el gabinete nacional alcanzó su máximo histórico desde el regreso a la democracia.

Política 08/11/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Casa Rosada Gobierno
De acuerdo al informe de CIPPEC, el crecimiento estructural inició en 2015. -Foto: Archivo

Un estudio realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), relevó datos sobre la expansión de la estructura de la Administración Pública Nacional durante el gobierno del presidente Mauricio Macri, a contramano del discurso de Cambiemos sobre la necesidad de "achicar" el Estado. 

Elaborado por los economistas José Gasparin, Jimena Rubio, Gonzalo Dieguez y Lucía Aruanno, el relevamiento indica que entre 2015 y 2019 la estructura de la Administración Pública Nacional creció un 3%; que el porcentaje de directores nacionales y generales designados de manera transitoria se incrementó de 87% a 91% entre 2015 y 2019 y que la proporción de directores nacionales y generales exceptuados de requisitos disminuyó pero todavía se mantiene en niveles altos: de 84% en 2015 a 77% en 2019. 

Por su parte, el estudio sostiene que si bien el número de llamados a concurso para funciones ejecutivas se incrementó significativamente respecto al período de gobierno anterior, representan sólo el 5% del total del espacio directivo.

Además, se establece que durante el primer año de gestión del gobierno que asumió en diciembre de 2015, la administración creció en sus distintos niveles: ministerios (de 18 a 23), secretarías (de 69 a 85), subsecretarías (de 165 a 204), direcciones nacionales (de 290 a 398) y direcciones generales (de 127 a 144).

Todo esto, señala el relevamiento publicado por Ámbito Financiero, conlleva a que el gabinete del Poder Ejecutivo nacional alcanzó su máximo histórico desde el regreso a la democracia y se ubicó entre los gabinetes más grandes de América Latina.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.