El cordobés que hace historia en el béisbol de los Estados Unidos

Juan Cruz Majul se encuentra estudiando y jugando en la Southeastern Community College de Iowa, como parte de una beca completa para cumplir su sueño.

Ed Impresa 08/11/2019 Juan Pablo Casas Juan Pablo Casas
Majul 02
"Yo creo que en Argentina el béisbol se juega más como en Centroamérica, es más aguerrido, lo sentimos más". Foto: gentileza

chapa_ed_impresa_01

Juan Cruz Martín Majul tiene 18 años y es un beisbolista oriundo de Córdoba Capital, más concretamente de la parte sur, de San Carlos, de la zona de Villa Eucarística, como él se define. María José y Darío son sus padres y su hermana se llama María Pía y viven junto a él, hoy a la distancia, el sueño del joven deportista.

Es que Juan Cruz se encuentra estudiando y jugando en Estados Unidos, más concretamente en Southeastern Community College, en Iowa, cuyo equipo de béisbol está en la División 1 de los College en ese país.

“Desde que tengo memoria, tengo una pelota, un guante y un bate en la mano. No podría decir a qué edad comencé a jugar, porque mi abuelo es fundador del club, mi papá y mi mamá son entrenadores y hoy mi mamá es la presidenta del club”, comenzó el diálogo con LA NUEVA MAÑANA el joven jugador.

-¿En qué consiste esta beca?

-La beca consiste, por mis cualidades y la forma en que yo juego al béisbol, estar en Universidad que se llama Southeastern Community College que me da una beca completa que cubre todos mis estudios para poder estudiar y poder jugar en este colegio.

-¿Qué te genera a vos?

- Esta chance me genera mucho, porque estoy haciendo lo que me gusta y en el lugar en el que el deporte que yo hago es el más grande y en el que más se practica, donde más gente conoce este deporte. Entonces es súper importante para mí y tener la posibilidad de estar estudiando en otro idioma, con lo que eso conlleva, y estar jugando a este nivel es un sueño para mí.

-¿Cómo surgió esta posibilidad?

-La posibilidad surgió porque yo quería esto desde chico y lo busqué siempre. Pero me facilitó las cosas cuando la Liga Argentina en la que jugué el año pasado y el anterior también, hizo un convenio con una empresa (The Prospect Farm) que se dedica a ayudar a deportistas a llegar a estos lugares y gracias a ese convenio pude llegar hasta acá.

Majul-derecha 03
En Córdoba, Juan Cruz  (derecha) jugó en los Dolphins.

-¿Volvés en diciembre a Argentina y después retornas a Estados Unidos?

-En diciembre estoy volviendo a Argentina, sólo por un tiempo, por 20 días, ya que acá nos dan unas vacaciones para las fiestas y aprovecho para ir a ver a la familia y los amigos y me voy para allá. Tengo que volver en enero porque ya en febrero arranca la temporada importante, así que hay que estar listos para ese torneo que es el más importante.

-¿Hay vuelta definitiva a Argentina o no?

-No tengo fecha de vuelta, voy como con el viento, esto es nuevo para todos nosotros y cada día voy conociendo más cosas. Pero el objetivo sería graduarme en este college y poder conseguir una buena universidad de cuatro años para transferirme. Eso sería ideal, estaría estudiando cuatro años, es decir dos años en este college y dos en la universidad, pero uno nunca sabe cuándo surgen otras cosas, aunque lo que yo quiero es lo que te dije antes.

-¿Cómo se vive el bèisbol en Argentina y en Estados Unidos?

-El béisbol en Argentina y en Estados Unidos es muy diferente. Por empezar, allá se conoce muy poco y acá es uno de los deportes más conocidos. La cantidad de gente que lo ve y lo practica es demasiada y se nota la diferencia. Pero yo creo que en Argentina el béisbol se juega más como en Centroamérica, más a lo latino, se vive más, es más aguerrido, lo sentimos más. En Estados Unidos es más profesional y táctico, pero se juega en todos lados y es hermoso poder estar acá.

-¿Cómo es un día normal para vos en la Universidad?

-Un día común acá es levantarse a las cinco de la mañana, para tener a las 5.30 lo que se llama “conditional”, que es correr mucho. Eso es de 5.30 a 7.00. De ahí, tenemos el desayuno en la cafetería de la universidad, todo en la cancha de básquetbol y luego nuestras respectivas clases, que varían por los días. Después tenemos el almuerzo, más tarde, gimnasio y luego entrenamiento, algunos días nos toca bateo, que es la parte del ataque del béisbol, y otros días, nos toca fildeo, que es la parte defensiva. Por mi posición, yo practico fildeo, pero si fuera otra posición, sería otro entrenamiento, yo juego shortstop o segunda base o infield, que es lo que engloba todo.

-¿Después…?

- Después del entrenamiento, tenemos la cena, cenamos temprano, a diferencia de Argentina. Y luego de la cena tenemos lo que acá le llaman “Study Table” que es una especie de estudio en equipo y consiste en que todo el equipo en un aula o salón con sus respectivas clases y computadoras haciendo sus tareas, estudiando, para poder tener las clases al día y no reprobar nada. Cuando termina el “Study Table”, cada uno a su casa o habitación a descansar porque al otro día, otra vez temprano a entrenar.

-¿Qué es ser infield en el béisbol?

-Los infields son la primera barrera de jugadores detrás del pitcher del cuadro inicial donde se encuentran las bases. Yo puedo jugar cualquiera de esas cuatro posiciones ya que son similares los roles, varían en muy poco, sobre todo las que más juego son las de shortsptop (8entre medio de segunda y tercera base) y segunda base (entre medio de primera y segunda base). En esas posiciones, tenés que ser habilidoso, tener buenas manos para agarrar la bola y tener mucha perspectiva en el juego. Yo son más shortstop, pero en este semestre he jugado más como segunda base.

-¿Cómo la llevas con el inglés?

-Todavía mi inglés no es perfecto, por eso estoy tomando clases, son tres clases de inglés y tomo dos clases de educación física, que fue lo que decidí, ir por ese lado. Así que esas son mis clases.

-¿Te gustaría quedarte en Estados Unidos?

-No podría decir si quedarme o irme, porque mi objetivo es firmar o conseguir entrar en el draft, que es para jugar en equipos profesionales. Pero también uno extraña y quiere volver a su país, a su casa con su familia y sus amigos. Si todo sale bien y se puede conseguir una firma, meterse en el draft sería lo ideal y quedarme acá porque ya jugaría en un equipo profesional acá.

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto