“En tiempos de crisis, las cooperativas son una opción en auge”

Un recorrido por las Quintas Jornadas sobre Cooperativas, Mutuales y Organizaciones no Lucrativas de la Economía Social.

Economía 08/11/2019 Andrés Acha Andrés Acha
Jornadas 1
Las Jornadas fueron gratuitas y se realizaron en el anfiteatro de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Foto: gentileza

chapa_ed_impresa_01

Especial para La Nueva Mañana

Este 31 de octubre se realizaron las Quintas Jornadas sobre Cooperativas, Mutuales y Organizaciones no Lucrativas de la Economía Social, con el objetivo de “crear un punto de encuentro, reflexión y debate” sobre los temas que trata la economía social, popular y solidaria.

La actividad fue organizada por la Tecnicatura Superior Universitaria en Administración de Cooperativas y Mutuales que dicta la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, una carrera con título oficial de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

“Estamos muy contentos. Dimos a conocer la Tecnicatura, que es una herramienta al servicio de las entidades de la economía social que apunta a profesionalizar lo mejor que tienen estas organizaciones: sus recursos humanos. Logramos también generar un espacio de encuentro y de debate en el marco de la universidad pública”, le contó a La Nueva Mañana Leonardo Rosas, egresado de la Tecnicatura que fue convocado como coordinador de las actividades por Stella Molina, regente del nivel terciario del Colegio Manuel Belgrano.

“Incluimos el debate sobre la economía feminista”

“Este año quisimos incluir el debate sobre la economía feminista, para que cuenten sus experiencias, qué oportunidades y qué resistencias encuentran en su actividad. Y a la economía popular, que es un actor social que surgió en los últimos tiempos, con ideas propias, que abordan una precariedad y una informalidad laboral que se va institucionalizando y que se constituye como un actor más”, dijo Rosas.

Adriana Bollo, integrante la cooperativa Diversas Editorial Feminista, participó del panel en el que se abordaron experiencias de la economía social y feminista. “Fueron unas jornadas muy interesantes. Hablamos sobre cómo nos atraviesa el feminismo profesionalmente y coincidimos en que nos encontramos con el patriarcado dentro nuestro y que nos hemos ido deconstruyendo de a poco”, contó.

“También hablamos respecto a las dificultades que nos trae para sentirnos libres las tareas de cuidados en el hogar, que no nos permiten expandirnos como quisiéramos para hacer política porque siempre tenemos que estar a cargo de la casa, de las compras, de las comidas, de las enfermedades, de los chicos. Y el hombre tiene el espacio para ir avanzando. Las tareas de cuidado de las familias es lo más difícil de democratizar”, subrayó.

—¿Le parece importante que se realicen este tipo de encuentros?

—Sí, muy importante, porque nos enteramos de lo que se está haciendo, se promocionaron las actividades de cada una y se crearon lazos entre los distintos actores. El trabajo en formato de cooperativa es muy afín al pensamiento feminista, ambos se mejoran mutuamente y se comunican en la solidaridad, en el objetivo social, en la horizontalidad en la toma de decisiones.

Por su parte, Gilda Rojas, de Manos Latinas Cooperativa Textil de Mujeres, fue la moderadora de en uno de los paneles y contó: “Fue muy emocionante el relato que hicieron en un panel en el que participó Ángela Braconi, una egresada del colegio que es agente del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Córdoba. Contaron la experiencia de trabajo de la cooperativa de carreros que se integraron a las cuadrillas de servidores urbanos. Contaron cómo una chica de barrio Yapeyú pudo dejar el carro para tener un trabajo mejor. Fue la primera de su familia que pudo hacerlo después de cuatro generaciones de carreros. Hubo gente con lágrimas en sus ojos durante toda la exposición”.

“Fue una experiencia enriquecedora –continuó Gilda Rojas-. Hay que sostener estos espacios. Es importante también que desde la economía feminista aportemos una forma distinta de desarrollarnos de la mano de la economía social. Porque creemos que otra forma de economía es posible”.

Para Leonardo Rosas, “la conclusión general de los debates de los distintos paneles fue la necesidad de construir y fortalecer redes entre los diversos actores de la economía social con las universidades, con el Estado, con otras entidades de la economía social y con grupos de emprendedores que vienen con un recambio generacional importante”.

Y agregó: “Hay que construir redes de vinculación, de pensamiento crítico sobre distintos temas. Cada entidad tiene posiciones distintas, por eso hay que ir construyendo un marco de acuerdo o de ideas comunes que fortalezcan a un sector que es diverso en los actores que nuclea”.

—¿Cómo funcionan los emprendimientos cooperativos en épocas de crisis?

—En tiempos de crisis las cooperativas son una opción en auge porque las redes de trabajo asociado ven en esta forma de organización la posibilidad de formalizar un emprendimiento que, a la hora de ponerlo en práctica, suele tener una administración muy artesanal. Por eso necesitan una mano para darle continuidad y desarrollo al proyecto. A eso apunta la Tecnicatura en Administración de Cooperativas y Mutuales y también este tipo de encuentros.

—¿Tienen planeadas nuevas actividades?

—Esperamos repetir estas jornadas el año que viene observando cuál va a ser el debate de la economía social de cara a un proceso que va a ser distinto por los cambios de gobierno nacional, provincial y municipal, que van a traer nuevas inquietudes y necesidades.

En estas Jornadas gratuitas que se realizaron en el anfiteatro de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba, también participaron Celia Serrone, quien contó la experiencia de la Asociación Mutualista del Docente de la Provincia de Córdoba, que tiene 100 años de historia; Aldo Truant, secretario de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Face), quien habló sobre las actualidad y los desafíos de las cooperativas de servicios.

También estuvieron Pablo Montes, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular; Mercedes González del Movimiento de Organizaciones Sociales Carlos Mugica; Agustina Murcia, presidenta de la Cooperativa Felipe Varela y más.

jornadas

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Te puede interesar
Lo más visto