El volante de Talleres, Andrés Cubas, es internacional y “guaraní”

A pesar de haber disputado un mundial Sub 20 con Argentina, el volante de Talleres logró la nacionalidad y fue convocado por Berizzo para la Selección de Paraguay.

Ed Impresa 08/11/2019 Federico Jelic Federico Jelic
Cubas01 © Talleres
La lesión en la zona lumbar lo marginaría de jugar pero igual Berizzo lo quiere en la concentración. Foto: gentileza

chapa_ed_impresa_01

Que el rendimiento de Andrés Cubas (23 años) viene siendo sobresaliente en este presente de Talleres en el campeonato, no es ninguna novedad. De hecho se lo viene reclamando como para que pueda dar un salto de calidad, pero sobre todo, con chances de convertirse en jugador internacional. Y en este caso, tuvo que tomar una decisión, consensuada con sus afectos y asesores deportivos, logrando la tan ansiada convocatoria. Es que el ex volante de Boca Juniors optó por acceder a la ciudadanía paraguaya, y por ende, el DT del combinado “Guaraní”, el cordobés ex River y Newell’s Eduardo Berizzo lo citó para los amistosos en la fecha FIFA de noviembre.

Los imponderables aparecen. La lesión en la zona lumbar lo marginaría de jugar pero igual Berizzo lo quiere en la concentración, en función de que comience a aclimatarse y tenerlo entero para el 2020, con los compromisos de Eliminatorias Sudamericanas y Copa América inclusive.

“Es un honor enorme esta convocatoria y espero estar a la altura. Uno en la vida tiene que tomar decisiones, en este caso lo evalué con gente que me rodea y apostamos a la nacionalización. Se dio la tan deseada citación y ojalá la lesión me permita estar. De todas maneras, no voy a renunciar a este sueño”, contó Cubas, nacido en la localidad misionera de Aristóbulo del Valle, hijo de padre paraguayo, con la dicotomía o contradicción de haber disputado una Copa del Mundo Sub 20 con la Selección Argentina en 2015. 

El volante de Talleres narró: “Humberto Grondona siempre me tuvo en cuenta y le estoy agradecido, me llevó al mundial. En la vida uno tiene que sentarse a pensar y elegir dónde puede ser mejor recibido. Son cosas del fútbol. Fue un honor vestir la camiseta argentina, ahora tengo otro desafío con Paraguay y quiero dejar todo lo que  tengo para quedar y ser tenido en cuenta”.

“Andrés (Cubas) es un fenómeno... Para mi es uno de los mejores volants del fútbol argentino” (Pablo Guiñazú)

-¿Hablaste con Berizzo? ¿Te escribió algún compañero de Paraguay?

-Hablé con Berizzo, me dijo que me venía siguiendo así que es tiempo ahora de responderle. Me escribo con Romero Gamarra, fue compañero mío del Sub 20 argentino y me felicitó también por mensaje Oscar Romero, de San Lorenzo. De a poco espero sentirme de la familia.

-¿Sabés alguna palabra en Guaraní?

-No, la verdad no, ya será tiempo de agarrar el diccionario o aprender con los compañeros (risas).

-Pero mate y tereré me imagino que son ya un hábito para fraternizar.

-Pero sí, como buen misionero, el mate es indispensable. Además acá en el plantel de Talleres estamos todos con termo y bombilla todo el tiempo.

-Hay versiones que te vinculaban a River y otros te reclamaban para la Selección Argentina…

-Estoy conforme con mi nivel. Pero en su momento consideré que era muy difícil jugar en la Selección Argentina por la gran cantidad de jugadores de jerarquía que tiene en su plantel. Y lo de River, si  se da, bienvenido sea. A pesar de ser nacido en la cantera de Boca no tengo reparos en poder jugar en ese club.

Cubas02 © Talleres
Actualmente Talleres cuenta con el 50 por ciento de los derechos económicos del volante central, con opción de compra del saldo restante para este diciembre.

De “Cubitas” a Cubas

Cubas llegó la temporada pasada como parte del intercambio en la operación que vinculó a Emanuel Reynoso en Boca Juniors. Hoy el albiazul cuenta con el 50 por ciento de sus derechos económicos, con opción de compra del saldo restante para este diciembre. Su rendimiento al principio quedó opacado por la presencia de Pablo Guiñazú, ya que no siempre se complementaron efectivamente, obligando a Cubas a ser casi un interior derecho y raras veces en la misma línea pero nunca siendo “tapón”. 

Sin el “Cholo” encontró plenitud física y deportiva, logrando un mejor recorrido del campo de juego casi sin fisuras para ser un baluarte delante de la defensa, y según las estadísticas de la Superliga como el volante con más robos de pelotas.

Paraguay y Talleres, relación permanente

Dentro de sus compañeros de vestuario, tendrá un ex Talleres entre los referentes. Se trata del arquero Antony Silva, hoy en Huracán de Parque Patricios, que pasó por barrio Jardín en 2008, como refuerzo del desembarco del ex gerenciador de Ateliers, Carlos Ahumada. No tuvo buen nivel y se fue a los seis meses. Pasó por Colombia, en Cúcuta y su ascenso meteórico lo llevó a ser golero titular en algunos partidos en el combinado “Guaraní”.
Pero bien vale aclararlo, Talleres siempre tuvo a lo largo de los años un idilio especial, con otros jugadores que fueron parte de la Selección de Paraguay.

El más recordado es el defensor Catalino Rivarola, quien fuera capitán en los albores de los ’90. 
También el arquero Rubén Ruiz Díaz, en dos ciclos, más su hermano Juan Carlos, delantero por excelencia, que paseó su fútbol por seis años y también por San Lorenzo. Hoy es fiscal general en su Asunción natal.
Otro caso es el defensor Teófilo Barrios, con dos temporadas en el albiazul, donde pudo ser convocado a su selección para las Copas Américas ’91 en Chile y ’93 en Ecuador. Roberto Moreira Aldana, Silvio Suárez, Rodrigo Burgos, Adalberto Goiri y Arnaldo Espíndola (de pocos y flojos partidos en Talleres en 2008) son otros casos de “Guaraníes” en Talleres peros sin paso por la “albirroja”.

LA “T” DE SELECCION
En el proceso de Andrés Fassi a la presidencia hubo otros convocados a diferentes seleccionados: Guido Herrera tuvo el año pasado su primera convocatoria a la Selección Argentina por Lionel Scaloni; el defensor peruano Araujo fue citado a la Copa América por el DT Ricardo Gareca mientras que el delantero Samuel Sosa forma parte de citaciones y presencias en torneos juveniles de Venezuela de manera corriente. Cubas es la frutilla del postre.

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto