Bullrich aprobó un plan nacional para la reducción de femicidios hasta 2023

País 07/11/2019
A un mes de dejar el Gobierno, la Ministra de Seguridad firmó una resolución para implementar, durante la administración que asumirá Alberto Fernández.
Bullrich20
Bullrich fue muy cuestionada por un tuit en el que dijo que los índices de femicidios se habían reducido. - Foto: archivo

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a un mes de dejar el Gobierno aprobó un "Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios" para llevar adelante entre los años 2019 y 2023, según se publicó este jueves en el Boletín Oficial.

A través de la resolución 999/2019, la funcionaria "le marcó la cancha al próximo Gobierno", debido a que el plan aprobado tiene el objetivo implementarse en los próximos cuatro años.

"La Ministra de Seguridad resuelve: apruébase el Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios", comienza diciendo el decreto. "Encomiéndese a la Coordinación de Políticas de Género y No Discriminación, o el área que en un futuro la reemplace, la tarea de seguimiento e implementación del mencionado Plan Nacional; diseñar los mecanismos y planes de trabajo para su instrumentación; como así también a establecer los requisitos y procedimientos para el funcionamiento del mismo y coordinar con las autoridades competentes la realización de las distintas etapas del proceso previsto", agrega.

En el anexo del plan, se explicita que el mismo es para el período comprendido entre los años 2019 y 2023.

"Los femicidios son la cara más cruenta y visible de la violencia contra las mujeres. Este delito es uno de los principales desafíos que enfrentan los países latinoamericanos en materia de seguridad ciudadana", escribió Bullrich en el PDF anexo a la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial.

"Desde el Ministerio de Seguridad nos corresponde proteger el derecho fundamental de las personas a vivir tranquilas y seguras", indicó luego de que este miércoles, fuera fuertemente cuestionada por un tweet en el que aseveraba que los índices de femicidios se habían reducido durante la gestión del macrismo. 

 Según el informe de femicidios elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a partir del relevamiento del Sistema Nacional de Información Criminal, dos de cada tres asesinatos de mujeres en el país son por razones de género. Es decir que los femicidios son la principal causa de muerte violenta de mujeres en el país", completa.

Algunos puntos clave:

  • Implementar un sistema unificado de denuncias policiales por violencia de género
  • Facilitar el acceso a la atención policial de las víctimas de violencia de género
  • Brindar acompañamiento institucional a las denunciantes de violencia de género
  • Promover la atención responsable a denunciantes por violencia de género
  • Fortalecer las capacidades policiales para la intervención en casos de violencia de género
  • Mejorar el sistema de investigación criminal ante hechos de violencia de género
  • Detención de prófugos por delitos vinculados a la violencia de género.
  • Mejorar la articulación de información de denuncias de violencia de género con otras agencias
  • Integrar y sistematizar la información oficial sobre femicidios a nivel nacional
     

Noticia relacionada:

Ni una menos violencia de genero NAFemicidios: polémica y preocupación por las cifras difundidas por el Gobierno

Te puede interesar