Aprobaron modificaciones a la Ley que habilita el llamado a concursos

El SEP celebró los cambios en la norma que permitirá en principio el pase a planta permanente de 600 trabajadores que hasta ahora no podían ser incorporados.

Política 07/11/2019 César Martín Pucheta César Martín Pucheta
Gradas Legislatura SEP - LNM
Las gradas de la Unicameral fueron copadas por militantes del SEP que celebraron la norma aprobada el miércoles. Foto: LNM

La Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles la modificación de la Ley que faculta al Poder Ejecutivo a convocar a concurso de títulos y antecedentes para cobertura de cargos del personal del escalafón general y del equipo de salud humana.

La norma que el representante sindical José Pihen calificó como “un proyecto sectorial” fue aprobada por unanimidad y fue impulsada por la existencia de “dos o tres disposiciones que impedían que los compañeros ingresaran a planta”.

Luego de la aprobación de las modificaciones, unos 600 trabajadores contratados que no podían pasar a planta por lo que Pihen considera "un error administrativo", ya que no habían sido seleccionados por concurso o tenían algún sumario administrativo, podrán hacerlo

La Ley 10512 facultó al Poder Ejecutivo para convocar a un concurso de títulos y antecedentes para la cobertura de 4.800 cargos del personal del escalafón general y del equipo de salud humana, estableciendo el marco normativo para dicho concurso. El año pasado fueron efectivizados 4.200 trabajadores. 

Ahora, la norma establece modificaciones respecto al “plazo a tener en cuenta para evaluar la existencia de sanciones”, e impone que “las evaluaciones de desempeño correspondientes a los dos períodos calificatorios anteriores a la fecha de la convocatoria a concurso, las que deben alcanzar condición satisfactoria para cada uno estos dos (2) períodos”.

Además, se elimina el inciso del artículo 3, de manera de “garantizar la participación en el concurso de las personas que se encuentren bajo investigación administrativa o sumarios, puesto que de estos procesos podrían resultar sin responsabilidad alguna”.

Pihen Prensa Legislatura de Córdoba
José Pihen fue el impulsor del proyecto. Desde las gradas lo acompañó la militancia del Sindicato de Empleados Públicos de la Provincia - Foto: Prensa de la Provincia de Córdoba.

Más adelante, se aprobó por unanimidad la modificación, incorporación y derogación de artículos a la Ley Nº 5197, Colegio Profesional de Ciencias Bioquímicas, actualizando la legislación vigente a nuevas prácticas en la materia.

Estuvieron presentes en la Sesión para el tratamiento de este Proyecto la Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Bioquímicos, Estrella Silvia Zamory; la Secretaria, Silvia Ligorria, y autoridades del Consejo Directivo.

@Leg_Guiterrez
Gutiérrez afirmó que el proyecto no representa una "crítica particular a este Gobierno en particular, sino que es algo que no es nuevo" - Foto: Twitter (@Leg_Gutierrez)

En la sesión, también se aprobó una declaración impulsada por el jefe de bloque de Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez, en torno a las asimetrías en los precios de combustibles que se venden en la Capital Federal y el que se comercializa en el resto de las provincias.

En diálogo con la prensa, el parlamentario afirmó que el proyecto no representa una “crítica particular a este Gobierno, sino que se trata de una declaración que los cordobeses hacemos por medio de esta legislatura para eliminar las asimetrías que existen entre la Capital Federal y el Gran Buenos Aires con el resto del país”. “Esto no es algo nuevo, pero no hay ninguna explicación técnica, ni de las autoridades de la Secretaría de Energía ni de los responsables de las petroleras, que explique el porqué de los precios diferenciados. Yo quisiera saber por qué Salta, que es una provincia productora, paga el combustible a un precio más alto de lo que lo pagan los porteños y los habitantes del Gran Buenos Aires”, dijo Gutiérrez.

En Córdoba pagamos la nafta Super con una diferencia mayor al 10% respecto a la Capital. Si alguien aduce que se trata de un problema de transporte, yo les recuerdo a todos que en Monte Cristo hay una planta distribuidora. O sea que eso no es cierto. La única explicación que nosotros encontramos es que se ha convertido en un mal uso y costumbre el hecho que las petroleras, con anuencia de la Secretaría de Energía, usan a la capital y el área metropolitana como vidrieras y desde ahí quieren mostrarle al país un precio que es mentiroso para el resto de los ciudadanos porque en el interior es mucho más alto”, señaló el diputado electo.

La iniciativa abrió un debate en el que algunos legisladores cuestionaron las políticas locales que en otros momentos históricos habían incidido en el precio minoristas de los combustibles (puntualmente, la tasa vial). De hecho, al ser vocero del voto negativo de su espacio, el radical Miguel Nicolás acusó de oportunista el proyecto del oficialismo.

Sobre el final de la sesión el interbloque de la izquierda, embanderado en sus bancas por una bandera chilena, impulsó un proyecto para solidarizarse con “la lucha de pueblo” en el país trasandino y exigir que “Argentina rompa relaciones diplomáticas con el ajustador y asesino Piñera”. La iniciativa fue rechazada por el resto de los bloques.

Homenajes y reconocimientos

El Pleno Legislativo realizó un minuto de silencio por el fallecimiento de Juan Carlos Cimadamore, intendente de Despeñaderos quien fuere Legislador con mandato cumplido en nuestra Unicameral.

También se realizó un reconocimiento a la unquillense Valentina Moyano, quien participó del Campeonato Nacional de Malambo Femenino 2019, realizado en la ciudad de Villa Carlos Paz, consagrándose Campeona en la Categoría Menor.

Valentina Moyano  - Prensa Legisaltura de Córdoba
Valentina Moyano - Prensa Legislatura de Córdoba

Siguiendo con los reconocimientos, los parlamentarios declararon su adhesión y beneplácito a la conmemoración del “Día Nacional de los afroargentinos”, a celebrarse el 8 de noviembre próximo en homenaje a María Remedios del Valle, única mujer en combatir en el Ejército del Norte y nombrada capitana por el general Manuel Belgrano.

Además, se realizó un homenaje a los señores Gustavo Rosso y Brian Michelli, por su trayectoria deportiva en maratones, siendo “ejemplo de resistencia y superación frente a las adversidades de la vida”.

Homenaje a Gustavo Rosso y Brian Michelli - Prensa Legislatura de Córdoba
Homenaje a Gustavo Rosso y Brian Michelli - Foto: Prensa Legislatura de Córdoba

Desginaciones

Por último, el pleno legislativo acordó designar al abogado Horacio Augusto Carranza como Vocal de Cámara en lo Criminal y Correccional de la Cámara en lo Criminal y Correccional de 11a Nominación en la ciudad de Córdoba; del mismo modo, se designó al abogado Roberto Eduardo Couretot como Vocal de Cámara en lo Criminal y Correccional en la Cámara en lo Criminal y Correccional en Bell Ville; también se acordó designar a la abogada Lorena Beatriz Calderón como Juez de Primera Instancia en el Juzgado en lo Civil y Comercial, Conciliación y Familia de 2a Nominación con competencia en Concursos y Sociedades en Alta Gracia y designó al abogado Héctor Celestino González como Juez en lo Civil y Comercial, Conciliación y Familia en el Juzgado Civil y Comercial, Conciliación y Familia de 2a Nominación en Río Segundo.

Últimas noticias
Te puede interesar
javier milei israel by na

Motosierra y licuadora: Los primeros 100 días del gobierno de Javier Milei

Redacción La NUEVA Mañana
Política 18/03/2024

El primer presidente "anarcocapitalista" como Milei se definió a sí mismo, cumple sus primeros 100 días de gobierno. El ajuste en muchos sectores, sobre todo del Estado, se aplicó a toda máquina y el plan de recorte ortodoxo está en marcha. La luna de miel llega a su fin y La Libertad Avanza se pone a prueba.

Lo más visto