El índice de precios de las exportaciones disminuyó un 7,2%

El dato lo dio a conocer el Indec. También cayó el porcentaje de participación de las industrias en el comercio exterior, mientras que aumentó la de productos primarios.

Economía 06/11/2019
puerto
Las exportaciones de manufacturas industriales cayeron con fuerza por la baja en las cantidades enviadas al exterior. Foto: gentileza.

El índice de precios de las exportaciones disminuyó 7,2% en el tercer trimestre de 2019, respecto al mismo período del año anterior, como resultado de disminuciones registradas en productos primarios (-10,1%), manufacturas de origen agropecuario (MOA) (-6,8%), manufacturas de origen industrial (MOI) (-1,2%) y combustibles y energía (-18,6%), informó el Indec.

En tanto, se vio que las exportaciones de manufacturas industriales cayeron con fuerza por la baja en las cantidades enviadas al exterior.

El volumen sufrió un desplome de 6%. Así, totalizaron una caída de 7,1% y pasaron de una participación de 34,4% en el total de las exportaciones durante el tercer trimestre del 2018 a una de 29,1%.

En cambio, las exportaciones de productos primarios pasaron de una participación de 20,1% durante el tercer trimestre de año pasado a una de 28% durante el mismo período de 2019.

El índice de los términos del intercambio, que mide la relación entre los índices de precios de exportación e importación, registró en el período una suba de 0,2%, debido a que el índice de precios de las exportaciones disminuyó menos que el índice de precios de las importaciones.

En cuanto al índice de cantidad de las importaciones, en el tercer trimestre descendió 16,4% interanual, por la baja en las cantidades importadas de vehículos automotores de pasajeros (-53,4%), combustibles y lubricantes (-37,9%), bienes de consumo (-26,0%), bienes de capital (-20,7%), bienes intermedios (-4,9%) y piezas y accesorios para bienes de capital (-2,9%).

Noticia relacionada:

FOTO INDUSTRIA TEXTIL 1La economía cayó 3,8% en agosto y acumuló una baja de 2,3% en ocho meses

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto