Chile: la Cruz Roja denunció que hay más de 2.500 heridos tras las protestas

Mundo 03/11/2019
Sostienen que las cifras oficiales “se quedaron cortas” y que hay lesionados que no asistieron aún a centros asistenciales.
Heridos chile AFP
"Nosotros los curamos y se van para la casa, y eso queda en la estadística nuestra", sostuvo el titular de la CRC. - Foto: AFP.

El presidente de la Cruz Roja chilena, Patricio Acosta, informó este domingo que la cifra de personas heridas en las movilizaciones supera los 2.500. En ese contexto, explicó que esta cifra es mucho mayor a la difundida en medios en los últimos días porque mucha gente no va a centros asistenciales y por eso no son contabilizados.

Según Acosta, los números aportados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile “se quedaron cortos”: "Responsablemente puedo decir que son más de 2.500 hasta la fecha".

En diálogo con radio Cooperativa, indicó que pudieron llegar a esa cifra porque sus hombres y mujeres “están desplegados en todo el país y atienden directamente a las víctimas, muchas veces sin pasar por instituciones de salud”.

El presidente de la Cruz Roja afirmó: "Nosotros los curamos y se van para la casa, y eso queda en la estadística nuestra, no queda en la estadística de los centros asistenciales. Por eso, ha habido mucho herido que no está contabilizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos".

Cabe destacar que las protestas comenzaron el 17 de octubre, luego que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, decidiera aumentar la tarifa del transporte público y se convirtiera en el detonante para masivas manifestaciones.

El Gobierno chileno intentó frenarlas decretando el Estado de emergencia y un toque de queda en algunas regiones del país y, luego, militarizando las calles y reprimiendo masivamente.

Fuente: Télam.

Te puede interesar