Por cuarto año consecutivo, este viernes se celebra el “Día de Muertis” en la UNC

La intervención pública será este viernes, en Ciudad Universitaria a partir de las 11, hasta la medianoche. La "InstalAcción", es organizada por las Facultades de Artes y de FFyHH.

Córdoba - Universidad 01/11/2019 Miriam Campos Miriam Campos
Día de Muertis by gentileza www.unc.edu.ar
El evento propone "construir un espacio/tiempo de encuentro festivo para homenajear a los muertos y celebrar la vida". Foto: gentileza www.unc.edu.ar

Por cuarto año consecutivo, las Facultades de Artes y de Filosofía y Humanidades organizan "InstalAcción Día de Muertis”. Se trata de una intervención pública que se llevará a cabo el viernes 1° de noviembre, a partir de las 10 hasta la medianoche, y se realizará entre los pabellones Gris y Residencial de Ciudad Universitaria, bajo la sombra de los jacarandás en flor.

El evento forma parte de las actividades de la cátedra de Teoría Antropológica III del Departamento de Antropología (FFyH) y de la Especialización en Estudio de Performance (FA) y "se propone construir un espacio/tiempo de encuentro festivo para homenajear a los muertos y celebrar la vida", indicaron desde la organización a través de un comunicado.

Occidente y la muerte 

El antropólogo y académico de la Universidad Nacional de Córdoba, Gustavo Blázquez indica a La Nueva Mañana que la celebración del Día de los Muertos es una vieja tradición cristiana - católica específicamente- y tiene que ver con el día de los santos difuntos, que es el 2 de noviembre: "Esa tradición recoge, seguramente, cuestiones muy antiguas en las culturas agrarias europeas y asiáticas donde se instaló, nutrió y transformó el cristianismo". 

Blázquez explica que en el área mexicana eso funcionó diferente, porque es otro hemisferio pero de todos modos, los muertos siguen relacionados con la lluvias y la constelación de las Pléyades, o las siete cabrillas, como se la conoce.  "Lo que ocurre es una especie de sincretismo, o hibridación entre esas dos tradiciones tan fuertes, como lo fueron las tradiciones americanas precolombinas y las tradiciones traídas por el conquistador español. Ambas se juntan y se mixturan a lo largo de los siglos”, indica el académico.

Respecto a cómo se vive en la cultura occidental el tema de la muerte, el antropólogo, precisa que “en la modernidad se ha tratado de ocultar esos muertos, no verlos, no saber de la muerte, cada vez se mueren menos en las casas y más en los hospitales, cada vez los velorios son más cortos”. Y agrega: “La modernidad ha hecho algunas cosas con la muerte, como separarla de la vida”. 

Para Blázquez el cristianismo es responsable, en gran parte, de esa situación. Las culturas americanas precolombinas, por el contrario, integraban la vida y la muerte en un ciclo contínuo, así como lo hacen las muchas culturas orientales y africanas. 

Día de muertis by UNC
"Estas diversas acciones buscan generar una escisión en la cotidianeidad de la vida universitaria para que puedan ingresar nuestros muertos queridos". Foto: gentileza www.unc.edu.ar

"Día de Muertis" en Ciudad Universitaria 


Respecto a la ceberación de “Día de Muertis” que tendrá lugar en la UNC, el antropólogo indicó que, desde hace cuatro años, el evento apunta a “construir un espacio tiempo para detenernos y reflexionar sobre este eterno ciclo de la vida y la muerte. Celebrar a nuestros muertos y muertas queridas”. La iniciativa tiene una particularidad, que es invitar a las personas a llevar al altar, flores, velas, fotos e imágenes de sus difuntos y lo que quieran dejarles, como así también una carta de gracias. “Nuestro Día de Muertis, tiene por objetivo fundamental dar gracias. Creo que esa es la tarea de los vivos hacia los muertos, darles  gracias por todo lo que hicieron por nosotros”, señala Blázquez. 

A partir de las 11 del viernes, se comienza con la limpieza del lugar, la distribución de los altares y el armado de flores. Para el montaje del altar se invita a la comunidad universitaria y público en general a traer imágenes de sus muertos queridos, una carta de agradecimiento, flores y cualquier otro objeto que quieran ofrendar. Distintos colectivos artísticos, cátedras universitarias y organizaciones civiles participarán también en la construcción de altares especiales.

Durante la tarde, mientras se hacen flores de papel, se realizan diversas performances artísticas que "traen a los muertos al centro de la celebración y recuerdan la fragilidad de nuestra existencia". También habrá lectura de poemas y cuentos, juegos, espacios de reflexión, puestos de comidas, canto y música. En la etapa final, que se inicia con la caída del sol, se agradece a lss difuntos y se los despide hasta el año próximo a través del baile extático.

"Estas diversas acciones buscan generar una escisión en la cotidianeidad de la vida universitaria para que puedan ingresar nuestros muertos queridos que, con su insistente ausencia, tejen memorias, señalan las urgencias del presente y permiten imaginar otro porvenir", dice el escrito.

Se invita, además, a las distintas personas que forman parte de la universidad, estudiantes, docentes, no docentes y egresados a sumarse a las actividades mediante la propuesta de actividades lúdicas, performances, armado de flores y producción de altares.

Cronograma de actividades de este viernes: 

Pabellón Gris en Ciudad Universitaria:


11:00:

Inicio montaje de altares y de confección de flores y guirnaldas de papel (llevar tijeras y papeles tipo crepe o barrilete)

Artistas invitadas: Belkys Scolamieri, Soledad Videla, Victoria Steffolani, Florencia Pumilla, El Pelele Altares
Altar General. Coordina: Cátedra de Teoría Antropológica 3

Altar Marika. Coordina: Marikas autoconvocadas y Tarde Marika

Altar Trans. Coordina: ATTA

Altar Poetxs. Coordina: El Brote Escritura

Altar Cuartetero. Coordina: El Club del Cuarteto

Altar “Imágenes, luchas y memorias de la violencia institucional”. Coordina: Núcleo de estudios sobre  antropología de la muerte, violencia y política.

Mesa Andina y Altar para muertxs de pueblos indígenas en contextos de violencia. Coordina: Cátedra Relaciones Interétnicas

Altar GRL PWR. Coordina: Festival GRL Power

Altar Armenies Queer. Coordina: Armenies Queer

Altar RAJAP. Coordina: Red de Jóvenes Positivos- Córdoba

Altar Comunidad colombiana en Córdoba

Altar Campaña Nacional por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito

Altar de Catrinas. Coordina: Área Educación del Museo de Antropología

Altar de AMMAR. Coordina: Asociación de Mujeres Meretrices Argentina

Altar Sordxs

Altar Compañeres No Docentes FFYH

Altar Facultad de Artes

Altar Colectivo chilenxs en Córdoba

Altar CIFFyH

Altar Multidireccional. El Pelele

Altar Desaparecides. Coordina Sitios de Memoria, HIJOS y equipo de investigación “Perspectivas etnográficas sobre la represión y la violencia política en el pasado reciente

Presentación de ofrendas a lo largo de todo el día. Coordinan: Cátedra Teoría Antropológica III Departamento de Antropología FFyH

13:30

Almuerzo Pic Nic a la canasta

Performance “juguemos a las flores” Luciana Pino y Julia Tamagnini

15:00 a 19:00

Vigilia de las almas

Micrófono abierto de los diferentes altares

Performances: Estudiantes Especialización en Estudios de Performances Facultad de Artes

 “Agua de muerte” Mila (15 a 20)

“Destete zen” Hebert Gonza Colin (15 a 19)

 “Juguemos a las flores” Luciana Pino Julia Tamagnini (hasta las 17:00)

“Cómo lidiar con las pasiones” Luciana Bertoloni (15 a 19:30)

 “Armando flores” Armando Tanús (17:00 a 18:45)

“Colorear memorias” Melina Echaverría Peicnado (15 a 18)

 Eecología de la condensación” Teli Ortiz, María Luz Chaves. Nadia López. Karen Ocaranza

Brenda Sorbera. Asami. Tati Iperico (18 a 20)

“Retardar la puesta” Lucrecia Requena Jean Palavicini (18:45 a 19:41)

PROPALE. Grupo estable de animación a la lectura. Programa en Promoción y Animación a la
Lectura y a la Escritura

Acción xilográfica honrando a los muertis

Agustín Begueri e Israel Elgueta (16 a 19)

“Chau perchas, chau perejil!” Memorial a las muertas por abortos inseguros. Las Hilando artivistas socorristas

La Sofía Cartonera

Maquillaje a la gorra

Selena Gamero

"Amigxs y miembrxs de la comunidad de mexicanxs en Córdoba"

Música en vivo

Mexicanes en Córdoba

Les copilotls

Feria de comidas

Las fuegas

Cantina Trans FFyH

19:00

Llegada de las almas

Encantadora: Mortimer Candy

Batum al aznad Performance ritual. Pato Valdez y Esteban Rizzi: 19:30 

MariCaldero. Tarde Marika: 19:50 

Homenaje a Carlitos “Pueblo” Rolán a cargo del Club del Cuarteto con Fernando

Belzagui, Laura Mansilla de Rolán y Tincho Rolán de “Los HDC” (Hijos del Cuarteto)

20:30 a 24:00

Baile de vida y despedida de muertis

Música: Queen Cobra

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto