El marcapáginas: "De dioses, hombrecitos y policías"

Cultura 19/10/2019 Por
La editorial "Tren en Movimiento" rescata esta novela de Humberto Costantini , escrita en 1979 y con tres narradores bien diferenciados, que estuvo prohibida durante la dictadura cívico militar clerical.
Marcapaginas 18-10-2019
- "De dioses, hombrecitos y policías" de Humberto Costantini.

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Es frecuente que haya obras y autores que quedan ocultos entre los pliegues de una industria editorial afanada en sacar novedades continuamente o en reeditar versiones de los mismos clásicos de siempre. Por ahí, entre esos estantes no siempre olvidados se suele buscar y encontrar obras que son dignas de recuperar para la lectura. Es una suerte que Tren en Movimiento decidiera recuperar algunos de los libros de Humberto Costantini, como es el caso de “De dioses, hombrecitos y policías”, una novela del año 1979 que estuvo prohibida durante la dictadura.

La novela narra la disputa entre dioses del Olimpo por algunos de sus protegidos mortales que se encuentran en una tertulia poética de la Asociación Polimnia, en una casa ubicada en la calle Teodoro Vilardebó 2562 del barrio de Villa del Parque en Buenos Aires.

Costantini construye tres narradores bien diferenciados en cada capítulo: La voz de José María Pulicicchio, quien se encarga de adentrarnos en la casa de la asociación poética y en cada uno de sus integrantes, personajes que están completamente ajenos de que su suerte está siendo decidida por el arbitrio de los inmortales olímpicos.

Allí, precisamente en el Olimpo y en el Inframundo se posiciona otro narrador, esta vez más a tono con una poética propia de las historias de Odiseo. Entre estos mundos se establece una disputa por las vidas de los asociados de Polimnia. Afrodita, Atenea y Hermes intentan torcer el funesto final que les augura Edes a los protegidos de los tres olímpicos. La tercer voz narrativa se convierte a la manera de un escueto informe policíaco. Precisamente son policías que sospechan de lo que sucede en la casa de Villa del Parque y que serán los encargados de cumplir con los designios de Edes y acabar con los supuestos subversivos de la asociación poética.

A medida que la historia va desarrollándose la trama va variando de modo que aquello que pareciera no tener retorno va configurándose y abriéndose a otras posibilidades merced a los caprichos de los dioses y a la fortuna que va torciendo los destinos de los protagonistas.

Una novela que se escribió al calor de la represión feroz de esos años y que a la luz de un contexto diferente como el de hoy puede cobrar una lectura renovada que no se priva de una cuota de buen humor.

de dioses hombrecitos y policias



De dioses, hombrecitos y policías
Humberto Costantini
Colección Narrativas
Tren en Movimiento, Abril de 2019
224 páginas, 23 x 14 cm, tapa blanda
ISBN: 978-987-3789-58-8

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar