Venezuela integrará el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Mundo 18/10/2019
A pesar de la intensa presión contra su candidatura por parte de Estados Unidos, este jueves el gobierno de Nicolás Maduro obtuvo 105 votos y una ronda de aplausos.
Nicolás Maduro @NicolasMaduro
Brasil consiguió la mayor cantidad de votos con 153, luego Venezuela, con 105 y en último lugar Costa Rica, con 96. - Foto: archivo.

Venezuela fue elegida este jueves como integrante del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con 105 votos a favor y una ronda de aplausos, a pesar de la intensa presión contra su candidatura por parte de Estados Unidos, grupos de activistas y la entrada tardía de Costa Rica como competencia.

En Caracas, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que era “una victoria de la diplomacia bolivariana de paz en la ONU”.

Estamos ante una victoria que habrá que medir en los próximos días, pero que nosotros calificamos de histórica, pues nos enfrentamos a una campaña feroz”, agregó Arreaza.

El Consejo de Derechos Humanos, creado por la Asamblea General en 2006, es responsable de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos. Puede ordenar consultas independientes en situaciones específicas.

Venezuela este jueves logró los votos suficientes para convertirse en un estado miembro del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período que inicia en enero de 2020.

Los 193 miembros de la Asamblea General debían votar para elegir a los dos puestos de América Latina y el Caribe. Los países postulados eran Brasil, Venezuela y Costa Rica. Brasil consiguió la mayor cantidad de votos con 153, luego Venezuela, con 105 y en último lugar Costa Rica, con 96.


Sin embargo, a medida que pasaron las horas, las reacciones internacionales comenzaron a hacerse oír, con las quejas de Washington a la cabeza.

“China y Rusia votaron por Nicolás Maduro en el Consejo de DDHH de la ONU. Farsa. Por eso necesitamos una Comisión del Departamento de Estado en Derechos Inalienables. Maduro está destruyendo intencionalmente los derechos humanos de todos los venezolanos”, escribió el secretario de Estado, Mike Pompeo al conocerse la noticia, junto a un comunicado titulado “La ilegítima elección del régimen de Maduro al Consejo de DDHH de la ONU”.

Por su parte, Brasil anunció que luchará para impedir Caracas como miembro del Consejo pueda legitimar de alguna forma la “dictadura” del presidente Nicolás Maduro. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil atribuyó dicha elección en un comunicado a las deficiencias del sistema multilateral.

En tanto, el Gobierno argentino de Mauricio Macri, a través de la Cancillería, también repudió la elección de Venezuela para el período 2020-2022, y lamentó que “no se haya cumplido con el compromiso de la Resolución 60/251 de la Asamblea General que promueve la elección para el Consejo de países que respetan y aplican normas estrictas en la promoción y protección de los derechos humanos”.

Te puede interesar