Activar la memoria

Cultura 19/10/2019 Por
Desde el 15 y hasta el 25 de octubre puede visitarse la muestra del Museo del Holocausto de Buenos Aires en el Centro Cultural Córdoba. Fue inaugurada oficialmente por Juan Schiaretti.
Shoa 01
- Reflexiones de la Shoá es una exposición que trae a nuestra ciudad el Museo del Holocausto de Buenos Aires. Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Dicen por ahí que nuestras decisiones modifican nuestro entorno, el más cercano, claro, pero no sabemos cómo impactará, por ejemplo, en las generaciones venideras. Esta lógica inmediatamente nos lleva a iniciar un camino obligado: el del conocimiento. Saber qué sucedió en el pasado, qué hay en nuestras líneas antecesoras, conocer los contextos y dimensionar las realidades pasadas es un recurso que nos enriquece y nos ayuda a tomar conciencia de nuestra realidad presente.

Si enfocar en un microsistema nos abre de tal manera la cabeza, poner la lupa en un hecho histórico que modificó el curso de la humanidad y que es un capítulo oscuro de la historia universal como lo es el Holocausto Judío durante la Segunda Guerra Mundial, además de estremecedor puede ser sumamente revelador.


Reflexiones de la Shoá es una exposición que trae a nuestra ciudad el Museo del Holocausto de Buenos Aires. Una muestra itinerante de puertas abiertas exhibida en el Centro Cultural Córdoba que nos invita a reflexionar sobre las experiencias del pasado y sobre las acciones en el presente, para repensar la historia y formular todas las preguntas incómodas y profundas acerca de la condición humana.

Conocer la vida de los judíos europeos a comienzos del siglo XX en un recorrido sobre las políticas antijudías de la Alemania nazi, la vida en los Guetos y campos de concentración en la Europa occidental durante el nazismo, el plan de exterminio del pueblo judío, los rescatadores, los sobrevivientes en Argentina y los criminales de guerra que vivieron en nuestro país.

shoa 03


La Shoá se refiere a la persecución y aniquilación sistemática de los judíos europeos por parte del Estado alemán nacionalsocialista y sus colaboradores. Shoá se utiliza en las colectividades judías de Israel y la Diáspora mientras que los países de habla germánica utilizan el término Auschwitz, no como territorio sino como un sistema. Si bien puede decirse que significa lo mismo que holocausto, las situaciones límites son muy difíciles de definir con un término que deje conforme a todo el mundo. Desde el vamos, todo es para reflexionar o al menos pensar, incluso los seis millones de judíos asesinados, de los cuales un millón y medio fueron niños.


Jimena Romero, productora de la muestra, habló con La Nueva Mañana y contó que “invita al espectador a que la recorra e interactúe con cada uno de los testimonios para así generar cierta empatía con el contenido que tiene la muestra”. Paneles interactivos con contenido audiovisual que es material exclusivo del Museo, fotografías, infografías, mapas, una línea del tiempo con los acontecimientos más importantes con la información propia de cada uno de los años es parte del recorrido que se plantea.

shoa 02 copy



Quiénes visitan la exhibición “salen muy impactados y muy conmovidos con los relatos de los sobrevivientes. Hay un panel específico que se dedica a recabar los testimonios, que es lo que también se propone en el museo: preservar y difundir la memoria sobre el holocausto judío”, cuenta Jimena agregando que los comentarios que van cosechando son excelentes en general, tanto del público como de las comunidades educativas, que agradecen la propuesta y que lleguen a las ciudades para que todos puedan acceder a este contenido, a estas historias de vida.


El Museo del Holocausto de Buenos Aires es el primero en Latinoamérica, y su misión es educar y preservar la memoria de la Shoá en todo el país; por eso la muestra ha visitado distintas provincias y centro urbanos entre los que se encuentran Salta, Santiago del Estero, Tucumán, San Juan, Mar del Plata y La Plata.

Además lleva adelante la formación de guías voluntarios para realizar las prácticas en las muestras. Este recurso también llega a Córdoba de la mano de Patricio Brodsky, sociólogo, escritor, historiador, investigador y docente de la UBA en la materia Memoria y Genocidio. Patricio tiene la función de guía y capacitador, además de conocer la muestra, forma a los guías locales para que puedan recibir a los grupos y recorrer la exhibición.


Hablamos también con Patricio sobre la importancia de la memoria en los pueblos y la define como fundamental. “Es una reconstrucción del pasado que se hace desde un presente y que generalmente tiene relación con un futuro inmediato”, afirma Brodsky haciendo suyas las palabras de la decana de estudios de memoria en Argentina. “La memoria está relacionada directamente con la identidad colectiva, es decir, nos permite definir quiénes somos a partir de la historia común que tenemos y la interpretación de esa historia que tenemos. Las memorias colectivas o memorias históricas están en directa competencia con otras memorias; pero siempre la memoria es política. La diferencia que hay entre historia y memoria es que la historia refiere exclusivamente a los hechos comprobables; en cambio la memoria incorpora también los mitos, o las ideas míticas del pasado. Cada grupo humano tiene una memoria colectiva que está en pugna con las demás”, concluye Brodsky.

La invitación a activar la memoria está hecha. La individual, la colectiva y la universal.

 

Reflexiones de la Shoá está abierta al público general con entrada libre y gratuita.
Se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Córdoba desde el martes 15 de octubre hasta el viernes 25 (sólo medio día).

Horario de visitas: de lunes a sábados de 10 a 20hs
Av. Poeta Lugones 401, Córdoba Capital.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar