Encuentro Nacional de Mujeres: San Luis será la sede de la edición 2020

El evento tomo como uno de los ejes de debate el cambio de nombre por uno que incluya a los Pueblos Originarios y a las disidencias sexuales de cara al 2020.

País 15/10/2019
Encuentro Nacional de Mujeres Agencia DIB
"El feminismo no es uno solo, no es hegemónico, no es sólo de las mujeres blancas de las clases medias", sostuvo Zulema Enriquez. Foto: Agencia DIB.

El 34 Encuentro Nacional de Mujeres finalizó este lunes en La Plata y abrió las puertas al debate sobre el reconocimiento del carácter plurinacional y las disidencias sexuales.

El masivo evento cerró en el Estadio único de La Plata donde se leyeron las conclusiones de los talleres y se eligió a San Luis como la sede de la próxima edición 35. 

Se avanzó en el debate sobre un cambio de nombre por uno que incluya a los Pueblos Originarios y a las disidencias sexuales. “Nos pronunciamos por el cambio de nombre de los tradicionales Encuentros de Mujeres. Luego de un proceso de debates que comenzaron hace más de dos años y tuvieron su expresión en Chaco y Trelew, la demanda de las mujeres de los pueblos y comunidades originarias de las 36 Naciones, de todo el Abya Yala; de las identidades negras y afros, de las racializadas y migrantes, fue reparada simbólicamente. A su vez, mujeres y disidencias sexuales sintetizaron una lucha común contra el racismo, el colonialismo y la violencia del capitalismo patriarcal”, manifestaron desde "Somos Plurinacional" a través de un comunicado.

"El año que viene, el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y personas no binarias tendrá su sede en la provincia de San Luis: una de las tierras de Virginia Bolten, de la primera huelga de trabajadoras, tierra de comechingones, huarpes y ranqueles. La sangre comechingón está en el pueblo puntano y hacia allí iremos a honrar a nuestras ancestras", agregaron.

Al respecto, Zulema Enriquez, de la Campaña Somos Plurinacional sostuvo en el acto final que "el feminismo no es uno solo, no es hegemónico, no es sólo de las mujeres blancas de las clases medias", según consignó la agencias de noticias DIB.

Entre las principales conclusiones de los talleres hubo un renovado pedido por el aborto legal, seguro y gratuito; y se reclamó además por la Emergencia en Violencia de Género, contra los femicidios, travesticidios y crímenes de odio; cupo laboral trans y Educación Sexual Integral en todas las escuelas.

Noticia relacionada:

Marcha encuento nacional de mujeres @RevistaChispaMultitudinaria marcha final en el Encuentro Plurinacional de Mujeres

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto