ANIMA, el encuentro para quienes aman ver y hablar de animación

Tendrá lugar desde el 9 al 11 de octubre en el Pabellón Argentina. Un encuentro donde el arte y la técnica de la animación ocupan toda la pantalla.

Cultura 08/10/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
anima 3
La sede es en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba y el CePIA, también en Ciudad Universitaria. Foto: gentileza Anima.

Desde el año 2001, todos los años impares, tiene lugar en nuestra ciudad el ANIMA, un evento de carácter internacional dedicado al arte y la técnica de la animación. Es el principal encuentro sobre animación de toda la Argentina y uno de los más relevantes de América Latina.

El evento –que este año celebra su décima edición- está pensado para nuclear a todas aquellas personas interesadas, ya sean estudiantes o profesionales del sector, como público general. Es así que hay muestras competitivas y no competitivas de cortos, medios y largometrajes animados, locales, nacionales e internacionales.

También hay diferentes actividades de capacitación con inscripción previa y la sexta edición del Foro Académico Internacional de Animación (FAIA) que tendrá lugar tanto en castellano como en inglés. La sede es en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba y el CePIA, también en Ciudad Universitaria.

anima
Consultados sobre las novedades de este año y por qué no hay que faltar a este evento que ya tiene larga trayectoria en nuestra ciudad, desde la organización invitan a las muestras (competitivas y no competitivas) donde el público podrá ver cortos, medios y largometrajes  de todos los géneros en todas las técnicas, oportunidad única porque son materiales que difícilmente sean accesibles por otros medios fuera del ANIMA.

Muy pocas de estas animaciones llegan a salas comerciales o a la TV y acá están todas juntas”, dicen desde la organización “ni hablar que a muchas de ellas hasta podrán verlas con sus realizadores”.

Destacan especialmente dos proyecciones fulldome en el Domo de la Plaza Cielo y Tierra y también una muestra de animación en VR (realidad virtual). El eje de esta edición del ANIMA son los VFX efectos especiales y habrá importantes invitados. Pero más allá de todo, “siempre la razón para ir al Anima es que se trata de un punto de encuentro de animadores de todo el país y de otros países. Si te interesa la animación, es “el lugar” para estar rodeado de gente que ama ver/hablar de/hacer animación”, invitan con entusiasmo.

Toda la información del ANIMA

Muestras competitivas y no competitivas:

Para la edición 2019 del festival, se recibieron más de 3600 animaciones de todas partes del mundo, a partir de las cuales se conformó una selección oficial. Los cortos, medios y largometrajes que podrán disfrutarse en el #ANIMA2019, se distribuirán en distintas muestras y en diversas categorías:

- Competencia de Largometrajes/Mediometrajes.

- Competencia de Cortometrajes para Adultos.

- Competencia de Cortometrajes para Niños.

- Competencia Argentina.

- Competencia de Animación por Encargo.

- Panorama.

Todas las proyecciones son de entrada libre y gratuita y se realizarán en el Salón de Actos del Pabellón Argentina. En esta edición además podrán verse las animaciones en VR (Realidad Virtual) que están en competencia, en un espacio preparado especialmente para su visualización. Se realizarán también las muestras no competitivas de dos animaciones en fulldome en la Plaza Cielo Tierra.

Selección Oficial del ANIMA: https://bit.ly/326qDZm

Para las muestras competitivas se contará con la presencia de un JURADO compuesto por diversos referentes de la animación local, nacional e internacional.

En esta edición se contará con la presencia de:

- Mauricio Mansilla Martínez (Argentina)

- Patricio Escala Pierart (Chile)

- Leandro Arteaga (Argentina)

- Diego Akel (Brasil)

- Marcelo Dematei (Argentina)

- Mariano Bergara (Argentina)

- Martín Eschóyez (Argentina)

- Cielo Salviolo (Argentina)

- Lula Gómez (España)

- Liliana Romero (Argentina),

- Juan José Gorrazurreta (Argentina)

- Silvia Nanni (Argentina)

Se suman además el Jurado Estudiantil, compuesto de estudiantes de la Facultad de Artes de la UNC y de la Universidad Nacional de Villa María, el Jurado de la Red Argentina Mujeres de la Animación (RAMA), el Jurado RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) y el Jurado Infantil.

 Actividades de Capacitación

Clínicas y Talleres orientados a estudiantes, profesionales y amateurs que se dediquen o estén interesados en las distintas áreas realizativas de la animación. Estas actividades son con cupo, por lo que hay que realizar una inscripción y pagos previos.

Clínica 1: Motion control en Animación Stop Motion.

10 y 11 de Octubre de 2019 de 10:00 a 12:00 hs.

Dictado por Becho Lo Bianco y Sebastián Hojnadel (CanCan Club - Argentina).

Clínica 2: La Historia y los Personajes en Animación (Story and Character in Animation).

10 y 11 de Octubre de 2019 de 10:00 a 12:00 hs.

Dictado por Craig Caldwell (Utah, USA).

Taller 1: Creando personajes 3D desde cero con software libre .

9 de octubre de 11:00 a 13:00 hs; 10 de octubre de 12:00 a 14:00 hs.

Dictado por Martín Eschoyez (Córdoba, Argentina).

Taller 2: Expresiones en After Effects.

9 y 10 de Octubre de 11:00 a 13:00 hs.

Dictado por Luciano Degaetano (Santa Fe, Argentina).

Taller 3: Animando en las calles. Creando en el camino.

9 y 10 de Octubre de 11:00 a 13:00 hs.

Dictado por Diego Campos Akel (Akel Estúdio- Fortaleza- Brasil).

Para más información sobre los Talleres y demás actividades de Capacitación:

https://bit.ly/2m5dSO4 .

Foro Académico Internacional sobre Animación (FAIA - VI Edición)

El Foro Académico Internacional de Animación es un importante Congreso específico sobre Animación, desarrollado en castellano y en inglés. Realiza una convocatoria abierta a ponencias, presentaciones en video y posters. Un Comité Académico evalúa – mediante doble referato ciego – cuáles presentaciones integrarán el Congreso y su posterior publicación en Actas.

En esta edición tendrá lugar una conferencia magistral dictada por el Dr. Marcelo Dematei, actualmente coordinador de la Licenciatura Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Además, se llevarán a cabo ponencias de distintas temáticas vinculadas a la animación y una serie de charlas y conversatorios.

Conversatorios de entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de sala.

Conversatorio FAIA 1.

Miércoles 9 de octubre, 15:00 a 16:30 hs. (Auditorio CePIA).

“El presupuesto de mi proyecto de animación” , Romina Savary (APA, Córdoba). “Coproducción German Films and AG Kurzfilm” , Ricarda Saleh (Hamburgo, Alemania). “CICAF, Festival Internacional de Animación de China” , Mr. Yang Hang (Hangzhou, China).

Presentación libro: Manuel García Ferré. Star System y animación en Argentina en los años 70. Tensiones entre industria nacional y la hegemonía del universo Walt Disney .

Jueves 10 de octubre, 13:30 hs. (Auditorio CePIA).

Tamara Acorinti (Universidad Nacional de las Artes, Universidad de Buenos Aires, Argentina).

Conversatorio 2: Immersive Media for social change – ideas and projects.

Jueves 10 de octubre, 13:30 hs. (Auditorio CePIA).

Ricarda Saleh (Hamburgo, Alemania).

Conversatorio 3: Detrás de escena de Quma y las bestias .

Viernes 11 de octubre, 12:00 a 13:00 (Auditorio CePIA).

Javier Luna Crook, Iván Stur, Fernanda Torrera, Verónica Arcodaci, Lucas Timerman, Ana Aparicio

(TAMANDUA, CABA, Argentina).

Programa completo del FAIA 2019: https://bit.ly/2md1lZb

Encuentro RAnA

En el marco del ANIMA se realizará el “4to. Encuentro de la Red de la Animación

Argentina (R.An.A)” reuniendo a animadores de todo el país.

Sábado 12 de octubre, de 10:00 a 18:00 hs.

En el Centro de Producción de Animación "Quirino Cristiani" de Unquillo, Córdoba.

anima 5

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.