La Provincia equipa a sus futuros técnicos agropecuarios

Córdoba 07/10/2019
A través del Programa de Apoyo a Escuelas Agrotécnicas, el Gobierno entrega maquinaria para fomentar las prácticas de alumnos especializados en quehaceres rurales.
Escuelas-Agrotécnicas-General-Cabrera-8
El IPEA 291 de General Cabrera recibió un tractor Pauny de 180 cc. y 60 HP, además de un ecógrafo Mindray. - Foto: Gobierno de la Provincia.

Tractores, biodigestores, ordeñadoras, camionetas 4×4 y sembradoras, entre otras maquinarias y herramientas, son algunos de los equipos con que el Gobierno de la Provincia de Córdoba dota a los institutos provinciales de enseñanza agropecuaria esparcidos a lo largo de 20 departamentos de la provincia.

La acción forma parte del Programa de Apoyo a Escuelas Agrotécnicas, que llevan adelante de forma conjunta los ministerios provinciales de Agricultura y Ganadería y el de Educación. Por citar un caso, el IPEA 291 de General Cabrera recibió un tractor Pauny de 180 cc. y 60 HP, además de un ecógrafo Mindray.

“Ambos elementos nos van a permitir mejorar nuestras prácticas pedagógicas en lo que hace al manejo de cada una de las actividades en los entornos formativos”, explica María Elena Gauna, directora de esta institución del departamento Juárez Celman, reconocida a nivel nacional por el trabajo que alumnos y docentes llevan adelante en su cabaña ovina.

“Tenemos mucha maquinaria que podremos empezar a utilizar. Antes no podíamos hacerlo, porque los otros tractores no eran suficientemente potentes”, comenta Brian Oggero, alumno del 6º año B, en referencia al flamante Pauny.

“Esto nos facilita mucho el trabajo en el colegio, ya que anteriormente teníamos que pagar para que nos vinieran a hacer las ecografías a las ovejas”, apunta Jonathan Riera, estudiante del mismo curso del IPEA de Cabrera, acerca del ecógrafo destinado como parte del Programa de Apoyo a Escuelas Agrotécnicas.
“Nos compromete a subir cada vez un poco más la vara de exigencia, mejorando los aprendizajes. Y, sobre todo, a formar técnicos agropecuarios íntegros en todos sus conocimientos, permitiéndonos visualizar el futuro que ellos van a tener”, añade la directora Gauna.

Además del equipamiento citado, esta iniciativa conjunta de las carteras de Agricultura y Ganadería y de Educación entregó a las escuelas agrotécnicas estaciones meteorológicas, motocultivadores, kits de herramientas, mangas para ganado e invernaderos, entre otros elementos.

Por otra parte, dichos establecimientos educativos fueron también destinatarios de recursos directos por más de un millón de pesos, así como de aportes superiores a los 200 mil pesos del Programa Buenas Prácticas Agropecuarias, iniciativa provincial que tiene por objeto incentivar la implementación de prácticas que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario.

“Córdoba tiene más de 90 escuelas con esta orientación. Son los chicos que en el futuro van a seguir mejorando nuestra producción, tanto en cantidad como en calidad”, destaca el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso.

“Junto al ministro de Educación, Walter Grahovac, empezamos a visualizar la necesidad de fortalecer con herramientas la formación agropecuaria en nuestra Córdoba”, cierra el jefe de la cartera agropecuaria.

Te puede interesar