Un país diverso, con infinitas experiencias para disfrutar

Turismo 05/10/2019 Por
Desde pasar la noche en la selva misionera a pescar centolla en el sur. Argentina ofrece un abanico de actividades para conocer. Un repaso por la Primera Cumbre Argentina de Turismo y Naturaleza.
TIERRA-CENTOLLA-4
- Misiones es una opción deslumbrante de bellezas naturales y actividades al aire libre. Foto: gentileza

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

La diversidad de paisajes y experiencias que brinda la Argentina se desplegó en la Primera Cumbre Argentina de Turismo y Naturaleza que se realizó en Córdoba y tuvo a unos 600 participantes provenientes de distintos sectores de la actividad turística nacional. La organización del evento estuvo a cargo de la Secretaría de Turismo de la Nación, la Agencia Córdoba Turismo, Aves Argentinas y la Cámara de Turismo de la Nación.

El programa incluyó conferencias magistrales con dos disertantes internacionales provenientes de Estados Unidos y Sudáfrica, paneles de casos de éxito, experiencias de prestadores de turismo activo natural y una ronda de negocios con 31 compradores y 89 vendedores del producto.

Una de las partes más atractivas del programa fueron los paneles que presentaron las experiencias de prestadores de las distintas regiones del país. Divididos en las áreas Norte, Patagonia, Córdoba y Buenos Aires, Litoral y Cuyo, los disertantes brindaron un viaje imaginario por esos destinos que permiten conectarte con la naturaleza desde un turismo que comienza a enfocarse en lo sustentable.


Experiencias inspiradoras del Norte

Desde la parte norte de nuestro país, se presentaron distintas experiencias cuyos paisajes deslumbraron a todos los asistentes porque, muchos de ellos, no eran de las postales más conocidas de la región.

Mauricio de Catamarca contó sobre las excursiones que realiza en el Campo Piedra Pómez, un área natural protegida que tiene extrañas formaciones rocosas que parecieran la superficie de otro planeta.

Francisco invitó a conocer Jujuy desde arriba de una bici y, para los expertos, ofrece tres modalidades de ciclismo de aventura: gravel, trail y bikepacking.

Ignacio ofreció una propuesta poco común: “caminar entre las nubes”. Su actividad de trekking del Torreón de la Cuesta permite vivir esta increíble experiencia de “pisar” sobre un campo de nubes.

Desde La Rioja, José mostró las travesías que realiza para llevar a los turistas a conocer esos lugares que lo enamoraron: el Cráter Corona del Inca, Quebrada de Pozuelos, Laguna Brava, entre otros.

Por último, Nicolás de Tucumán habló sobre su propuesta de caminatas y cabalgatas en la Villa de Raco, a 50 kilómetros al noroeste de Tucumán: “Recorremos montañas que están entre los 1500 y 3000 metros sobre el nivel del mar, en un radio de 25 kilómetros, donde hay cinco pueblitos: el más grande de 50 casas y el más chico de 10, en la zona que comprende la precordillera calchaquí.

Tucuman-6

Tenemos cinco recorridos diferentes que varían en paisaje y dificultad, las actividades se arman dependiendo de los requerimientos de la gente. Lo que llama la atención de los recorridos es la diversidad de paisajes: en una quebrada podés ver árboles típicos de yungas y enfrente, cactus”, cuenta emocionado. Desde su emprendimiento Cabra Horco, Nicolás decidió apoyarse en las familias locales para ofrecer una propuesta turística completa, una clara muestra de lo fundamental que resulta la integración con las comunidades: “Lo que mayor valor agregado le da son las familias que, con calidez y sencillez, nos reciben luego de una travesía. Hoy ellos mejoraron su calidad de vida porque tienen luz, agua caliente y buscaron la forma de tener una fuente de ingresos y no tener que bajar a Tucumán a vivir en los barrios alrededor de la ciudad. Siempre hay una señora con una sonrisa, un mate y un pan caliente para recibirnos”, cuenta Nicolás.

TIERRA-CENTOLLA-3
Tierra del Fuego invita a recorrerla en sus paisajes y su grastronomía. Foto: gentileza




Experiencias inspiradoras de la Patagonia

Viajando al sur del país, las variadas propuestas invitaron a sumergirse en el agua y caminar por lugares llenos de historia. Claudio de Las Grutas ofreció hacer esnórquel y buceo entre barcos que se hundieron especialmente para crear un parque acuático. Un proyecto turístico sorprendente llevado adelante por los sectores públicos y privados.

Juan Pablo de La Pampa propuso recorrer el Parque Lihue Calel en kayak o caminando. Desde Puerto Pirámides, Adalberto Sosa, el pionero en el avistaje de ballenas, invitó a vivir esa experiencia fascinante y única.

Claudio de Santa Cruz presentó la propuesta de recorrer mesetas, cañadones y una joya histórica: la Cueva de las Manos.

Desde la lejana Tierra del Fuego, Ignacio  de Tierra expediciones deslumbró con su invitación: “Nuestro tour dura ocho horas y comienza con una caminata hasta una cascada, y desde ahí nos vamos a la casa de unos pescadores, que toda la vida se dedicaron a pescar centollas, nos calzamos los chalecos salvavidas, nos metemos en el hielo y vamos a levantar trampas. La gente elige su centolla y luego la preparamos para disfrutar un almuerzo gourmet”. La idea de sumar a los pescadores en la actividad turística llevó su tiempo porque, al principio, ellos no querían que esto interfiriera en la pesca, pero luego de la insistencia de Ignacio se logró trabajar en conjunto para ofrecer esta propuesta completa y fuera de lo común.

TIERRA-CENTOLLA-2
La centolla es el producto gourmet por definición que ofrece Tierra del Fuego.




Experiencias inspiradoras de Córdoba y Buenos Aires

Prestadores de Córdoba y Buenos Aires fueron los encargados de brindar las ofertas del centro del país. En plena ciudad de Buenos Aires, Fernando invitó a pasear por la ciudad en bicicleta. Mauricio de Tandil propuso una experiencia en altura con su Parque Aéreo de Aventura.

Desde Córdoba, Juan Patricio presentó el famoso Desafío del Río Pinto y Daniel Casañas, más conocido como “El Papá Noel de Traslasierra”, con sus 74 años encima, ofreció hacer senderismo por la localidad de Las Calles. Y, por si esto fuera poco, las caminatas son “a la gorra” y lo recaudado se destina a llevarle luz a los pobladores más alejados.


Experiencias inspiradoras del Litoral y Cuyo

La región de Cuyo estuvo representada por Juan Pablo de Mendoza y su caminata por la nieve con raquetas; Pablo y sus expediciones en el Parque Nacional San Guillermo de San Juan y, la propuesta de senderismo en el Parque Nacional Sierra de Las Quijadas en San Luis.

El Litoral desplegó sus encantos de selva, ríos y fauna. Desde Formosa se propuso conocer el Bañado La Estrella –elegido recientemente como una de las “7 Maravillas argentinas”– a través de paseos en piragua o canoa, avistaje de especies y pasar noches de luna llena contemplando y fotografiando la Vía Láctea.

Misiones3 copy
Canotaje en la reserva de El Soberbio, Misiones



Chaco estuvo representado por una reserva y ecolodge en medio de El Impenetrable. Desde Corrientes se ofreció gastronomía local, avistaje de aves, cabalgatas y paseos en la laguna Iberá. La reserva privada La Aurora del Palmar representó a Entre Ríos con propuestas para todos los gustos. La localidad de Villa Ocampo, en Santa Fe, invitó a conocer “El Portal del Humedal” a través de navegación entre la selva en galería, cabalgatas y caminatas.

Finalmente, Verónica de Misiones contó sobre su emprendimiento Piray Jungle que recorre las reservas de El Soberbio y Eldorado: “Llevamos a los turistas a la selva y les enseñamos la relación entre las plantas y los animales, por medio de una actividad. Vamos a pasar el día y hacemos kayak hasta un salto de agua, senderismo, disfrutamos de la comida regional, y hacemos avistaje de aves. También vamos a pasar la noche en la selva, armamos campamento, hacemos un fogón y disfrutamos de una experiencia diferente. Además, tenemos actividades en el día donde se practica stand up paddle (navegación de pie), ciclismo y senderismo interpretativo por el Parque Provincial Moconá”.

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar