Gaudensi: "No se puede hablar de prensa sin medios autogestivos"

La flamante secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), participó del “1° Pre Encuentro de Trabajadoras de Prensa de Córdoba” organizado por el Cispren.

Córdoba 28/09/2019
CARLA gaudensi foto barbara arias
Carla Gaudensi es la primera mujer en llegar a la conducción de la Fatpren. Foto: gentileza Bárbara Arias

Carla Gaudensi, flamante secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), visitó Córdoba para participar del “1° Pre Encuentro de Trabajadoras de Prensa de Córdoba” organizado por el Cispren.

Acompañada por Mariana Mandakovic (secretaria general del sindicato de prensa) y delegadas del gremio en distintos medios cordobeses, Gaudensi hizo un repaso por la actual situación que atraviesan los trabajadores y las trabajadoras de prensa del país.

Previo al debate colectivo, se proyectó el documental “Sacar la Voz: Trabajadoras  de prensa en tiempos de ajuste”, que accionó como un disparador del encuentro.

Antes de empezar con la actividad, la primera mujer en llegar a la conducción de la Fatpren, dialogó con Prensared sobre la “crítica situación” que enfrenta el gremio en su conjunto y que se profundizó durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

pre encuentro prensa
Trabajadoras y trabajadores de prensa durante el encuentro organizado por el Cispren. Foto: Bárbara Arias.

En ese marco, destacó que la Fatpren será una herramienta estratégica en la lucha sindical y anticipó que cuando asuma el nuevo secretariado se creará un espacio de género.

En relación a los medios públicos reveló que el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreba) presentará un proyecto de refundación, el 9 de octubre, en las puertas del Centro Cultural Kirchner (CCK).

Aseveró, además,  que "hoy no se puede hablar de la prensa sin tener en cuenta a los compañeros y compañeras de los medios autogestivos, cooperativos y populares".

"Asumiremos en marzo de 2020, cuando termine esta comisión su mandato. Para mí, es doble el orgullo porque represento al  Sipreba y porque soy mujer y delegada de Télam. Creo  que es un logro colectivo y también de las compañeras. Con Córdoba y Santa Fe veníamos transitando un camino y junto a otros 13 sindicatos, presentamos una lista de unidad", manifestó a PrensaRed.

En cuanto al actual Gobierno, Gaudensi aseguró que durante los casi cuatro años de  gobierno de (Mauricio) Macri en Télam sufrieron la pérdida de fuentes de trabajo: "Lo que quiso hacer este Gobierno con Télam fue una masacre. Después de los 357 despidos, dejaron de  funcionar varias áreas como la radio donde yo trabajo. Esperamos que este cambio de gestión que prácticamente está definido nos devuelva la fuente de trabajo y se reactiven  las áreas de desarrollo audiovisual".

También se refirió a los medios públicos. "La situación de Radio Nacional es caótica. Se la ha vaciado y la TV pública no tiene contenidos federales.

Asimismo, la secretaria general de Fatpren dijo que "hoy no se puede hablar de nuestra actividad sin hablar de los medios autogestivos, cooperativos y populares.  Cuando iniciamos nuestra tarea arrancamos con la lucha del Grupo 23 y los compañeros de  Tiempo Argentino y de Infonews que se transformaron en cooperativas. Por otra parte, todo lo que no reflejan los medios comerciales lo reflejan los medios autogestivos".

Noticia relacionada:

49701141_1110420922450718_9199461198003699712_nSe viene el 1º Pre encuentro de Trabajadoras de Prensa

Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Te puede interesar
Lo más visto